viernes, 9 de agosto de 2019

Batman/Superman -- Devoción


Parece que al fin se cierra la colección Superman/Batman, una colección irregular (por decir algo) y cuyo último tomo me producía de todo menos ganas de leerlo. Pero bueno, para uno que faltaba tampoco nos íbamos a poner exquisitos, no?

Historia: Hay un culto en la Tierra que cree que Superman es Dios, un culto que piensa que Lois, al haberse casado con Clark ha traicionado a su Dios y merece morir.

Por otro lado tenemos a Superman fuera de la Tierra, entrando en contacto con un raza alienígena que Luthor se propone manipular a lo largo del tiempo para que vean en Superman a un enemigo a derrotar.

Una historia entretenida, bien hilada y con el peso necesario en la misma tanto de Batman como de Superman; ambos haciendo lo que pueden para frustrar los planes de Luthor.

Arranca sorprendentemente bien, con unos personajes bien definidos, un plan de fondo, un enemigo a derrotar y un plan a largo plazo que no sabemos si dará sus frutos. Pero el tramo final baja bastante (sin desmoronarse) y se siente algo apresurado.

Dibujo: Aunque según la ficha del comic son un montón los dibujantes que se pasan por las páginas del mismo, hay que reconocer que el aspecto general es muy uniforme, con un acabado bastante mejor de lo que estamos acostumbrados a ver en ésta serie.

Un dibujo con viñetas grandes, personajes perfectamente definidos, un toque realista, un color bien trabajado... si es que es de lo mejorcito que he visto últimamente en comic americano, especialmente al arrancar y en los rostros, pero sin dejar de lado los fondos, las proporciones ni la acción.

Casi diría que han puesto lo mejor de la colección cuando ya acaba,

Personajes: Aunque aparezca más gente son cuatro los personajes principales en ésta historia. Cuatro habituales de las páginas de Dc que paso a detallar un poco.

Superman: El héroe principal en ésta historia, al menos esa es la sensación que da, quizá porque los secundarios son de su mundo en lugar del de Batman. Un héroe que hace lo que debe hacer para mantener a la gente de la Tierra a salvo, y un personaje muy bien caracterizado.

Batman: La otra pata de la colección aparece un poco fuera de su elemento, pero verle hablar con Luthor o hacerle un favor a Clark sin perder su propia personalidad no tiene precio.

Lois: Arranca el comic en peligro, pero no por ello tendrá el papel de damisela en apuros. Un personaje con carácter, fuerte y que sabe defenderse.

Luthor: El villano de siempre, aquél que ve en Superman algo no natural para el devenir del planeta y que hace lo que puede para acabar con él. Pues aquí sigue por el mismo camino.

Opinión Personal: Ya tocaba. Batman y Superman debería haber sido una colección en la que ver a los dos mayores héroes de Dc en todo su esplendor, actuando cada uno a su manera pero con objetivos comunes.

En su lugar ha sido una colección de tramas absurdas e incluso inconexas, con personajes que deambulaban por momentos supuestamente épicos pero que quedaban hasta mal.

Eso no ha quitado que haya tenido buenos momentos, pero el balance general es muy malo.

Por suerte éste devoción no sigue la línea de los comics malos de la colección, coge la de las excepciones: los buenos. No únicamente nos da un marco, una trama interesante en la que mover a los personajes, es que encima le ponen un dibujante (o unos dibujantes) con un nivel muy alto que elevan cada página por encima de lo que la historia nos cuenta.

Si la colección hubiera tenido éste nivel estaríamos hablando de uno de los mejores comics de superhéroes, más de 70 números así hubieran sido irresistibles. Lástima que han sido los menos los que están a ésta altura. Con todo es un número que se puede leer de forma independiente.

Como tomo en sí mismo puede valer la pena si os gustan los personajes y os queréis meter en una historia decente, pero de relleno, no una de las que cambian el rumbo o definen al personaje, pero sí de las que quieren entretener al lector con una buena base y un buen dibujo.

Valoración Personal: 8,3.
Valoración Goodreads: 8,0.

No hay comentarios: