viernes, 10 de febrero de 2017

Justice League of America - Tierra 2

Sigo mi repaso por las historias de Dc, y en ésta ocasión lo hago con una que nos viene de la mano de Frank Quitely y Grant Morrison, dos nombres potentes de la industria del comic. Veamos que nos trae la Tierra 2 de la Liga de la Justicia.

Historia: Un buen día aparece en el mundo de los superhéroes de toda la vida un Lex Luthor de otra dimensión. Éste dice ser bueno y necesitar ayuda para acabar con el mal que azota su mundo, un mal llevado a cabo por contrapartidas malvadas a los grandes héroes del Universo Dc.

Y que hacen en la Liga de la Justicia? Ir a ayudar.

La gracia del asunto es ver cómo sería un mundo opuesto al nuestro donde los héroes son la anomalía y donde los supervillanos campan a sus anchas, un mundo eminentemente malvado donde conceptos como los que encarnan Superman y los suyos parecen no tener cabida.

La historia es sencilla, directa y tiene el punto de poder ver a las “versiones malvadas”, unas versiones que dan para serie propia, sin lugar a dudas.

Dibujo: Frank Quitely es el hombre a los lápices en ésta historia, y lo hace con un dibujo que pese a sentirse bastante moderno no deja de tener un toque retro bastante interesante. Es un dibujo limpio, con unos fondos muy trabajados y unos diseños de personajes muy bien realizados.

Diría que es de esos dibujos que se disfrutan mucho mientras lees el comic pero que luego no acaban de dejarte poso.

Cuenta además con un color muy adecuado para la historia que se cuenta, siendo quizá lo que más me engancha en lo visual.

Bueno? Sí. Vale la pena comprárselo sólo por él? No.

Personajes: Volvemos a tener el problema habitual en éste tipo de novelas gráficas: están concebidas como una historia cerrada con un buen puñado de personajes, y está concebida para durar un número de números bastante reducido. Esto hace que la evolución en los personajes sea prácticamente nula.

Aun así, hay que destacar la labor de Morrison para caracterizar a las versiones oscuras de los héroes más conocidos de Dc. Unas versiones que tienen sus neuras y sus problemas, y no sólo eso, sino que se permite mostrarnos detalles como la Gotham de ésta Tierra 2.
Sorprende mucho la personalidad que es capaz de imprimir a personajes como el comisario de Gotham o hacernos ver lo capullos que son los malos en sus rencillas internas, que los muestra más como unos niños malos y recelosos que como auténticos genios del mal (lo que tiene no tener apenas
oposición).

Opinión Personal: Ésta Tierra 2 de Morrison y Quitely es un buen comic, una historia muy sencillota que permite mostrarnos un universo alternativo bastante potente y no toma el camino fácil para resolver los problemas. Un comic de lectura fácil y ágil con algunas ideas muy chulas que podrían haberse desarrollado algo más si la historia hubiera durado más páginas.

El dibujo es bueno, la acción se muestra de forma acertada y el desarrollo de la trama es lógico sin irse siempre a los tópicos.

Se podría decir que es un comic de calidad alta pero sin ese plus que hace destacar a obras y llevarlas al sobresaliente. Un buen comic de fondo de armario para fans del universo Dc pero no uno que vayas a recomendar a alguien que quiera iniciarse en el mismo. Y aun así es de las mejores historias que he leído hasta el momento de la Liga de la Justica.

Personalmente hubiera agradecido una mayor continuidad de ésta historia o simplemente un par de números más para acabar de desarrollar algo mejor a los villanos o las diferencias entre nuestros mundos. La sensación que me queda es la de haber visto un poquito de un universo que me interesa para dejarlo de lado y no recuperarlo de nuevo. En fin, buen comic.

Valoración Personal: 7,5.

No hay comentarios: