lunes, 4 de diciembre de 2017

Sentido y Sensibilidad

Hoy os hablaré de una película que ya tiene sus años (aunque yo pensaba que tenía más), una película de 1995 titulada sentido y sensibilidad. Veamos qué tal ha aguantado el paso del tiempo.

La película nos narra la historia de dos hermanas y su madre que, al morir el padre de familia, pasan a quedar al cuidado de su hermano, un hermano que no les da el dinero que debería y que las acaba obligando mudarse al campo. Allí, los caracteres de las dos hermanas nos mostrarán las distintas formas de encarar el amor.

La película es a todas luces un drama romántico de época, con un amorío para cada una de las hermanas y una serie de obstáculos para su amor derivados de la situación en la que se encuentran o de algún otro factor social.

La chicha de la película está en la relación entre las dos hermanas, lo distintas que son y cómo sus experiencias las van transformando a lo largo del tiempo. Y lo hace mediante un desarrollo pausado que ayuda al desarrollo de personajes.

Como he dicho, el ritmo de la película es pausado, pero para nada cansino. Diría que es el ritmo justo para el tipo de historia que se quiere contar y que hace que los personajes vayan ganando peso a cada visicitud que deben pasar.

Los actores están todos muy bien, de hecho sorprende la cantidad de buenos actores que desfilan por la película, incluso para papeles menores (Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise, Gemma Jones, Robert Hardy, Hugh Laurie…) y todos están realmente bien en su papel, aunque éste sea de secundario semicomico.

La ambientación también es muy buena, algo que no es de extrañar cuando se trata de ambientar el S XIX (edificios e interiores así como el vestuario y los peinados).

Con ésta película me ha quedado un sabor de boca un tanto agridulce. Es un drama romántico muy bien hecho y que me hace mantener el interés durante todo el metraje, pero también es cierto que me ha sabido a poco por el lado dramático de la ecuación.

Vamos a ver, nos quieren vender que lo pasan muy mal y que sufren por amor… pero si nos les pasa nada durante toda la película! Si hasta la supuesta incomodidad económica les lleva a vivir por encima del 99% de la gente de la época! En fin, que una muerte o dos más durante la película no le hubieran venido mal para hacer más creíble alguna reacción. Digamos que me ha parecido todo bastante “naive”, como inocente dentro de una propuesta que debería tener un poco más de mala leche.

En fin, quitando esto (que se refleja en todo el metraje, incluso en las actuaciones) queda una buena película, una de esas que se mantiene bien pese a que hayan pasado ya más de veinte años.

Dos horas y cuarto que considero bien aprovechadas y que recomiendo a cualquiera que disfrute con los dramas románticos de época (o con cosas como Downton Abbey).

Valoración Personal: 7,5.

No hay comentarios: