viernes, 26 de enero de 2018

Qué le sucedió al cruzado de la capa?

Hoy tendréis dos reseñas por el precio de una, dos obras que se supone son cierre de personaje y lo hacen tanto con Batman como con Superman, y encima de la mano de dos guionistas muy reputados como son Alan Moore y Neil Gaiman.

Como son dos obras muy cortitas, no os haré lo típico de desglosar por partes, e intentaré que el comentario no dure más que la obra en sí.

Empezaré con la de Batman: qué le sucedió al cruzado de la capa?

De las dos obras a tratar hoy es la más moderna, algo que se nota con un dibujo mucho más al día, especialmente en la distribución de viñetas y en el color.

El comic nos cuenta el funeral de Batman, un funeral en el que van desfilando todos aquellos que le conocieron y cada cual cuenta su historia sobre cómo murió. De éste modo se nos va deconstruyendo poco a poco al personaje, dejando capa a capa lo esencial, lo que le hace ser él.

Destaca en la obra la forma de contar la historia: tenemos a Batman apareciendo en su funeral a modo de espectro, sin que nadie más le pueda ver.

La historia es muy sencillita, no aporta prácticamente nada al personaje más allá de hacer un curioso repaso a su trayectoria en el mundo del comic y a su galería de villanos. Lo interesante, como he dicho, es que te queda lo que hace importante al personaje, eso que por mucho que muera, siempre quedará tras él.

Otro elemento a destacar es el dibujo. Andy Kubert hace un muy trabajo, y dada la cantidad de personajes que aparecen y el tono onírico que va tomando la historia no era nada sencillo. De hecho, me ha gustado más el dibujo que la trama en sí.

Termino diciéndoos que esperaba más de éste comic. Es cierto que la maestría en contar historias está presente. Gaiman sabe mucho de esto. De lo que quizás no sabe tanto es de hacer que las historias que está contando sean interesantes. Para que os hagáis una idea, me sucede lo mismo con el director de cine Iñarritu: sabe contar de puta madre, pero no me interesa lo más mínimo lo que me está contando.

Con esto os podéis hacer una idea de que ha sido una obra decepcionante, con una calidad objetiva que está ahí, pero que como obra de comic de superhéroes me parece hasta floja.

Así pues, no puedo menos que desrecomendar el comic. Hay cosas mucho mejores dentro del mismo personaje.

Valoración Personal: 6.
ValoraciónAmazon: 8,2. 

No hay comentarios: