viernes, 29 de septiembre de 2017

Green Arrow: El Arco del Cazador

Green Arrow es uno de esos héroes a los que nunca me he tomado demasiado en serie, un tipo millonario que se volvió un gran arquero en una isla misteriosa, un sucedáneo de Batman pero sin su gracia. O eso pensaba yo, porque me va gustando según leo más historias sobre él…

Historia: Oliver Queen ha perdido su fortuna y ha dejado su ciudad, ahora quiere abrir un pequeño negocio junto a la mujer que ama, lejos de todo aquello que le ha atormentado durante años, intentando empezar una nueva vida.

Éste Robin Hood moderno se verá envuelto en una trama con traficantes, una venganza y lo difícil que es hacer avanzar una relación cuando los dos miembros de la misma son superhéroes.

Estamos ante una trama adulta, madura, que toma elementos clásicos como pueden ser la Yakuza y los trae al mundo de éste héroe, intentando darle un enfoque más realista de lo que es habitual en el género y creando unos personajes tridimensionales alejados de los típicos héroes en mallas (aunque sigan llevando).

Es una historia sencilla, pero con suficientes elementos originales como para atrapar al lector.

Dibujo: De la mano de Mike Grell tenemos un tomo bastante distinto a lo que viene siendo habitual en el mundo de los superhéroes, es un dibujo muy basado en el lápiz, con unas composiciones de página que se alejan cuanto pueden de la típica composición de viñetas.

Es un dibujo que ayuda a llevar al personaje a un entorno mucho más real, alejándolo bastante del superhéroe típico y acercándole mucho más a la figura del vigilante, de alguien sin superpoderes que hace lo que buenamente puede con lo que se encuentra. Un dibujo distinto, agradable de ver. Y muy bien acompañado por el color, que acaba de redondear una obra notable en el aspecto visual.

Como siempre, juzgad vosotros mismos con las imágenes que acompañan al texto.

Personajes: El protagonismo indiscutible se lo lleva Oliver Queen, tanto en su versión “de calle” como en la pijamera. Pero veamos quienes le acompañan.

Oliver Queen: Le vemos como un hombre ya casi retirado, que disfruta con una vida más tranquila y que está pensando más allá de su próximo enfrentamiento. Es un personaje maduro y bastante reflexivo que me ha gustado mucho.

Yakuza: Otro personaje muy interesante, una especie de arquera vengadora que se cruza más de una vez en el camino de Queen y que le ayuda en ocasiones. Es un personaje muy chulo, cuyo pasado nos explicarán y servirá para atar cabos dentro de la trama.

Mafia: El grupo de villanos, la organización a batir. Quizás sean los personajes más pobres de la historia, unos antagonistas sin demasiado carisma que simplemente sirven de nexo de unión entre los otros tres personajes.

Pareja: La pareja habitual de Oliver tiene también su peso, enamorados como están, ella no puede dejar de lado tan fácilmente la vida super heroica, y sigue investigando cosas que pueden ponerla en peligro. Da otra visión distinta a la de Oliver, complementaria hasta cierto punto y que te ayuda a entender la relación entre ambos.

Opinión Personal: He leído en varios sitios que ésta es una obra imprescindible para aquél que busque algo definitorio de Green Arrow, uno de esos incunables que hay que cuidar y mimar como ciertas obras de Frank Miller. Pues bien, desde mi humildísima opinión, éste no es el caso (y las Miller tampoco, aunque eso es otro tema XD).

El Arco del Cazador es una vuelta a los orígenes del personaje ambientada en una edad ya un poco crepuscular (pero sin pasarse), con un héroe que ha tenido que ver de todo y se ve envuelto en una nueva historia fuera de su elemento habitual.

Como retrato del personaje funciona estupendamente, incluso profundiza un poco en la posibilidad que tienen éstos personajes de funcionar bien fuera de su mundo de mallas y villanos, de ser personas normales y tener una familiar (creo que es lo que más me ha gustado del comic).

Luego está el peso de la trama, unos villanos que no acaban de funcionar pero que al menos sirven de nexo unificador para el resto del comic, que mantiene un buen ritmo y un buen pulso narrativo.

Así pues, tenemos un dibujo distinto, bastante bueno y que le da personalidad al comic. Un ritmo correcto, reflexivo a veces y que sabe detenerse a explicar algunas cosas, pero bien llevado gracias a la composición de página y a lo original de alguna de ellas. Por último están unos personajes tridimensionales, con un Green Arrow maduro y creíble… con todo esto sale un comic notable, es de cajón, pero sigo pensando que le falta ese plus para ser imprescindible.

Me explico, es una obra impecable, con apenas algo que reprocharle, pero no acaba de dar un impacto excesivamente profundo en el lector, no te deja en ningún momento con la boca abierta, y todo transcurre dentro de unos cauces bastante esperables.

Un comic notable, que roza el sobresaliente y que puede servir para ver a un Green Arrow muy alejado de eso que se emite en CW (mucho mejor el comic, sin discusión).

Valoración Personal: 8,5.

No hay comentarios: