lunes, 11 de diciembre de 2017

PS4 - Final Fantasy XV

Como fan acérrimo de la saga Final Fantasy que soy, espero cada entrega con ganas e ilusión, especialmente de la que os hablaré hoy, un juego con un periodo de desarrollo exageradamente largo y que traía un soplo de aire fresco a la saga. Veamos si la devuelve a donde no debería haber salido…

Historia: La trama del juego arranca con un viaje de un grupo de amigos, el príncipe Noctis deja la capital con sus compañeros para ver mundo y llegar a la que debería ser su boda con una chica con la que está comprometido desde que era pequeño.

En el momento de dejar la capital, un imperio rival se lanza al ataque de la misma, acabando con todo su poder militar y con su rey; lo que hace que Noctis, desde el exilio, sea la única esperanza de recuperar la línea real.

Evidentemente la trama se va complicando poco a poco, ya sea con la aparición de un misterioso personaje o con el crecimiento personal del protagonista, que deberá hacer lo que esté en su mano para cumplir las expectativas depositadas en él.

Básicamente tenemos una road movie de un grupo de amigos con ésta trama de fondo, siendo importante el viaje por encima de la trama. Algo de lo que hablaré en mi opinión personal.

Apartado Técnico: Uno de los elementos que caracterizan a la saga es, sin duda, su apartado técnico. Y aquí el juego no decepciona en ningún momento.

Estamos ante un mundo abierto, con multitud de localizaciones muy bellas por explorar (ya sean ciudades o descampados) y unos diseños a la altura de lo que se espera de la saga, en enemigos y protagonistas.

Es de esos juegos que te entran por los ojos y llevan hasta el límite el potencial técnico de una máquina. Nada que objetar.

En el apartado sonoro también está a una gran altura, con composiciones que se te quedan y una ambientación soberbia. Aquí nunca falla la saga.

Jugabilidad: Primer punto controvertido del juego, un paso a la acción en tiempo real (ya hecho en el XII) y una apuesta por la acción más directa. Ver un combate bien llevado de éste juego es una delicia, pero hacerlo bien no es del todo sencillo, y los controles podrían haber sido más sencillos, la verdad.

Es un juego en el que el combate se siente muy, pero que muy, caótico. Un saltar de un lado a otro mientras nuestros compañeros hacen más o menos lo que quieren (quiero un sistema de IA similar al del XII, que no tiene que costar tanto).

Luego está el juego en sí, una aventura en la que las misiones grandes son realmente espectaculares (por lo general), pero con unas secundarias que te dejan con el síndrome del recadero/cazador y que no innovan en nada, ni siquiera aportando tramas secundarias interesantes.

La progresión del personaje está bien, pero nada el otro mundo.

Así, queda un juego que jugablemente es normalito, un paso atrás en mi opinión respecto a cuando la saga iba por turnos.

Opinión Personal: Final Fantasy XV ha supuesto una pequeña decepción, un juego con unos valores de producción apabullantes que pincha en los dos apartados que más valoro: la trama y la jugabilidad.

La primera pierde la épica de los grandes Final Fantasy, volviéndose incluso confusa o forzada en algunos sectores. No empieza mal, va cogiendo ritmo… y descarrila. Una pena, porque si algo me alucinaba de la saga en sus buenos tiempos eran las historias y los sentimientos que sabían transmitirte. En éste aspecto lo que sí sabe hacer bien es el tema del road movie, dando realmente la sensación que estamos de viaje con un grupo de amigos con el que crecemos como personas.

Y jugablemente me parece un paso atrás ésta apuesta por la acción. Se pierde mucho aspecto táctico y se va hacia el caos cuando antes lo tenías todo controlado. No está mal, y gustará a bastante gente, pero acaba siendo un machacabotones.

Con esto nos queda un buen juego, notable incluso, pero al que le ha faltado pulirse más. Las prisas tras 10 años de desarrollo empujaron a la empresa a terminar lo que había y publicarlo. Y esa es la sensación: la de un juego que estaba en desarrollo, cambiando cosas y buscando su lugar que no ha sido terminado todo lo bien que debería.

Sigo teniendo esperanza en que la saga remonte, mimbres hay. Lo que sí les pediría es que trabajen más los guiones, auténtico motivo de que siga comprando ésta saga.

Valoración Personal: 7,1.
Valoración en Meristation: 8. http://meristation.as.com/playstation-4/final-fantasy-xv/juego/1872624

Valoración en Metacritic: 81. http://www.metacritic.com/game/playstation-4/final-fantasy-xv

No hay comentarios: