lunes, 30 de enero de 2017

PS4 - Uncharted 3 (Remastered)

Con ésta reseña doy por concluido mi repaso a la saga Uncharted mediante sus remasters. Aun me queda hacer la reseña de la cuarta entrega y la del juego para portátil (ambas acabadas ya), pero esperaré a haberlos jugado un par de veces antes de ponerme con ellas.

Dicho esto, pasemos al juego que nos ocupa: Uncharted 3, un juego que vino para cerrar una trilogía muy exitosa y que no se llevó todos los elogios que podría haberse llevado. El motivo? La sombra de la segunda entrega.

Entonces, es mejor o peor que el Uncharted 2? Veamos.

Historia: Nathan y Sully se embarcan en una aventura para encontrar una ciudad mítica conocida como la Atlántida de la arenas. Para hacerlo deberán enfrentarse a una organización con la que se las vieron en el pasado, formando una trama en la que la relación entre éstos dos personajes es una parte crucial.

Una aventura de las de siempre, digna de la saga Indiana Jones (superior en algunos aspectos) en la que el protagonista tendrá amoríos, reencuentros, acción, viajes…  todo narrado de una forma magistral y visitando varios puntos del mundo.

Hay que aclarar también que ésta tercera entrega se sentía como un cierre de las aventuras de Drake (no había pensado hacer cuarta entrega), así que la nostalgia está presente en muchos puntos de la misma, dando a algunas escenas un punto extra.

Y luego está el carisma arrollador de sus personajes, un punto de enganche adicional para la historia, y cuyas relaciones jugarán un papel importante en la misma.

Es una gran historia, quizá no dé para la duración total del título (y es por ello que se siente estirado en algunos momentos), pero lleva la espectacularidad por bandera, haciéndonos vivir algunos de los momentos más impresionantes que se hayan visto en videojuego alguno. Pura aventura, y puro carisma.
Apartado técnico: Sorprende mucho que éste juego no hiciera que nuestras PS3 explotaran de pura carga gráfica. Es una auténtica delicia para los ojos, y si bien no llega al techo que supone el Uncharted 4, sí que se siente como un juego de PS4.

Es curioso que el juego que menos retoques ha sufrido de los tres se sienta tan nuevo cuando lo ponemos dentro de la consola. Y es que el trabajo de Naughty Dog en lo visual siempre ha llevado los sistemas en los que ha trabajado hasta el límite, en ocasiones (como ésta o como The last of Us) mucho más allá de lo conseguido por ninguna otra compañía en el mismo sistema.

Así tendremos un juego con unas texturas trabajadas, buenos sistemas de iluminación y unas físicas de la arena y del fuego superiores a las de la segunda entrega.

Repito que el remaster no se nota en demasía, pero es que el material original ya era difícilmente mejorable, tanto en lo artístico como en la potencia bruta.

Y luego tenemos una banda sonora continuista respecto a las anteriores entregas, pero que entre el tema principal de la saga y los toques más árabes del resto nos consigue trasladar a éstas nuevas localizaciones.

No vale la pena comprar el remaster por ésta entrega, pero si no tienes aún Uncharted 3 sí que consigue pulir algunos elementos y hacer que se mueva todo un poco más fluido.

Puntero en PS4? No, pero no desmerece para nada al sistema (hay juegos de la misma consola que se ven bastante peor que éste).
Jugabilidad: Nada nuevo bajo el Sol. Y es que al igual que pasa con el apartado técnico en lo jugable es el juego que menos evoluciona respecto a su versión original.

Porque cuando tienes un juego en el que el sistema de plataformas y los tiroteos funcionan tan bien es casi imposible añadir nada, ni tan sólo pulirlo.

Y aun así consiguen que las fases de sigilo se sientan como algo distinto, unas fases que no estaban del todo bien implementadas y que beben un poquito de lo que la compañía aprendió haciendo The Last of Us, lo que hace que dichos tramos vayan más suaves y evitando problemas de IA evidentes en la versión original.

Además, se añade modo contrarreloj que viene a substituir al online (no incluido en el remaster). Es un modo entretenido, para los que quieran sacarse todos los logros y que nos permite rejugar las fases que queramos para terminarlas en un tiempo límite.

Gran jugabilidad, pero es que el juego original ya era francamente bueno en éste aspecto.
Opinión Personal: Lo digo, lo repito y lo volveré a decir: Uncharted 3 en su versión remaster es el juego de la colección que menos evoluciona respecto a su versión original, pero es que en todos los aspectos era el más avanzado de todos y tampoco ha pasado tanto tiempo como para que se tenga que tocar demasiado.

Pese a ello sigo pensando que Uncharted 3 está por debajo de su segunda entrega, y eso que mirando los números de forma fría le supera en todo. Más opciones jugables, mejores gráficos, mejor IA, mayor variedad de situaciones… pero falla (dentro de la excelencia) en la trama del juego y en que el ritmo de la aventura decae en ciertos momentos, unos momentos que están insertados para alargar la vida del título y que se sienten un tanto artificiales (y que son tiroteos añadidos que nos harán disfrutar pero que cortan el ritmo de la historia).

Es un gran juego, un auténtico imprescindible para cualquiera que tenga una consola capaz de moverlo, ya sea en su versión original o en su versión remasterizada.

Pero son las novedades suficientes para justificar su compra a aquél que ya lo tiene en PS3? Probablemente no. Los ligeros retoques gráficos y la mejora en el sigilo se antojan insuficientes para alguien que ya tenga el juego para PS3, pero dentro de una colección en la que los tres juegos están más equilibrados entre sí (sobre todo la primera entrega) y teniendo en cuenta que es la MEJOR TRILOGÍA EXCLUSIVA del sistema de Sony de la generación pasada… pues por qué no tenerla de nuevo en una única caja?

En mi caso me ha servido para volver a jugar unos juegos que me encantan y que considero que cualquier jugón debería probar. Unos juegos que han marcado un estilo de hacer videojuego y de vivir la aventura, herederos de Indiana Jones y la saga Tomb Raider, a los que humildemente creo que ha superado (tanto en historia como en carisma de los personajes por parte de la saga de Indi como en todos los aspectos a la señorita Croft).

Donde no hay dudas es en los que no tengáis una PS3. Vosotros debéis comprar éste remaster de forma obligada: 30 € por tres imprescindibles? Ya estáis tardando.

Yo no descarto rejugarlos otra vez cuando vuelva a terminar el Uncharted 4 en una nueva maratón de Nathan Drake… así que os podéis hacer una idea de lo buenos que son unos juegos que me llevan a jugarlos un mínimo de tres veces con el escaso tiempo del que dispongo últimamente.

Valoración Personal: 9,5.
Valoración en Meristation: 9 al original, 8,5 al remaster.
Valoración Metacritic: 92  al original, 86 al remaster.

No hay comentarios: