viernes, 23 de marzo de 2018

Flash - La Guerra de los Villanos

Encuadrado originalmente dentro de seis números de su colección regular (220 a 225), ésta saga que nos llega como la Guerra de los Villanos es lo primero que leo del personaje de Flash en solitario, así que os podéis hacer una idea de las ganas que le tenía, más porque me gusta en su serie de la CW y porque sus apariciones en otras colecciones acostumbran a ser interesantes.

Veamos qué tal éste tomo.

Historia: Empieza la historia con una aparición de varios de los villanos clásicos de Flash actuando al unísono y enfrentándose a otros villanos rehabilitados. Éstos va incrementando de escala, tanto por la importancia de los villanos que van apareciendo como por el destrozo que causan... hasta que aparece Flash en escena.

Luego la cosa pasa a algo más personal, con la aparición de varios velocistas, viajes en el tiempo... y hasta aquí puedo leer.

Admito que el inicio del tomo no me interesaba lo más mínimo, me parecía una excusa para ir metiendo villanos, sin más. Pero el trozo final mejora bastante, y aunque esté cogido por los pelos y bastante precipitado sí que me parece que le aporta algo al personaje.

Una trama que va de menos a más, que no es excesivamente buena en sus mejores momentos, pero se deja leer.

Dibujo: Llama mucho la atención el color en ésta obra, con unos tonos muy chillones (especialmente rojos y amarillos) que hacen que la vista se te vaya a algunas partes de las viñetas sin que puedas evitarlo.

A eso hay que sumar un buen dibujo, no puntero para el 2007 (año de publicación) pero sí de esos con páginas en las que detenerte por lo chulas que son, tanto en composición, como en dibujo y color.

Diría que no es una obra impresionante en lo visual, pero sí que llega a un notable alto gracias a la buena combinación de elementos (dibujo y color).

Personajes: Aparecen un montón de personajes, algunos con diseños molones y otros bastante más cutres. Pero el principal problema que tiene la obra en éste sentido es que da por supuesto que el lector ha leído bastante del rodaje anterior del personaje, teniendo de conocer a muchos de ellos y los problemas que puedan tener con Flash.

Ésta casi obligatoriedad al conocer el background de los villanos (especialmente) o de los compañeros del protagonista resta muchos puntos a la obra, dando la sensación (real) de aparecer en mitad de una fiesta y no conocer a nadie.

Además, el autor no se molesta demasiado por poner en antecedentes al nuevo lector (normal, es una serie regular con más de 200 números, no una serie de especiales).

Creo que para un lector habitual éste será el apartado que más disfrute, en mi caso ha sido lo que más me ha sacado de la obra. Preferiría mucha menos gente pero mejor definida.

Opinión Personal: No puedo decir que me haya encantado ésta obra, un acercamiento a Flash que no recomendaría para nadie que no fuera ya un entendido en el personaje.

Es un tomo que se limita a hacer aparecer personajes (que no conocemos en su mayoría) y a enfrentarte a Flash con alguno de sus principales villanos. Y luego da un giro para recordar a ciertos portadores anteriores del traje y a algo sucedido un tiempo atrás... que si no conocemos no logra engancharnos.

Estoy seguro de que es un comic que encantó a los habituales del personaje, tiene todos los elementos para hacerlo molón, además de guiños al pasado del personaje. Un comic de esos que disfrutas cuando llevas diez o veinte comics de flash (arcos argumentales) y ya estás hecho con el personaje, sus encarnaciones y sus villanos.

En cambio, si eres nuevo con el velocista la cosa pierde mucho, quedándose en un entretenido comic de acción que va a más y que cuenta con un dibujo muy chulo y acorde, tanto al personaje como a la historia que se nos cuenta.

Lo recomiendo? No, seguro que hay mejores comics con los que acercarse a Flash.

Valoración Personal: 6,9.

No hay comentarios: