jueves, 29 de agosto de 2019

PC - Assassin's Creed Directors Cut


No tengo claro porqué leches me he puesto a rejugarme el primer Assassin’s Creed en su versión para PC, pero el caso es que tres euros y medio puede que tengan algo de culpa XD. Vamos con mi opinión al respecto…

Historia: Nosotros seremos Desmond Miles, un tipo al que tienen encerrado en un edificio y al que atienden un par de doctores. Qué hacemos allí? Pues nos están poniendo dentro de una máquina que nos permite revivir los recuerdos de nuestros antepasados, concretamente de Altair, un asesino de la época de las cruzadas que parece saber el paradero de un artefacto muy peculiar.

Se nota que es el arranque de una saga que se ha vuelto mucho más grande con el tiempo, pero los elementos de ciencia ficción como la memoria genética, el ser capaz de saltar a la vida de un antepasado y revivir momentos claves de la historia es algo que nos acompañará durante toda la saga.

Además, en el pasado también tenemos una trama propia: nos han degradado por no seguir las órdenes y nos encomiendan una serie de asesinatos para redimirnos.

No es una trama demasiado compleja, y peca de lineal en los tramos del pasado, pero es muy interesante y empuja a seguir jugando.

Por si fuera poco, el juego esconde una serie de elementos que te meten mucho más en el fondo de la saga, elementos que apenas se mencionan si no los buscas, pero que están ahí para los más avispados. A mí me engancha cosa mala XD.

Apartado Técnico: Es un juego que salió originalmente para PS3 allá por el 2007, pero fue un juego que se mostró como auténtico portento técnico en su momento, especialmente con el tamaño de las ciudades que mostraba y la distancia de dibujado, lo que unido a la recreación histórica nos daban la sensación de estar revisitando el pasado.

Y he de decir que ha envejecido tremendamente bien en lo visual: las texturas siguen siendo de calidad, los modelados de los personajes tienen un pase, las animaciones son generalmente buenas… en fin, que no es un juego puntero (ni de lejos), y se debe tener en cuenta que tiene ya más de 10 años, pero el caso es que se deja jugar sin problemas y que sorprende que ya haya pasado tanto tiempo.

Acompaña una buena banda sonora y un doblaje que destaca en los personajes principales.

Jugabilidad: Otro elemento de la saga que quedaría marcado aquí es la jugabilidad básica: el moverse en sigilo para que no te detecten, el buscar rutas para hacer frente a los enemigos, las atalayas para desbloquear mapa, la multitud de coleccionables, y un combate funcional pero arcaico.

Puede que sea aquí donde más se le nota el paso del tiempo. Nuestro cometido será ir a la ciudad de turno, recibir instrucciones, hacer una serie de tareas secundarias (casi siempre las mismas) e ir a por la misión principal. Las misiones principales sí que están bien, pero las tareas obligatorias para llegar hasta ellas se hacen repetitivas y tediosas.

El mapeado se antoja vacío, los coleccionables inútiles y las secundarias aburridas. Es un mal que se ha ido solventado con el tiempo, pero aquí le pesa al juego. A ver: si os limitáis a poneros con las misiones principales y hacéis el mínimo de secundarias el impacto es mínimo, pero como os liéis a hacerlo todo… aquí sí que se notan los años que han pasado.

Y el combate tampoco ayuda demasiado, ya que los enemigos te vienen por turnos (aunque haya 20) y una vez dominas el contraataque la dificultad brilla por su ausencia, ya que únicamente es cosa de timing. Una pena, porque acabas haciendo las misiones principales a hostia limpia, ya que te es más fácil que hacerlo como deberías…

En fin, que en el apartado jugable sí que notamos los años y lo pulido que se ha vuelto éste planteamiento con el tiempo. No es injugable, pero se nota arcaico.

Opinión Personal: En su momento éste primer Assassin’s me pareció una maravilla, un juego que abría un nuevo mundo al jugador: mundo abierto, tramas chulas de ciencia ficción y la promesa de un trasfondo potente a desarrollar en futuras entregas.

Estaba acompañado de un personaje principal carismático, y unas misiones principales muy buenas (en ese momento no caías en lo fácil que se volvía todo con el contraataque).

A día de hoy sigue valiendo la pena echarle las 10 horitas que lleva completar la campaña principal (a piñón) y ver de dónde viene la saga. Ha sido un buen ejercicio que posiblemente repita con los demás, pero dadme tiempo.

Pero también es un darse cuenta de lo repetitivo que era todo, de que te obligan a pasar por lo mismo unas cuantas veces en casi todas las misiones hasta llegar a lo que realmente te interesa y de que en su momento el apartado visual tapó muchas carencias jugables que hoy se perdonan menos.

Sigue siendo un juego con el que me lo he pasado bien, no me ha roto el recuerdo que tenía y pienso que a poco que te guste la saga le puedes dar un tiento. Pero debes saber a qué te enfrentas y que no tiene nada que ver con el último… aunque muchas de las cosas que hacen grande a la saga ya estén allí.

Valoración Personal: 8. Y soy consciente de sus errores, pero la nostalgia me puede.

No hay comentarios: