viernes, 22 de junio de 2018

Sagas Dc: Odisea Cósmica


Las dos primeras sagas de Dc que se han pasado por el blog han sido un tostoncete bastante importante, así que al ver que la cosa se volvía en prácticamente anual... tenía muy pocas esperanzas con la que os traigo hoy. Veamos qué tal le va a Odisea Cósmica.

Historia: Metrón ha conseguido la ansiada ecuación de la antivida, poniéndola en práctica y trayendo a nuestro universo a cuatro aspectos de la todopoderosa entidad. Ahora, los grandes héroes de la Tierra junto a Darkseid y los nuevos Dioses tendrán que viajar a los cuatro mundos donde están los aspectos para detenerlos y salvar el universo.

Es una trama con nombres muy rimbombantes pero se limita al tener que unir fuerzas héroes y un villano con tal de evitar la destrucción de la realidad, creando equipos para ir a cada planeta y dejando a Darkseid maquinando para intentar sacar provecho de la situación.

En su sencillez está parte de la grandeza de ésta historia, que sabe lo que quiere contar y no se va por las ramas para hacerlo. Divertida y bastante directa.

Dibujo: Si os digo que es lo que más me ha gustado del comic creo que no os sorprenderéis demasiado. Ya si os digo que el comic es de finales de los ochenta y creo que tiene un dibujo soberbio, quizás sí que os sorprenda un poquito más.

Pero es que a los lápices está Mike Mignola (conocido por Hellboy), y aporta un estilo inconfundible a las viñetas de ésta obra.

Es un Mignola menos experto o extremo que el visto en obras más recientes, pero es alguien con un estilo muy marcado, que sabe hacer perfectamente las proporciones de los héroes y se apoya en una paleta de colores preciosa para acompañar su dibujo.

Por separado las páginas de ésta obra no es que destaquen demasiado, pero una vez te poner a leer disfrutar de todas y cada una de ellas, especialmente algunas a doble página donde el dibujante se sale.

Es un dibujo vistoso, un tanto antiguo, pero que lleva muy bien la acción y a los personajes. De esos que hacen distinta a una obra y le aportan un valor extra innegable.

Personajes: Hay unos cuantos, desde los héroes de la Tierra (Batman, Superman, Detective Marciano, Green Lantern, Jason Blood, StarFire...) hasta algunos de los Nuevos Dioses pasando por el villano Darkseid.

Lo curioso del caso es que para el espacio que tiene el comic (4 números de poco más de 30 páginas cada uno) cada uno de ellos consigue tener su espacio, su momento, brillando y demostrando cómo es.

Además, al funcionar por parejas se nota más el contraste entre unos personajes y otros, demostrando que algunos quizás no sean tan heroicos o que otros se lo tengan un poco creído.

Y por último está Darkseid, alguien que pide ayuda pero que no por ello deja de querer conquistar la Galaxia. Maquinador, impulsivo, inteligente...

Me han gustado, y me ha gustado especialmente que alguno de los personajes evolucione durante las páginas de éste comic.

Opinión personal: Como he dicho en la introducción me esperaba un comic más bien flojo, hijo de las dos sagas anteriores que se han pasado por el blog, con un exceso de texto, un dibujo normalito y una trama pillada con pinzas.

Y me he encontrado un comic muy disfrutable, que ya no cuenta con el exceso de textos de apoyo de sus antecesores, que sabe lo que cuenta y utiliza bien a los personajes. Y que encima se apoya en un muy buen dibujo, creando un comic con personalidad que supone la primera saga de Dc que he disfrutado leyendo.

Tiene además algún punto adulto que lo aleja de otras obras contemporáneas y le hace ir más allá del típico comic de superhéroes contra una amenaza inmensa. Aquí hay algún conflicto personal, hay muerte, hay violencia... Y le sienta muy bien.

No es el comic perfecto, ni mucho menos, sólo que por el contraste con la obra inmediatamente anterior en el tiempo (Millenium) uno casi lo encumbra a obra maestra (qué mala que era la otra XD).

Vale la pena? Creo que con un poquito de bagaje en el universo Dc estamos ante un comic muy disfrutable, que no tiene exceso de personajes y que sabe lo que te quiere contar. Podría ser algo más épico? Sí. Pero con lo que hay tenemos un comic notable con unos 30 años a sus espaldas que ha envejecido estupendamente.

Valoración Personal: 8.

No hay comentarios: