viernes, 16 de noviembre de 2018

Superman - Fuerza


Superman está siendo un personaje muy presente en el blog durante el último año, los comics de Dc están siendo mi refugio cuando no consigo tiempo para leer libros, y eso se nota bastante en el contenido del blog (mucha menos fantasía y mucho más Dc). Dentro de éstos comics está el Superman: Fuerza que nos ocupa hoy, una mini serie de tres números (160 páginas en total) que paso a comentaros a continuación.

Historia: En ésta historia de Superman el autor intenta ahondar un poco en los férreos valores morales del personaje y de donde le vienen, y lo hace tirando de un nuevo antagonista, alguien con un padre totalmente destructivo que ha tomado un camino equivocado.

Da la sensación de ser una historia más, la de un villano inteligente con un grupo de gente que le aprecia al que se pone en paralelo con el hombre de acero. Dos seres que han tomado resoluciones totalmente distintas.

Pero al final lo que nos encontramos es una historia más, un villano más. Un comic entretenido que intenta profundizar un poco más aunque no acabe de conseguirlo.

Dibujo: El comic es de 2005, pero del dibujante da la sensación de haberse quedado en los 90. No es algo malo per se, es un dibujo decente, pero que no destaca en ningún momento.

Y es una pena, más viendo una porta de Alex Ross. Un contraste brutal entre lo que envuelve al comic y lo que viene dentro.

Por lo menos se intentan guardar ciertas proporciones en los personajes, el color es bueno, la figura de Superman imponente... plenamente funcional pero sin destacar (aunque no tengo claro si es por el color, ya que las viñetas donde más se nota el lápiz son las que más me han gustado).

Personajes: Dos son los personajes principales: Superman y Fido, el antagonista.

Superman es la fuerza benéfica, ese hombre que hace todo lo que está en su mano por ayudar a los demás, participando en multitud de salvamentos, cumpliendo con su palabra e intentando ver lo mejor en los demás. Se nos cuenta un detallito (intrascendente) de su pasado que le da algo más de fondo, pero en general es un Superman bastante habitual.

Fido quizás sea el que tenga más interés. Un personaje al que las cosas le han ido mal, inteligente, con amigos, y con planes que van saliendo bien. Alguien obsesionado con la figura de su padre, alguien que en su momento parece fue capaz de romperle incluso el brazo a Superman. Me parece un villano bien construido, más teniendo en cuenta que únicamente saldrá en éste comic.

Opinión personal: Fuerza es un comic que nos intenta contar cuál es la verdadera fuerza del héroe, si sus poderes o su capacidad para distinguir entre el bien y el mal y hacer siempre lo correcto, aunque le cueste, remarcando unos valores heredados de su padre.

Pero al final acaba siendo un comic de aventuras, con un buen villano y situaciones interesantes, pero que no aporta nada al universo de Superman.

Casi diría que es un comic al que le faltan un par de peldaños para ser plenamente recomendable, quedándose en una historia que los fans del personaje disfrutarán pero que no irá más allá. Una historia que los menos asiduos pueden pasar sin problema por alto.

Vale la pena? Sólo si tu mochila ya está llena de comics del hombre de acero.

Valoración Personal: 6,7.

No hay comentarios: