viernes, 29 de junio de 2018

Sagas Dc: Invasión!


Vamos con la cuarta de las sagas Dc que se pasa por el blog: Invasión. La verdad es que tenía bastantes esperanzas en ella después de leer Odisea Cósmica, y más al ver que era del año siguiente. Estará a la altura de su predecesora? O volverá a la mediocridad como las sagas anteriores?

Historia: En ésta saga la amenaza a la que deben enfrentarse los héroes de la Tierra es múltiple: una alianza de distintas razas alienígenas se dispone a atacar el planeta ante la amenaza futura que pueden llegar a suponer los metahumanos.

Con éste sugerente argumento tenemos un comic que arranca con unas presentaciones largas, que van haciendo hervir poco a poco el argumento en un primer tramo bastante entretenido.

Luego la trama toma otros derroteros y se va diluyendo, pero el ritmo y las ideas de la primera parte están muy bien. Lástima que tenga dos partes más.

Dibujo: Si en Odisea Cósmica Mike Mignola consiguió un comic visualmente atemporal, en Invasión parece que hayamos tirado veinte años para atrás, con un dibujo que ha envejecido muy mal, lo que me hace pensar que ya en su momento no era especialmente bueno.

Es de esos que los ves y gritan años 70 por todos lados, con fondos poco trabajados (o nada) un color muy plano, unos personajes con anatomías muy extrañas (proporciones bastante malas) y sólo con algunos momentos destacables, en los que el color parece pasar a un segundo plano y se notan algo más los lápices.

Vamos, que es un comic que visualmente no llama la atención en ningún momento, ni siquiera en las páginas dobles repletas de naves espaciales. En fin, una pena (y con algunas capas que es para estudiar la psicología del que las haya dibujado, pasando de hombreras a normales en dos viñetas).

Personajes: Lo primero que llama la atención en ésta obra es que en un primer momento los enemigos son los que están en un primer plano, es a ellos a los que seguimos, sus ideas las que vemos y sus conversaciones las que están plasmadas en la página. Eso ayuda mucho a entender el plan y no verlo como una invasión random para vender comics.

Son unos enemigos interesantes, cada raza con sus particularidades y a los que llegas a considerar una amenaza, especialmente cuando realizan los primeros movimientos.

Y luego están los héroes, en un comic bastante coral en el que parece no destacar nadie (aunque Superman o Capitán Átomo tengan más espacio). Esto, que podría ser una ventaja, acaba por hacer que no empatices con nadie, y dado el desarrollo de la amenaza tampoco les ves en demasiadas páginas actuando como un equipo ni en momentos de lucirse.

Son héroes que luchan contra los malos, sí, pero sin ningún tipo de carisma y con una caracterización más bien tirando a justita.

Opinión personal: Mira que tenía cierta esperanza con Invasión, un comic que argumentalmente empieza bien, y aunque el dibujo no te retenga en la obra, la historia sí que lo consigue.

La lástima es que cuando la cosa se pone épica se desmorona, el dibujo no puede seguir bien la acción, los grandes planos se te caen y el argumento no ayuda, pasando a un segundo tramo flojo y a un último que no hay por dónde cogerlo.

Estamos ante otro de esos productos editoriales hechos para hacer dinero, que no sabe cómo seguir tras un arranque prometedor y con unos dibujantes que no están a la altura de lo que un evento así pediría.

Es un comic muy justito, que al menos no se hace pesado de leer, de esos que sólo los completistas disfrutarán y que pasará a engrosar rápidamente mi lista de obras olvidables a las que no pienso volver dentro de un tiempo.

Prescindible, flojo y poco inspirado.

Valoración Personal: 5,5.

No hay comentarios: