jueves, 21 de junio de 2018

Dark T1

Dark es una de las sensaciones de Netflix de 2017, y lo es siendo una serie alemana que prima el guion sobre la producción (que no es mala), de esas que podrían haberse rodada en cualquier país con cierto talento.

Estamos ante una serie de ciencia ficción dramática, que empieza como un drama y va derivando hacia su otra gran temática. De entrada se nos presenta como una serie de personajes, arrancando cuando desaparece un niño.

La desaparición guarda ciertos paralelismos con una acaecida 33 años antes en la misma población, y parece empezar a desenterrar algunos secretos de las familias del pueblo. Poco a poco se va tirando de la madeja y los personajes van ganando en profundidad, a la par que vamos conociendo más y más de lo que está sucediendo.

Uno de los elementos originales de la serie es el que se cuentan distintas líneas temporales de forma paralela, 2019, 1986 y 1953 (ya más adelante ésta última). Esto hace que veamos a personajes o familias en distintos momentos del tiempo, conociendo a personajes en distintos momentos vitales y relacionando las tramas de una forma muy original.

Unos personajes bien interpretados (por actores que aquí no conoce nadie) y con distintas capas de profundidad. Es curioso cómo se nos van mostrando cosas que han pasado y que afectan a la actitud de personajes que previamente podíamos pre juzgar.

Eso sí, Dark es una serie complicada. Tiene ciertos elementos complejos en su trama, lo que unido a la gran cantidad de personajes (parecidos físicamente) y el lío en el que se mete con las familias y los árboles genealógicos hace que sea fácil perderse. Solución que he adoptado yo? Bajarme un árbol genealógico con las fotos de los personajes, la cosa mejora una barbaridad cuando puedes ubicar al actor que sale.

Como punto negativo tiene un final excesivamente abierto, con varios elementos “misteriosos” por resolver y que se guardan para una confirmada segunda temporada.

Creo que dentro de su género estamos ante una serie original, que sabe mezclar distintos conceptos para crear una trama convincente y unos personajes interesantes. Una serie que a poco que te vaya la ciencia ficción debes ver y que quizás falló con su publicidad inicial (parecía de terror).

Vale la pena? Si no tienes miedo a perderte entre los personajes y te van los dramas bien contados con cierta intriga y un fondo de ciencia ficción... es tu serie. Si buscas divertimento sin más no creo que valga la pena probar.

Valoración Media Followmytv: 8,52.
Valoración Media Imdb: 8,59.

No hay comentarios: