viernes, 17 de agosto de 2018

Wonder Woman - Los Ojos de la Gorgona


Vuelve a pasarse por el blog uno de los personajes de moda en el cine, pero uno de los peores tratados
en los comics que han pasado por mis manos. Wonder Woman nos trae la historia de los Ojos de la Gorgona, una trama que entró dentro de la colección regular y que pasaremos a comentar a continuación.

Valdrá la pena? O será totalmente prescindible como las anteriores?

Historia: Wonder Woman actúa como embajadora en el mundo de los hombres, y lo hace en un momento crucial para la isla de las amazonas, ya que hay mucha tensión diplomática en éstos momentos.

En éste marco tendremos un par de historias paralelas que convergerán en el tramo final.

Por un lado está la Gorgona, un ser que, junto a sus hermanas y a cierta bruja conspira para acabar con Wonder Woman. Es una trama simple y directa, pero bien llevada, con buena acción y que finaliza en apenas cuatro números.

Y luego está la trama de detrás, la de las Diosas del Olimpo manipulando acontecimientos para hacer frente a Zeus y usurpar el trono. Ésta irá apareciendo, pero no será hasta los dos últimos números del tomo que no eclosionará del todo.

Son dos tramas entretenidas, bien mezcladas y que saben utilizar al personaje que tienen entre manos.

Dibujo: Siete números americanos y tres dibujantes distintos a matar. Así no hay quien le de coherencia visual a una obra, de verdad.

El primero de todos no está mal, tiene un dibujo bastante sencillo, pero muy vistoso en algunas viñetas. Es con él con quien más tiempo pasaremos, y aunque al principio no acababa de gustarme, al final me convenció.

Luego tenemos un capítulo que no es que sea malo, pero casi. El dibujante no da la talla, ni comparándole con el anterior. Una auténtica pena.

Por último están los dos últimos números, mucho más vistosos y repletos de páginas dobles con acción a lo grande. Vale que era más fácil lucirse así, pero se disfruta mucho más (aunque siga habiendo viñetas anatómicamente difíciles de describir).

Así que el dibujo, sin estar mal (excepto en un número que rasca demasiado) no es de los que te vayan a vender un comic.

Lo que sí me ha parecido que está a un muy buen nivel visual todo el tomo es el color, muy presente, bien elegido y con personalidad.

Personajes: Es cierto que salen muchos personajes de la mitología de Wonder Woman. Ya en la embajada tenemos desde un minotauro a otras dos amazonas, pasando por un padre con dos hijos y algún que otro personaje más. Son personajes de apoyo con todas sus letras, personajes que cogiendo más números de la colección es posible que sí consigan hacerse carismáticos o desarrollar tramas propias, pero que dentro del vistazo a la misma que tenemos aquí no consiguen enganchar.

Wonder Woman es el personaje principal, la mujer fuerte que conocemos. Es alguien que aboga más por la paz, segura de sí misma, que sufre con los que la acompañan y que no duda al entrar en acción. Muy bien retratada.

En el lado de los villanos ya me cuesta más encontrar el carisma. Es cierto que la Gorgona es muy mítica, pero me parece una excusa para que otra (que no conozco) se vaya acercando su objetivo. El resto? Comparsas, al igual que en el caso de la protagonista.

Por último están los Dioses, con una Atenea en primer plano y el resto decidiendo si le apoyan o no en su plan de tomar el trono de Zeus. Son personajes que salen poco, pero es evidente que saben planear las cosas.

Opinión Personal: Los Ojos de la Gorgona es una buena aventura de la protagonista, pero no deja de ser una aventura bastante random (aunque pueda tener consecuencias para los números siguientes). Con esto quiero decir que es una más, no se trata de una historia que defina al personaje.

Eso sí, dentro de éste tipo de historias es la mejor que he leído, aprovechando todo lo que puede ofrecer el personaje (mitología incluida) y mezclándolo para dar una trama bien llevada, un dibujo competente y una muy buena acción.

Leída como un simple vistazo de la colección completa creo que pierde, y será leyendo todos los números anteriores y posteriores cuando lo que sucede aquí tenga más profundidad.

Como tomo único funciona, se echa de menos tener la continuación inmediata para ver cómo se resuelven algunas tramas arrancadas aquí, pero aun así se consigue disfrutar.

Vale la pena? Si os gusta el personaje os encontraréis un comic moderno que lo retrata bastante bien, lo que ya me parece lo suficientemente interesante como para acercaros a él.

Valoración Personal: 7,5.

No hay comentarios: