viernes, 20 de abril de 2018

Batman y Superman - Venganza


Poco a poco y gracias (o por culpa de) la colección de Batman y Superman de Salvat he llegado al final de la etapa de Jeph Loeb en la misma. Venganza cierra una etapa que podría haber sido memorable pero se queda en entretenida, veamos qué tal está éste cierre.

Historia: Tras los saltos por las realidades en los números anteriores de la colección, tenemos que un grupo de héroes de otra realidad cree que Batman y Superman han matado a uno de los suyos, lo que les lleva a iniciar la venganza que le da nombre a la obra.

La verdad es que es una historia que funciona bastante más como entretenimiento y comic molón en lo visual que por sí misma. Tira demasiado de momentos absurdos y sin una explicación demasiado lógica (o que cuele) y acaba teniendo el mismo problema que la saga anterior: no te atrapa, parece hecha deprisa y corriendo e incluso a veces te parece inconexa.

Y es una pena, porque si la separas por momentos los tiene realmente memorables. Los héroes nuevos molan, se hacen guiños constantes al pasado de los personajes principales y tiene alguna ida de olla que gusta aunque sea totalmente ilógica. Pero no funciona cuando unes las piezas.

Dibujo: Creo que el dibujante de ésta obra merece un monumento, ya que consigue aguantar el interés en seguir adelante gracias a su estilo mezcla del americano moderno y el manga. Ed McGuiness traslada a las páginas de la colección carisma a raudales y crea unas viñetas que han ido mejorando conforme salían los números, llegando a un nivel increíble (dentro de su estilo propio).

Tenemos trazos limpios y definidos, con personajes con un toque de caricatura que no llega a hacerse patente y todo reforzado por un color vivo, casi brillante.

Así, las poses estáticas y la mayoría de viñetas son de poster, y juntas funcionan incluso mejor que por separado. Por poner un pero diría que las escenas de acción son algo simples; pero bueno, es que sólo por la página en la que salen todos los Batman y Superman de la historia (o casi) merece un monumento.

Ah, y las féminas son atractivas como pocas veces he visto en un comic americano.
Personajes: Batman y Superman siguen siendo los protagonistas de ésta obra, pero quedan lejos de los personajes profundos y molones que teníamos al principio de la colección. Aquí parece que estén dentro de un Pinball sin ningún tipo de control sobre lo que les sucede, y aunque siguen siendo ellos, se echa de menos un poquito más de iniciativa por su parte.

El resto están bien dentro del delirio que es ésta trama. Los Máximos (enemigos) son chulos, recuerdan sospechosamente a ciertos personajes de la Marvel, pero tienen diseños muy trabajados (lástima que las personalidades menos).

Y todos los que salen al final son ya para mear y no echar gota, aunque sólo sea en el plano visual y de guiño al fan de los personajes.

Lástima que los villanos de fondo acaben siendo los que son y que no se explote más a gente como Darkseid... Y no hablo de Bizarro y Batzarro porque no se ni de donde salen en la colección (no recuerdo que se les presentara previamente).

En fin, que de nuevo nos encontramos con buenos personajes en situaciones extrañas.
Opinión Personal: Me da que Loeb se tomó ésta colección como un divertimento con el que hacer homenaje a los dos personajes principales, metiendo multitud de elementos del universo Dc pero sin llegar a explotarlos en ningún momento como se merecen, y tirando demasiado de la solución “mágica”.

Y es que tenemos (también en Venganza) tramas que darías para una saga bastante larga (liberación de Darkseid o enemigos de otra realidad que no dejan de ser héroes) pero que se finiquitan de la peor manera posible, como si estuvieran por estar y al final únicamente se tratara de pasar un rato entretenido, aunque su trama de la sensación de poco trabajada.

Por suerte, el aspecto visual de la obra sí que está a la altura, lo que unido a esos momentos puntuales y sueltos en los que leerlo mola mil, acaban por conseguir lo que supongo que se proponía Loeb: el entretenimiento sin complicaciones.

Una lástima, porque, como he dicho ya, ésta colección tenía elementos para convertirse en algo épico, y se queda en un comic más.

Valoración Personal: 6,5. (por el dibujo le subo un punto o dos)

Publicar un comentario