viernes, 10 de marzo de 2017

All Star Batman y Robin

Hace un tiempecillo que me estoy metiendo más en el mundo de los superhéroes, concretamente he entrado por Dc y ya veremos hasta dónde me lleva. Para ello me estoy haciendo un par de colecciones con algunos títulos bastante chulos, entre los que se encuentra éste All Star Batman y Robin. Un comic guionizado por Frank Miller y dibujado por Jime Lee.

Qué podría salir mal?

Historia: La trama de éste comic es en un principio sencilla: aprovechar el escaparate que suponen los All Star para que Frank Miller vuelva a contarnos la historia de cómo Batman “se hizo” con el primer Robin: Dick Grayson.

Así, a lo largo de los números que componen ésta obra veremos la historia ya conocida pero con el particular punto de vista de Miller, que no se conforma con lo típico, sino que también aprovecha para introducirnos a unos cuantos personajes más del universo Batman, como si quisiera abrir una colección nueva del Hombre Murciélago.

Es una trama sencilla, que se apoya en los dos personajes principales y sus pensamientos para tratar de hacernos llegar cómo se convirtieron en el dúo que aterroriza a los criminales de Gotham, y qué impulsó a Batman para tomar a un pupilo bajo su protección.

Dibujo: Me encanta, personalmente creo que el trabajo de Lee en ésta obra es simplemente magistral, un ejemplo de cómo se deben retratar a los personajes de Dc que aparecen y un auténtico espectáculo para la vista.

Es un dibujo muy bien acompañado por una paleta de colores bien elegida, que en ocasiones peca de ser algo excesivo, pero que para una historia de superhéroes me parece inmejorable.

El dinamismo que transmite, lo bien recreados que están los personajes, la calidad de alguns viñetas de forma individual, la página desplegable de la batcueva… es poco lo que os diga sobre el dibujo en ésta obra. Puro lucimiento de Lee.

Quizás se le puede achacar que las figuras femeninas son excesivamente sensuales, pero a quién le molesta eso?

En serio, mirad las imágenes que acompañan a la reseña y valorad vosotros mismos.
Personajes: Es curioso que un comic que debería centrarse en Batman y Robin se tome tanto tiempo para presentar a otros personajes, es como si tuviera vocación de historia larga pero se quedara en diez numeritos.

Personajes como Jim Gordon o el Joker aparecen por sus páginas en todo su esplendor, y es una lástima que la obra no durara más, porque me parecen muy buenas versiones de ambos personajes.

Los principales son los siguientes.

Batman: Una de las versiones más salvajes de Batman que hemos visto en el comic, un personaje totalmente desquiciado que toma bajo su tutela a un chico de doce años. Adicto a las emociones y brutal en la ejecución, quién dijo que Batman no mataba? Porque éste se hincha.

Robin: Descarado, un personaje que se ve en una situación difícil y aparta el dolor para no derrumbarse. Tiene mimbres para ser un personaje molón, pero se desarrolla poco.

Alfred: Sale poco, pero el Alfred de ésta obra me gusta mucho. Preocupado por Bruce, un hombre de carácter fuerte que protege al chico que conoció pero teme el hombre en el que se está convirtiendo.

Batgirl: La hija de Gordon hace sus cameos en la obra, un personaje que quiere seguir los pasos de Batman y se dedica a luchar contra el crimen. Prescindible y ocupa un espacio que debería ocupar la relación de Batman y Robin.

Batwoman¿?: Lo pongo entre interrogaciones porque no recuerdo que se diga qué personaje es en ningún momento. Y eso que ocupa casi tanto espacio como los dos protagonistas, con una especie de historia paralela que, de ser eliminada, tampoco pasaría nada. Una mujer que va por el mundo repartiendo a los criminales y quedándose con su dinero.
Opinión Personal: Éste AllStar Batman y Robin es un comic molón, uno que se apoya en el increíble talento visual de Jim Lee para que Frank Miller nos cuente una macarrada.

Es un comic que te atrapa con unos muy buenos primeros números, pero te desilusiona cuando te das cuenta de que no va a ninguna parte, de que el guionista tenía ideas muy peregrinas y no le ha dado la gana desarrollarlas, metiendo demasiadas cosas (y personajes) en unos diez números que quedan inconclusos.

Una auténtica pena, porque cuando te das cuenta de que esto no va a ninguna parte el comic ya está a punto de terminar, y todas las buenas ideas sobre Batman y Robin quedan esbozadas, tapadas por las cafradas de Miller y su mala idea de poner un par de personajes de más, de esos que no aportan y se llevan unas páginas que hubiera necesitado para desarrollar más a los personajes principales.

Creo que si hubiera eliminado a Batgirl y Batwoman, dejado la obra en ocho números y desarrollado más el vínculo entre los dos protagonistas le hubiera quedado un comic redondo. Tal y como está se queda en un quiero y no puedo, una delicia visual para ir repasando algunas páginas pero una historia que podría ser memorable y se queda en anecdótica.

Vale la pena? Creo que el inicio y el dibujo son motivos suficientes para hacerse con ésta obra. Pero no es una imprescindible, así que miraos primero el tomo y luego lo valoráis. Yo lo hojearé de vez en cuando, pero dudo que lo relea (y eso que es ágil).

Valoración Personal: 7. (ese dibujo por sí sólo se gana el notable)

No hay comentarios: