viernes, 30 de agosto de 2019

Nightwing - Año Uno


Uno de los personajes que me viene pareciendo más interesantes de Dc es Nightwing. Alguien que ha pasado la adolescencia con Batman y que llegado determinado punto elige seguir su propio camino.

Así pues, un comic titulado Nightwing año uno debía llamar mi atención por fuerza.

Historia: Robin lleva un tiempo dividiendo su atención entre Batman y los Titanes, dos trabajos que, como se demuestra en el primer número de la colección se antojan incompatibles, y que acaban haciendo que Batman le de la patada a su ayudante.

Qué hará Dick ahora que ya no es Robin? Cómo encontrará su lugar en el mundo? Y Batman, conseguirá olvidar rápidamente a alguien con el que ha estado tantos años?

Ésto es lo que nos plantea el comic, y lo hace a lo largo de seis números con mucha acción, que diseccionan bastante al personaje principal y nos dan el nacimiento del que pone nombre a la obra.

Dibujo: Se nota mucho que para Dc ésta obra no ha sido en ningún momento una prioridad. Tenemos un acabado visual que, sin ser malo, dista mucho de los comics tops que se estaban haciendo en el momento de su salida (2005).

Tampoco llega a tener demasiado carisma, ni a diferenciarse por un estilo peculiar. Es simplemente un dibujo más. De trazo grueso, limpio, con un toque añejo... pero que no destaca en nada.

Personajes: Viendo el nombre de la cabecera es evidente quién será el protagonista, y la verdad es que en construir a un Nightwing creíble el comic sí que consigue hacer un buen trabajo. Es un personaje al que vemos algo perdido al arrancar, encontrando su hueco en la Batfamilia (si lo tiene) o planteándose si debe seguir vistiendo mallas.

Tenemos además a Batman, Jason Todd, Alfred o Batgirl, otros personajes icónicos del mundo Batman, que aparecen con mayor o menor peso.

Quizá es la decisión y el comportamiento de Batman lo que menos me gusta; se me antoja caprichoso y narcisista en su decisión.

Batgirl y el nuevo Robin en su sitio. El segundo respondón y canalla, y la primera amiga cuando hace falta.

Los villanos? Van desfilando, pero me parecen una excusa para seguir adelante.

Opinión Personal: Como he dicho en la introducción tenía bastantes ganas de leer ésta Nightwing año uno. No sólo por el personaje: la mayoría de “año uno” están la mar de bien, y tenía esperanzas en éste.

Pero no acaba de llegar a ser lo que podría haber sido.

A ver, no es un mal comic, y la creación del personaje es creíble, junto a su evolución durante las páginas que nos ocupan. Tiene buena acción, buenos secundarios (aunque Batman me falle) y no te deja mal sabor de boca.

Pero tiene una serie de problemas que me hacen disfrutarlo menos de lo que podría haberlo hecho:

Primero el dibujo, que me parece genérico y poco inspirado.
Segundo el ya mencionado Batman.
Tercero la aparición de los villanos, que están más por estar que porque realmente sean necesarios.

Con todo acaba quedando un comic que se deja leer y que hace lo que se propone, pero que es totalmente olvidable y le falta esa chispa que le podría hacer destacar.

Valoración Personal: 7,0.

No hay comentarios: