viernes, 24 de febrero de 2017

La Muerte de Superman

Me hago viejo, y comics como éste me lo confirman. El motivo? Que recuerdo cómo en las noticias hablaban que Superman había muerto en los comics, concretamente en el comic del que os hablaré hoy. Y de eso hacen 25 años.

Pero cómo me gusta ésta portada!
Qué nos trae un comic que salió incluso en los medios generalistas españoles? Veámoslo.

Historia: El planteamiento de la historia es muy sencillo: un bicho del que no se sabe nada ha huido de una especie de prisión y se dirige prácticamente en línea recta hacia Metrópolis.

Dicho enemigo arrasa con todo lo que encuentra en su paso, matando a diestro y siniestro e incluso acabando con la Liga de la Justicia sin demasiados problemas. Quién es el único que puede hacerle frente¿? Superman.

Y ya está, lucha y muerte del más grande contra un monstruo que parece imparable. Bastantes personajes secundarios, algún diálogo interesante, pensamientos sobre lo indestructible que es Superman… esto es lo que encontraremos en la Muerte de Superman. Un comic con una historia simple y directa.

Dibujo: Me parece que la Muerte de Superman cuenta con un dibujo que va de menos a más, uno de esos que huele a retro por los cuatro costados pero que se va encontrando cómodo a medida que pasan las páginas para acabar con una serie de viñetas a página completa en el último número que son simplemente espectaculares.

Es curioso que el primer impacto hacia ésta obra no haya sido positivo y, sin embargo, al terminarla me acabe fijando en todas las viñetas, pasándolas poco a poco para apreciar mejor los detalles. No sé si es la mejora en el propio dibujo o que me ha metido en la historia, pero el caso es que pasa de 0 a 100 en muy pocos números.

Mención especial para la portada del tomo, una auténtica preciosidad que merece camisetas propias y estar en varios fondos de pantalla.
Personajes: Vamos a ver, es un comic de ver a Doomsday dándose de tortas con Superman, así que el resto de personajes son meras comparsas para llegar a ello.
Doomsday: Una máquina de matar que se vuelve más y más poderosa a cada golpe que recibe y que pone a Superman contra las cuerdas. Un enemigo temible que no tiene nada más allá de su obsesión por destruir. Mola cómo se va transformando según avanzan las páginas.

Superman: El mayor héroe de la Tierra se nos muestra como lo que debe ser, alguien capaz de sacrificarse por los demás y que parece ser el único consciente de su propia mortalidad. Cuando él aparece en acción todo va a mejor.

Otros: Sí, sale más gente, la Liga de la Justicia, Lois… un buen puñado de personajes que le dan color al tomo y que tienen cierto protagonismo en el tramo inicial. Pero son personajes que ni conozco ni me importan y desaparecen de mi mente en cuanto el hombre de acero entra en escena.

Opinión personal: La Muerte de Superman es uno de esos comics que han marcado una época, y lo han hecho por atreverse a hacer una cosa que era poco común: cargarse (temporalmente) a un primera espada del mundo del comic como es Superman.

Lo hace en una obra que poco más tiene que un combate entre dos colosos, pero que sin embargo consigue atraparte más y más según avanzan las páginas, en una demostración que se pueden hacer historias sencillas y, narrándolas bien, conseguir dar como resultado un número notable.

Todo mejora según avanzan las páginas, el dibujo atrapa, la narración mejora, la tensión sobre la posibilidad de que Superman muera se va haciendo presente; y el que él sea el único consciente de hasta qué punto está sufriendo está muy bien llevado.

Un comic por y para el lucimiento del personaje, cuya aparición mejora muchos enteros lo que vemos hasta ese momento.

Mención especial para el último número, ése que se cuenta a base de viñetas a página completa y nos narra el final del combate. Sin diálogos, sin florituras. Simplemente Doomsday y Superman pegándose. Una maravilla.

Eso sí, no hay que perder de vista el titubeante inicio, lo poco agraciado que es el dibujo al inicio y que estamos ante un comic con una historia sencilla por decir algo.

Así pues, la valoración final no es excelente, pero sí se queda en un notable alto por lo bien que me lo ha hecho pasar con su sencillez.

Valoración Personal: 7,8.

No hay comentarios: