viernes, 30 de junio de 2017

All-Star Superman

Vuelvo a la carga con mi segundo héroe favorito de Dc, Superman, un personaje del que es difícil hacer buenas historias y del que os traigo hoy su All-Star, un comic con muy buena prensa y que viene de la mano de dos grandes como son Grant Morrison y Frank Quitely.

Historia: Estamos ante un tomo que recoge una gran historia de Superman, una historia en la que Lex Luthor ha conseguido envenenar al Hombre de Acero, que se muere por haber absorbido un exceso de radiación solar. Qué hará Superman sabiendo que su tiempo está contado?

A lo largo de los números de la colección asistiremos a una serie de historias interrelacionadas con lo que es ser Superman y lo que significa para el mundo de Dc, una especie de Greatest Hits (le llaman pruebas, a lo Hércules) con varios de los referentes de la colección.

Y no solo historias que giren en torno a Superman como figura heroica, sino su relación con Lois, la figura de Clark, lo que fue su padre para él, la obsesión de Luthor… un resumen bastante acertado del personaje a modo de “historia final”.

Dibujo: Miro y remiro las viñetas de ésta obra y sigo sin tener claro si me gusta o no el dibujo de Frank Quitely. Es un dibujo muy característico, repleto de detalles y con unas buenas proporciones, capaz tanto de hacer grandes viñetas a una sola página como un buen arte secuencial.

Es un estilo propio, muy definido y que estoy convencido tiene a tantos admiradores como detractores. No es nada extravagante, pero sí reconocible.

El color ayuda a meterse también en la obra, con tonos muy vivos que enfatizan la personalidad de Superman y los suyos.

Personajes: El enfoque de personajes es bastante clásico, incluso contando en la obra con algunos elementos tecnológicos propios de nuestro tiempo o algunos personajes un tanto fuera de honda.

Veamos los principales:

Superman: El protagonista indiscutible de la obra, alguien que es incapaz de pensar en sí mismo incluso cuando se está muriendo y que dedica todas sus energías a hacer qu el mundo que deje sea mejor que el que dejó. Es el Superman que gusta ver, el luminoso, el faro que guía a la humanidad.

Luthor: El genio obsesionado con la muerte de Superman también tiene su evolución y sus momentos, siendo un personaje cuyas últimas frases me gustan mucho. Lástima que sea un egocéntrico cabrón durante casi toda la obra.

Lois: La periodista enamorada del Super tiene también su número especial. Una Lois con los poderes del kriptoniano que pasa a entenderle mejor.

Otros: Hay muchos más personajes, como un loquísimo Jimmy Olsen que no me ha gustado nada, o unos miembros de PROYECTO que aportan los enemigos y algunos avances en la trama.

En general es una obra por y para Superman, pero que no descuida a sus personajes más cercanos.

Opinión personal: El All-Star Superman es un buen comic, una obra que acerca la figura de Superman desde un enfoque bastante clásico y nos cuenta un puñado de pequeñas historias que acaban conformando la personalidad final del héroe.

Dentro de éstas historias hay de todo, con un muy buen inicio o grandes números (como su conversación con Jonathan Kent a modo de flashback) y otros que me han gustado bastante menos (como el del mundo Bizarro). Creo que la idea inicial es muy buena, y que el camino para llegar al final va bajando poco a poco en el interés de las historias que se nos cuentan (con alguna excepción).

Unos números confusos o que no aportan nada al conjunto son un lastre para una obra con unos mimbres excelentes y una ejecución notable.

Acompaña un dibujo muy característico, que le va bien a la historia y que se mantiene a un buen nivel durante todas las páginas. No es mi estilo de dibujo favorito, pero objetivamente creo que es un buen trabajo y una buena recreación de Superman y su mundo.

A lo mejor me había dejado llevar por el hype y el gran inicio, pero al final me queda la sensación de que podríamos haber estado ante un 10 y nos quedamos en un 7,5. Una nota que no está nada mal, pero que a poco que algunos números se hubieran hecho de forma distinta habría leído ésta obra dos o tres veces seguidas.

En fin, buena historia del Super, pero no me parece la historia definitiva del mayor héroe de Dc.

Valoración Personal: 7.5.

No hay comentarios: