martes, 23 de mayo de 2017

Hellblazer Jamie Delano #3 (USA #36 a #40, #84 a #88, #250, Bad Blood, Pandemonium)

Vuelvo a la carga con Hellblazer, concretamente con el tercer volumen dedicado al primero que llevó la serie regular: Jamie Delano. Es un tomo un tanto curioso, porque número de Delano de la serie regular de Hellblazer sólo incluye del 36 al 40 y el 250; el resto es la corta etapa de Campbell y tres especiales a parte de la línea temporal habitual.

Los últimos números regulares están muy bien, siguen la tónica de los anteriores y demuestran que Delano acabó de sentar las bases dadas por Moore, ampliando la mitología del personaje y acabando de fijar su personalidad. Es cierto que se pone demasiado metafísico en más de una ocasión, pero qué se le va a hacer, es lo que tiene ésta obra.

Luego viene la corta etapa de Campbell, una historia decente pero que se olvida fácilmente dentro de todo lo que aporta la colección completa.

Y de allí saltamos al número 250 (prescindible) seguido de un relato corto (texto) y dos números más modernos y especialmente inspirados. Dos números que, en mi opinión, le dan mayor valor a la etapa del autor y al volumen en sí mismo.

La primera de las dos historias nos lleva al futuro, con un Constantine septuagenario metido dentro de una conspiración entre monárquicos y republicanos. Hay que reconocer que la historia es una auténtica gamberrada y se aleja del tono de la serie, pero entre que está dibujada íntegramente por el mismo hombre y que no se toma en serio a sí misma… pues tenemos una historia muy disfrutable que critica la mitificación de ciertas figuras de la realeza británica junto con el partidismo de los medios.

Y luego está Pandemonium, una pequeña novela gráfica nacida tras los atentados del 11S y que nos enseña el horror de la guerra desde los ojos de Constantine. Éste sí que es mucho más Hellblazer, tanto en tono como en temática; y me parece una buena historia que podría estar perfectamente incluída dentro de la numeración habitual de la obra. Eso sí, el dibujo, pese a ser objetivamente bueno, es demasiado experimental para mi gusto.

En fin, con esto concluye la etapa de Delano en la colección. Un autor que se ha metido dentro de la política (en cada época la que hubiera) y que abusaba sobremanera de los cuadros explicativos en las viñetas. Aun así, esperaba que la etapa inicial de Hellblazer fuera peor, y me he encontrado con historias bastante decentes y un autor que acaba de definir a un personaje icono de la editorial Vértigo. Me ha gustado, aunque reconozco que no es para todo el mundo.

No hay comentarios: