Shadow of the Colossus es una
de las grande sobras maestras de PS2, un juego que aun no comprendo cómo podía
funcionar en esa máquina y que me hizo comprarme una PS3 para poder jugar a la
siguiente obra del mismo estudio. Con estos antecedentes, no es de extrañar que
se haya hecho una revisión del mismo, lo que ya sorprende más es que
gráficamente lo han rehecho desde 0. Veamos si vale la pena.
Historia: Encarnamos a un chico que entra en unas antiguas ruinas
prohibidas con el cadáver de una chica y a lomos de su caballo. Su objetivo?
Pedir al ser que mora allí que devuelva la vida al fiambre.
Para acceder a su petición,
ese misterioso poder le encarga una tarea titánica: matar a los dieciséis
colosos (seres muy grandes) que pueblan esas tierras.
Y eso es todo, ni diálogos ni
numerosas escenas de video. Una trama minimalista que funciona muy bien y que
incluso tiene sus momentos épicos. Una trama que te acaba por hacer pensar (si
quieres) y que guarda algún que otro dilema moral.
Apartado Técnico: La madre del cordero. Shadow of the Colossus era
un portento visual en la PS2. Pero era un juego que rascaba en framerate por
los cuatro costados.
Ahora, con el nuevo motor
visual (a 1080p y 60fps) tenemos el juego que debería haber sido, uno que
aprovecha toda la belleza del arte del juego original y la traslada a un juego
hecho para ésta generación de hardware.
Una auténtica delicia ver en
movimiento al personaje con su caballo, los escenarios y su amplitud, los
colosos y su impresionante envergadura… un juego que entra por los ojos y que
da fe del mimo y el talento del estudio encargado de hacer el motor desde cero.
Además, cuenta con una banda
sonora que ya era estupenda en origen, y que se traslada a la nueva obra sin
perder un ápice de calidad.
Diría que es el mejor remaster
que he visto en éste aspecto? Sí, sin duda. Una muestra de lo que debería
hacerse si se quieren traer juegos de generaciones pasadas a las máquinas
actuales y que deja en pañales los típicos HD remaster.
Jugabilidad: Es un juego muy sencillo en su concepto: localizar al
coloso, descubrir sus puntos débiles, acceder a ellos y derribarlo.
Para conseguirlo contamos con
un arco (de flechas ilimitadas), nuestro fiel caballo, una espada que refleja
la luz y nos ayuda a localizar a los
colosos y sus puntos débiles y una barra de energía que nos marca el tiempo que
podemos estar agarrados/escalando.
Porque la mecánica principal
consistirá en subirnos a esos colosos, escalar por donde tengan pelo e ir hacia
el punto débil. Pero ellos no estarán quietos e intentarán tirarnos.
Es una forma de jugar que aun
hoy se siente fresca y que plantea cierto reto para encontrar la fórmula para
derrotar a muchos de los colosos (que se sienten casi como un puzle).
Quizás la cámara sigue
dejándote vendido en algunas ocasiones, pero por lo demás se siente un juego
muy bien pensado y pulido.
Opinión Personal: Shadow of the Colossus sigue siendo un juegazo,
uno de los mjores juegos de la historia, que lleva el desarrollo por
sustracción (quitar lo que no aporta) a un nivel altísimo.
Nos da 16 colosos a los que
vencer, y lo haremos a nuestro ritmo, pudiendo (o no) explorar el escenario
para conseguir sus coleccionables o centrándonos en cumplir con nuestro
objetivo.
La melancolía que transmite el
título es altísima, un solo personaje y su caballo contra seres inmensos (que
no te han hecho nada). Es un juego que te llega sin tener que añadir
cinemáticas eternas o textos por todos lados. Sabes lo que sucede porque lo
estás viendo.
Con esto, es un imprescindible
para cualquier que no lo jugara en su momento, una versión mucho más pulida que
no sólo nos llega rehecho en el plano visual, sino que también añade algunos
extras para darle rejugabildiad (como el tener que matar a los colosos en
cierto tiempo). Así que si no lo habéis jugado ya tardáis.
Los que lo jugarais (como yo)
en su momento ya os lo tenéis que pensar un poquito más. El cambio visual es
tremendo, y los extras son curiosos, pero es el mismo juego. Vale la pena
comprarse el remaster? Sí, pero sólo si quedasteis fascinados con el original y
queréis rejugarlo como debería haber sido de entrada.
Uno de esos juegos distintos
que hacen afición por los videojuegos y demuestran (sin lugar a dudas) que son
arte.
Valoración Personal: 9,1. (pierde, en mi caso, la sorpresa del
original).
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