viernes, 28 de junio de 2019

Sagas Dc - El Día del Juicio


Otra saga Dc más que se pasa por el blog (al final las acabaré haciendo todas) y otro tomo al que no le tengo ninguna esperanza. Qué tal está? Veámoslo.

Historia: Lo primero que llama la atención en ésta saga es el cambio de enfoque, en lugar de haber un villano de éstos cósmicos lo que aparece es alguien con el poder del Espectro, alguien que parece querer acabar tanto con el cielo como con el infierno.

Nuestros héroes intentarán pararlo, pero el enemigo parece jugar en una liga en la que los héroes “físicos” como Superman y los usuarios de la magia del Universo deberán aparecer para intentar salvar el día.

Es una trama que arranca errática, sigue mal y termina mejor por lo que supone y por los epílogos que la cierran. Esperaba más, la verdad.

Dibujo: Matt Smith se pone a los lápices de una saga que se siente (es) mucho más moderna que las que han pasado hasta ahora por aquí. Una saga que parece entrar al fin en el siglo XXI.

Es algo bueno, tiene una narración más acorde a los días que corren y un color mucho más habitual.

Pero el dibujo en sí no acaba de estar a la altura, con un estilo que por momentos se acerca al de Mignolla, por momentos peca de un mal acabado en las proporciones e incluso en las caras que no llega al nivel que debería tener una gran saga de Dc. Es un dibujo decente, resultón, pero que no destaca en ningún momento y si lo hace, no es para bien.

Personajes: El principal valor que tiene ésta obra es presentarnos al grupo conocido como los Centinelas de la Magia, un grupo de magos que se unen cuanto la amenaza es sobrenatural y los héroes convencionales no pueden hacerle frente. Es un grupo variopinto y bien definido, pero no acaba de explotar.

Por otro lado, el personaje del Espectro (y su recipiente final) sí que tienen más empaque, componiendo un personaje interesante y que daría juego si no se comportara la primera mitad de la obra como un loco que quiere quemarlo todo.

Como veis no tenemos a ningún héroe en solitario que destaque demasiado o tenga un buen desarrollo, y eso que pasan mucho por las páginas de la obra.

Opinión personal: Juicio final no es un mal comic, más bien es un intento (en mi opinión fallido) de traernos el mundo mágico a las sagas de Dc. Ángeles, demonios, Infierno, Purgatorio, los Centinelas, el Espectro... con ideas que no son malas, pero que no arrancan demasiado bien.

Dibujo y personajes tampoco consiguen levantar el comic, que sigue hacia delante sin complicarse demasiado y ganando fuerza poco a poco, posiblemente gracias a la aparición de un personaje muy carismático, personaje que sí evoluciona y tiene bien trato durante el comic (y del que no hablo por no hacer spoilers).

Pero tampoco es un desastre, como he dicho la cosa va mejorando, cogiendo cuerpo y fuerza, con un epílogo que sí es lo que la obra podría haber sido.

Me parece que el problema principal lo tiene el arranque y el tratamiento hacia el Espectro en el mismo, algo que si se hubiera solventado habría acabado por salir un buen comic. Como está? No lo recomiendo.

Valoración Personal: 6,0.

No hay comentarios: