sábado, 8 de septiembre de 2018

Hace un año CXCVIII... It


Vaya por delante que soy fan de Stephen King (como demuestran las más de cuarenta novelas que hay reseñadas en el canal), pero estoy bastante escarmentado de sus adaptaciones (televisivas y cinematográficas) por la baja calidad que acostumbran a tener.

La película de hoy es una adaptación sobre una novela de King, de hecho sólo adapta la mitad, ya que en el libro hay dos tramas en dos momentos temporales distintos, y aquí tenemos únicamente la de los protagonistas de niños. Una decisión arriesgada que ha ayudado a centrar la película. Pero no nos adelantemos que me pierdo.

It nos cuenta una historia en la que un grupo de niños empieza a tener visiones de sus miedos más profundos, unas visiones que está causando algún tipo de criatura, alguien que se manifiesta como un payaso bastante siniestro de nombre Pennywise. Éste buen hombre parece estar secuestrando (o/y matando) niños, y nuestros protagonistas intentarán descubrir qué está pasando.

Una película de miedo mezclada con ese elemento de pandilla de niños ochentera que tan bien está funcionando últimamente (véase Stranger Things) y que mezcla estupendamente los dos elementos principales de la película.

En el lado del terror tenemos escenas que te dejan un mal cuerpo importante, especialmente en la primera mitad de la película. Y están bien porque no se limitan únicamente al susto, van un pelín más allá intentando jugar con los sentimientos del espectador.

Del lado de la pandilla la cosa funciona estupendamente, son un grupo de niños actores muy solventes (algunos más que otros) y la chica brilla con luz propia (un acierto de casting brutal). Se sienten como un grupo de amigos, actúan como niños y te los crees en lo que les está sucediendo.

Reconozco que esperaba un poquito menos de la película, el que se hayan cargado la mitad del libro (que adaptarán en una segunda cinta), lo mítico del personaje de Pennywise, los precedentes en adaptaciones de Stephen King, lo difícil de tener un elenco de niños que funcione... pues han superado las adversidades para conseguir una muy buena cinta de miedo.

Tiene fallos? Sí. En mi opinión hay algún niño que no está al nivel de los demás, o el tramo final se me alarga demasiado y me pierde la tensión del resto de la película. Pero vale la pena.

It es de lo mejorcito en terror “mainstream” que he visto en tiempo, una película que a poco que os guste el género os encantará. Pero que además tiene esa magia de las películas ochenteras que tanto nos están tirando últimanente. Un must en toda regla que no deberíais perderos.

Valoración Personal: 8,5.

No hay comentarios: