viernes, 27 de julio de 2018

La Leyenda de Final Fantasy VII


Se veía venir, con lo que disfruté el libro sobre Zelda tenía que hacerme con otro de los de la editorial para ver si me estaba perdiendo un género de gran calidad o simplemente había tenido suerte con el primer libro con el que me había puesto. El elegido? Final Fantasy VII.

Historia: Al igual que con mi reseña anterior, en ésta es evidente que no hay una trama como tal que seguir, con su nudo, desarrollo y desenlace. Aquí, lo que tenemos, es un libro de divulgación que intenta profundizar en el universo de Final Fanatsy VII y todos sus spin offs.

Para ello contamos con más de 300 páginas de material de la Final Fantasy Compilation. Haciendo especial hincapié tanto en hacer un resumen de los acontecimientos de la misma (más de 100 páginas) como en trocear el juego central y todos sus apartados y analizarlos.

No sólo eso, ya que tendremos espacio para los otros subproductos con el VII en su carátula, como la película, el juego de moviles o el de PSP. Un recorrido exhaustivo por todos ellos y un análisis pormenorizado de casi todos sus elementos.

El libro está bien estructurado, los apartados son claros y no se hacen largos (cuatro páginas para hablar de la música me parecen hasta pocas), y cuando el libro se pone algo sesudo siempre hace referencias a otras obras o al simbolismo que hay detrás de algunos elementos.

Opinión personal: La Leyenda de Final Fantasy VII es un libro escrito por fans y para fans del juego, ya sólo con el repaso a su trama vale la pena acercarse a él, y luego se mete con mecánicas, decisiones de diseño, personajes, etc...

Información hay para parar un tren, pero creo que el libro se toma excesivamente en serio a sí mismo, ahondando en temas que pueden ser interesantes (como la espiritualidad detrás del título) pero haciéndolo de un modo que se hace un poco pesado en más de un momento.

No me entendáis mal, si queréis información y análisis los tendréis en cantidades industriales, pero se echa de menos un tono un poco más personal, un poquito de transmitir las sensaciones que se tenían a los mandos del juego. Entiendo que el libro podría ser muchísimo más sesudo, pero creo que cuando uno se acerca a un libro de éste tipo es para recordar lo que sintió al jugar el juego, además de conocer a las personas que había detrás (sólo habla un poco extensamente de dos de ellos) y por qué se tomaron ciertas decisiones o qué supusieron para la industria después.

Aquí lo que se hace es diseccionar todos los productos de ocio relacionados con Final Fantasy VII (juegos y película), hablar de mecánicas, de música, de qué aportaron a la saga... aunque le falta pasión. Sí, esa es la palabra que buscaba.

Aun así, un buen libro que debería estar en la estantería de los fans del juego, que os recordará muchos momentos buenos e incluso puede que os descubra algún detallito que habíais pasado por alto. Y si, como yo, lo tenéis todo menos el de móviles... mejor que mejor, porque todo tiene su espacio.

Vale la pena? Sí, aunque si el de Zelda lo recomendaba a todo el mundo, éste sólo puede hacerlo para los fans.

Valoración Personal: 7,0..
Valoracion en Amazon: Sin puntuar.

No hay comentarios: