viernes, 18 de enero de 2019

Batman R.I.P.


Cada vez que me acerco a una historia con “nombre” (es decir, famosa en el mundillo) tengo cierto miedo, y es que normalmente son historias que no están a la altura del nombre que tienen detrás. Y precisamente ésto me temía con Batman Rip. Está a la altura de su mobre?

Historia: El Dr. Simon Hurt, líder de la organización conocida como el Guante Negro, reúne a un selecto grupo de criminales para formar el Club de Villanos: un paso más de su retorcido plan, que busca la destrucción física y psicológica de Batman. Dicen que un héroe es más fuerte cuanto mayores son los desafíos a los que se enfrenta, pero... ¿será éste el último desafío al que se enfrente el Caballero Oscuro?

Batman está en un momento interesante de su vida: tiene una pareja estable a la que ha rebelado su identidad secreta, ha descubierto que es padre, y parece tener un caso difícil en el que trabajar.

Pero dicho caso se va complicando cuando, una organización conocida como el Guante Negro se propone destruir totalmente el personaje de Batman, incluso acabando con su personalidad civil desde lo más profundo de su pensamiento.

Es una trama que he leído ya (Trubinal de los Búhos creo que lo hace mejor) pero que tiene un buen gancho durante la primera mitad de la misma, cuando Batman va “perdiendo” y se dedica a investigar, mientras que sus enemigos parecen ir siempre un paso por delante de él. Pero que luego pierde un poco el pie y va cayendo ya en lo más típico.

Dibujo: Tenemos entre manos un comic relativamente moderno (2008), lo que siempre conlleva un dibujo mucho más moderno. Es decir, más estilizado, con momentos más oscuros y un uso del color más espectacular que en décadas anteriores.

Y por suerte nos encontramos con alguien con talento a los lápices, alguien que sabe qué hacer con la figura de Batman, pero que también imprime su personalidad a otros personajes (como Joker o Alfred) que siguen siendo perfectamente reconocibles pero dentro de un diseño moderno y muy chulo de ver.

Además, la composición de página y la narración están a un nivel bastante alto, con páginas en las que normalmente hay poco texto y que se apoyan muchísimo en la narración más visual.

Es un dibujo que me gusta, que se queda a un nivel realmente alto y al que quizás sólo se le pueda achacar una cierta falta de “carisma”, de eso que saben transmitir los grande dibujantes, que saben darle su personalidad a la obra, diferenciándola de otras de gran nivel con ese plus de calidad que saben darle.

Personajes: Nos metemos en ésta historia con un Batman totalmente desarrollado, con muchos números a sus espaldas y en un universo sólido y potente. Es algo que da sensación de solidez, pero que acostumbra a dejar poco margen de maniobra para evolucionar personajes, y más con los pocos números que componen ésta historia. Aun así, os comentaré los personajes principales.

Batman: Casi tenemos ante nosotros al humano perfecto, pero hasta el punto que lo que hace se parece más a un super poder que a habilidad entrenable propiamente dicha. Es alguien que se siente acorralado, pero que aun así es capaz de desarrollar un plan aunque sea desesperado.

Aliados: Más allá de Alfred y Robin (los que más papel tienen y los más interesantes) llama la atención que aquí Batman tiene un puñado de aliados bastante amplio, gente que puede acudir en su ayuda cuando es necesario.

Guante Negro: Los malos que van de más a menos, que molan cuando se sabe a ciencia cierta lo que quieren y que se van deshinchando según sus planes salen a la luz. Sus subalternos me parecen un poco de chiste y su líder bastante de opereta.

Joker: Con un papel bastante secundario el Joker se come la viñeta cada vez que aparece. Alguien que parece a sueldo del guante negro, pero que evidentemente tiene sus propios planes (derivados de su extraña relación con Batman). Me ha gustado mucho.

Opinión Personal: Llama la atención que sea una historia dentro de la continuidad del comic original, normalmente se trata de novelas gráficas publicadas como tales, y siempre me parece que tiene más mérito conseguir una buena historia dentro de la numeración de la colección que teniendo tiempo y una colección propia. Pero también es algo con cierto riesgo, ya que tienes la sensación de haber entrado a mitad de la fiesta.

Con todo Batman RIP consigue darnos una historia cerrada, con elementos evidentes de la continuidad del personaje en ese momento y con un buen desarrollo. Pero también es cierto que el villano se me deshincha al final, y que me acaba dando la sensación de que quizás no era para tanto

Es cierto que mola mucho ver a Batman en el estado en el que le vemos, con un plan de contingencia a un nivel enfermizo pero que funciona precisamente por ser él el que lo lleva a cabo. Pero no es menos cierto que es más efectista que otra cosa, y que para el final que acaba teniendo la trama quizás no era necesario calentar tanto.

Pero con todo acaba quedando un comic muy entretenido, con momentos e ideas muy buenas y un dibujo que sustenta muchas de las páginas y te acaba de enganchar.

Es evidente que no es la mejor historia del personaje, pero sí de lo mejor que he leído de lo que se publicó originalmente en su colección numerada.

Lo recomiendo? Creo que es un comic que disfrutarán mucho más los que ya se han acercado varias veces al personaje que los que se acerquen de nuevas ya que tiene detalles de continuidad que viene mejor saber antes de ponerse con él. Aun así, una buena historia con un buen dibujo y un buen Batman. Más que suficiente para que valga la pena la lectura.

Valoración Personal: 8.

No hay comentarios: