viernes, 24 de mayo de 2019

La Liga de la Justicia - Auge y Caída


Sigo con mi imparable repaso al mundo de Dc comics, en ésta ocasión le toca a una historia enmarcada en la liga de la Justicia, pero que, en mi opinión, casaría mucho mejor dentro de la colección de Green Arrow. Vamos con Auge y Caída.

Historia: La lucha ya ha terminado, el último villano de turno ha atacado a la liga de la Justicia y casi destrozado la ciudad protegida por Green Arrow. Pero eso no es todo, durante la lucha ha muerto alguien muy importante para él: su nieta.

Con éste impactante inicio veremos a un Oliver Queen desquiciado en la búsqueda del responsable para terminar con su vida, mientras sus seres queridos intentan impedirlo.

Pero eso no es todo, la segunda mitad del volumen se centra en la reacción del padre de la criatura, un Red Arrow que cae en viejos hábitos y que caerá muy, pero que muy bajo.

Es una historia muy interesante, de dolor, pérdida... más adulta y oscura de lo que es habitual en los comics mainstream y que se mete bastante más en la personalidad del personaje que lo que estamos acostumbrados a ver.

Dibujo: Puff, es que estamos ya ante una historia que no sólo aparece en una colección, sino que salta entre 3... lo que ésto le hace a la coherencia del dibujo no tiene nombre. Bueno, sí, que no hay XD.

Me da mucha rabia que en colecciones tan cortitas no sean capaces de mantener un estilo creativo, aunque éstas vayan a publicarse en distintas cabeceras.

Pero bueno, una vez superado esto poco se puede decir del dibujo en general: que está bien, pero sin pasarse, típico dibujo moderno de superhéroes, con algún dibujante por encima de los demás pero con un acabado general notable.

Personajes: Pese a estar dentro de la Liga de la Justicia y salir un buen puñado de los sospechosos habituales, aquí lo importante es el dolor de dos de ellos.

Green Arrow: Oliver Queen, un personaje ya abuelo al que le quitan algo con la muerte de su nieta. Se muestra como alguien frío, racional, pero no deja de ser una fachada para lo que tiene en mente: vengarse. Matará al responsable o se hará una justicia más aceptable para sus compañeros?

Red Arrow: Si la historia de Oliver ya es oscura, la de éste personaje se lleva la palma. El padre de la criatura no sólo pierde a su hija, sino que su brazo también es víctima del ataque del villano... algo que ve al despertar. Un dolor que le sobrepasa es todo lo que le queda, lo malo es que no acabará de poder sobrellevarlo demasiado bien.

Black Canary: Vale, he dicho dos, pero si hay alguien relacionado con ellos que intenta frenarles o hacer de contrapunto emocional no es otro que Black Canary, una mujer con carácter y que actúa en consecuencia a los actos que suceden en el comic.

Opinión personal: Soy sincero: me he llevado una muy agradable sorpresa con éste tomo. Estamos en el volumen 61 ya de la colección sobre Dc, el primero de la extensión sobre los que estaban inicialmente planeados y no tenía claro que fuera a llegarme nada de demasiada calidad. Me equivocaba.

Auge y Caída es una historia de personajes, de cómo afrontan la pérdida dos personajes que son familia y que sufren un dolor similar por la misma causa. Lo afrontan de formas muy distintas.

Además, es un comic que no se corta, que te ataca al estómago cuando puede y lleva a los personajes (especialmente Red Arrow) a un límite que no veía desde hace tiempo.

Por poner un par de puntos negativos tenemos que estamos ante una historia que hubiera dado para una saga más larga, algo que aquí se ventilan bastante rápido para todo lo que cuentan (algo que juega a favor del ritmo, pero te quedas con ganas de más). Y luego está el ya mencionado cambio de dibujante constante, una pena, porque hay uno (no recuerdo cuál) que hace un trabajo especialmente bueno y que hubiera elevado la historia de haberlo hecho todo él.

Aun con todo, Auge y Caída se presenta como una gran historia de superhéroes, que los que conozcan a Green Arrow y su mundo disfrutarán todavía más, pero que tiene la suficiente entidad como para disfrutarse por sí misma. Muy recomendable.

Valoración personal: 9.

No hay comentarios: