viernes, 21 de julio de 2017

El Contraataque del Caballero Oscuro

Un puñado de años después, Frank Miller decidió seguir con la historia del Regreso del Caballero Oscuro, una decisión que sorprendió ya que, dicha historia cerraba las tramas del murciélago. Pero bueno, tratándose del guionista que se traba, nada podía salir mal, no?

Historia: Han pasado unos años desde lo sucedido en el Regreso del Caballero Oscuro, y Batman ha estado planeando la vuelta de los superhéroes al mundo junto con la caída del hombre que está tras la presidencia de los Estados Unidos.

Es una trama de inicio ambiciosa, la de ir sacando de su escondite a muchos de los clásicos Dc, contando primero con una Robin que se ha hecho mayor (y se hace llamar de otra forma) y un puñado de chicos entrenados para ir haciendo frente al poder establecido en un plan bastante complejo.

La historia nos llevará por situaciones comunes del universo Dc, recuperará a viejos conocidos, explicará porqué Superman está al servicio del poder establecido y nos presentará a unos cuantos personajes nuevos. Pero lo hará con un desarrollo muy deslavazado, como si se hubiera escrito el guion deprisa y corriendo y fuera más un darse el gusto de Miller que una historia con cara y ojos.

Muy decepcionante.

Dibujo: Frank Miller es un mal dibujante, eso lo puede ver cualquiera con dos ojos en la cara, pero es que su trabajo en ésta obra ralla ya lo denunciable.

Unas formas corporales prácticamente abstractas, unos rostros feos, un trazo irregular y unos diseños de personajes para echarse a llorar. De verdad que no os hacéis una idea de lo horrendo que es el conjunto del dibujo en éste comic.

Y no sólo eso, la secuenciación de páginas también deja mucho que desear, con algunos saltos narrativos en los que hasta parecen faltar páginas.

Lamentable, de verdad.

Personajes: En éste comic se sigue adelante con algunos de los personajes presentados en el anterior (Superman, Batman y Robin), y se presenta a un buen puñado de nuevos (al menos en las páginas de éste microuniverso).

De lado de Batman no hay uno que me guste, parecen ser todos meras comparsas para cumplir con su papel dentro del esquema de Batman; unos personajes planos, caricaturas de lo que son en las páginas de Dc. El propio Batman parece un loco amargado que pierde mucho de lo que le ha hecho el personaje que es.

Del lado de Superman sí que me gustan más. Superman me parece un personaje mejor definido que en la obra anterior, con motivaciones, caídas, amores… y un hija que me parece el mejor personaje de la obra (lo que tampoco es decir demasiado).

Del lado de los villanos destaca un Luthor totalmente ido y sin ningún tipo de personalidad.

Tenemos además los medios de comunicación, que lejos de aportar algo a la historia simplemente distraen e incluso te llegan a sacar.

Opinión Personal: Me da mucha pena dar mi opinión de ésta obra, una continuación oficial de una a la que le tengo cariño y a la que le puse un 9…

En ésta continuación Miller dilapida todo lo bueno que pudo haber hecho en la obra anterior y nos trae una historia mala, con unas bajadas de calidad increíbles y con multitud de momentos en los que se pierde o que están por estar.

Una historia mala que viene acompañada por un dibujo aún peor, uno que sólo se puede mirar sin que te sangren los ojos en alguna viñeta de siluetas; pero que el resto del tiempo te hace preguntarte quién le deja coger los lápices a éste hombre.

Y si eso fuera lo único malo de la historia aún se lo podría perdonar, pero es que los personajes tampoco están bien tratados…

Así pues, tiene algo salvable o lo quemamos directamente? Sí, tiene algún destello, alguna idea… pero se pierde entre un panfleto de Miller que no hay por dónde cogerlo y baja la calidad de la estantería en la que lo pongas.

No tengo ni idea de en qué estarían pensando en Dc para permitir la publicación de esto, pero está clarísimo que es un mal comic. Así, tal cual.

Valoración Personal: 2.

No hay comentarios: