viernes, 2 de junio de 2017

Trinidad

Como parece imposible que me ponga a leer una novela en los últimos tiempos, sigo adelante con las gráficas, y más concretamente con el universo de Dc, en el que cada vez me meto más y más.

Veamos qué trae éste Trinidad, una historia de los tres grandes de la editorial.

Historia: ¡Por primera vez, la historia de cómo el Caballero Oscuro y el Hombre de acero conocieron a la Princesa Amazona!

Ra’s al Ghul, el ecoterrorista multimillonario emprende una loca misión para rehacer el mundo a su propia imagen. Junto al clon de Superman conocido como Bizarro y una pícara y mortífera amazona de su parte, esta troika del terror arroja una sombra ominosa sobre el futuro mismo de la humanidad. ¡Se testigo del nacimiento de una alianza legendaria, de cómo Batman, Superman y Wonder Woman unen sus fuerzas para defender la Tierra contra un destino apocalíptico!

Otra historia con Batman y Superman en el centro de la acción, pero con la refrescante adición del personaje de Wonder Woman.

En éste comic veremos cómo los tres personajes tendrán que unir fuerzas si quieren hacer frente a Ra’s al Ghul, un villano que ha tenido siglos para prepararse y que encima cuenta con una amazona y Bizzarro.

El comic se centra en la investigación y relación entre los tres personajes principales por un lado (teniendo en cuenta que Batman y Superman ya se conocen y que Wonder Woman es nueva en el mundo humano), mezclando algunos de los elementos típicos del trasfondo de cada uno de los personajes.

En ningún momento llega a ser un argumento que despunte ni que te atrape para seguir leyendo, pero es cumplidor, sabe lo que quiere contar y lo hace con solvencia, incluso tiene algún momento brillante en las relaciones entre los distintos héroes.

Acción, investigación, algo de trasfondo, relaciones personales y un villano como Ra’s en el lado contrario. Puro comic Dc.

Dibujo: Al ojear las páginas de ésta novela gráfica mi primera impresión fue de todo menos positiva. Ni las proporciones de los personajes, ni las posturas, ni las caras, ni el trazo... no había nada que destacara y me dijera que me iba a gustar. De hecho me parecían algunas viñetas poco inspiradas y un resultado global bastante pobre.

Al acabar de leer el comic mi precepción es otra. No es que el dibujo haya mejorado, es que mientras lo estás leyendo no hay ningún momento en el que me haya sacado de la historia, ni tan sólo las viñetas que más me habían horrorizado por sí mismas.

Supongo que gran parte de la culpa la tiene una trama que entretiene, pero el color también ayuda a unificar la obra y darle un aspecto bastante mejor del que tendría con otro colorista. Tengo la sensación de estar ante un comic un tanto cartoon, que se toma ciertas licencias de forma intencionada, en lugar de ante un mal dibujo.

Así que la impresión final es positiva. Sin pasarse, pero positiva.

Personajes: Teniendo el nombre que tiene el comic es evidente que sus personajes principales serán la Trinidad de Dc. Si encima tenemos a otros tres villanos en lado contrario se podría decir que el grueso de los personajes ya está en marcha. Si casi no hay secundarios!

Batman: El Hombre Murciélago es en éste comic un hombre peleando junto a dioses, alguien con el valor suficiente para seguir adelante y contribuir sin quedarse atrás en ningún momento.

Superman: El elemento cohesionador entre los otros personajes, alguien puro y con la fuerza moral suficiente para que dos caracteres tan fuertes como Batman y Wonder Woman confíen en él.

Wonder Woman: Primeriza en el mundo de los hombres, empieza desconfiando de todos. Aun así, demuestra estar del lado de la justicia una y otra vez, incluso sintiendo devoción sincera por alguien como Superman. Me gusta mucho cómo está llevado éste personaje en éste comic.

Ra’s al Ghul: El villano principal y el hombre contra el que luchan. Se presenta como un malo potente, con un look a lo Drácula y unos planes desarrollados durante siglos… pero se cae con todo el equipo y pasa a ser algo chusquero.

Bizarro: Quizás el villano que más me gusta, y es que no pretende ser más de lo que es: un bruto sin cerebro al que engañan para ayudar a Ra’s.

Artemisa: Amazona descreída, es una chica que vende sus habilidades como mercenaria al mejor postor y le da igual la causa en la que combata. Un personaje un tanto plano, pese a su evolución en el tramo final, y cierra un trío de villanos decepcionante.

Opinión Personal: Trinidad es un comic de Dc bastante normalito a priori, uno que cuenta con unos personajes potentes que no acaban de explotar, un dibujo que no destaca y unos villanos malillos.

Entonces, es Trinidad un mal comic? Ni por asomo. Al conjuntar todas sus partes el resultado es superior al esperado, se aprecian virtudes insospechadas e incluso se permite algún momento de brillantez.

La relación entre los tres protagonistas es la que se lleva la palma, con caracteres muy marcados y momentos en los que sabemos los pensamientos de algunos de ellos, momentos en los que sale a relucir su auténtica personalidad y les conocemos algo más.

Posiblemente sea esa relación primeriza lo más interesante del comic y a lo que el resto de elementos acompaña; y si os gusta ver interactuar a los personajes tendréis un comic notable.

Lástima que el dibujo no sea un poco mejor, Ra’s no esté a la altura o la trama principal no sea un poco más profunda, porque Trinidad hace fácil lo difícil y difícil lo fácil, lo que te deja con un sabor de boca un tanto extraño.

Es un buen comic? Yo creo que sí. Cumple con su función a las mil maravillas, e incluso me atrevo a decir que es lo mejor de Wonder Woman que he leído hasta el momento. 

Es imprescindible? Ni por asomo, sólo es recomendable para fans de alguno de los personajes que quieran una historia sin complicaciones.

Valoración Personal: 7.

No hay comentarios: