jueves, 17 de enero de 2019

PC - Hellblade: Senua's Sacrifice


Tengo un amigo que se puso muy pesado con Hellblade, un juego semi AAA (hecho por un equipo de los buenos, pero más reducido y con menos presupuesto) que ya tenía en mi lista de juegos pendientes. Las rebajas de Steam han hecho el resto.

Historia: Encarnaremos a Senua en su viaje para recuperar el alma de su enamorado, cuya cabeza lleva envuelta. La chica tiene algún que otro problema con la percepeción de la realidad, que se manifiesta mediante voces y alucinaciones que nosotros compartiremos con ella.

Así, el viaje no sólo será para llegar al infierno de Hella (ambientación un tanto vikinga) para cumplir nuestro objetivo, sino que será también (y especialmente) sobre el descubrimiento del personaje de Senua, cómo es, qué le ha sucedido y cómo puede enfrentarse a lo que le sucede.

Es una historia bien narrada, que te transmite la sensación de agobio que debe sentir el personaje principal y que mejora según te acercas al tramo final.

Apartado Técnico: He dicho que el juego está hecho por un estudio grande pero con un grupo pequeño de personas (en Ninja Theory). Esto lo dijeron para bautizar al juego como un indie AAA, algo que comparto a medias.

Técnicamente el juego luce de forma estupenda, mostrando vistas muy bien diseñadas o con un acabado técnico realmente potente. Pero no es menos cierto que estamos en escenarios muy marcados, un pasillo muy largo (de lo que no me quejaré nunca) con algunas bifurcaciones en forma de puzles, lo que hace más sencillo que el juego se vea mejor.

Donde sí creo que el juego destaca frente a otros es en dos elementos clave en ésta historia: la captura de movimientos faciales de Senua y el apartado sonoro.

En lo que hace referencia a la expresividad de la protagonista es simplemente alucinante, y más cuando luego te enteras de que la actriz no era profesional, sino una miembro del equipo de desarrollo. Hay que verlo, porque se pasa por momentos el valle inquietante por el forro de las pelotas.

Y luego tenemos el aspecto sonoro, en un juego que te avisa que es mejor jugarlo con cascos: no sólo los efectos de sonido son muy buenas, sino que las voces que no dejan de hablarte y que provienen de la enfermedad mental de la protagonista. Es increíble la sensación que te dan cuando te hablan unas cuantas a la vez y no tienes claro si te puedes fiar de ellas o no, agobio en estado puro, incluso diría que terror en algunos momentos puntuales.

Jugabilidad: Aquí el estudio no se ha matado demasiado en el core del juego: sistema de combate con esquiva, ataque fuerte, ataque flojo y parada (que permite hacer algunas cosas muy chulas), y una serie de puzles basados en la forma de ver el mundo de la protagonista.

Ambos elementos no son complicados, pero sí ayudan a la ambientación. Una ambientación que se ve potenciada por el aviso al inicio del juego: si morimos muchas veces, se borrará la partida.

No sé si es cierto (que parece que no), pero es un elemento muy bien pensado para poner nervioso al jugador y que le sea más fácil meterse en la cabeza de Senua. Y todo con un simple mensaje de texto y un indicador visual (una mancha negra sobre el cuerpo de la protagonista que crece al morir ésta).

Opinión Personal: Reconozco que tenía unas expectativas demasiado altas con éste juego. Expectativas que me frustraron un poco durante la primera mitad del mismo.

Además, el juego no es una aventura de acción como pueda parecer, está más cerca dela gobio y el terror que otra cosa: cámara muy cercana, las voces todo el rato, problemas con la oscuridad, una protagonista que no para de enfrentarse a sus miedos… y eso me pilló un poco con el pie cambiado.

Pero el juego fue pasando, yo me acostumbré a lo que me tenían que ofrecer y encima la experiencia mejora a medida que te acercas al final. El resultado? Las últimas horas las disfruté muchísimo.

Hay que saber que es un juego distinto, que juego mucho con el sonido, que no supone un reto para el jugador medio, pero que sí propone una experiencia distinta a lo que estamos acostumbrados a jugar gracias a su estupenda ambientación y a su gran idea principal. Pero un juego con buenos valores de producción, jugablemente sencillo y con un punto de agobio (lo he dicho ya¿?) bastante importante.

A mi me ha acabado conquistando la historia de Senua, y me he quedado con ganas de acompañarla durante más tiempo.

Lo recomiendo? Sí. Es fácil encontrarlo por menos de 20 euros y creo que los vale totalmente.

Valoración Personal: 8,0.

No hay comentarios: