No tengo claro porqué leches
me he puesto a rejugarme el primer Assassin’s Creed en su versión para PC, pero
el caso es que tres euros y medio puede que tengan algo de culpa XD. Vamos con
mi opinión al respecto…
Historia: Nosotros seremos Desmond Miles, un tipo al que tienen
encerrado en un edificio y al que atienden un par de doctores. Qué hacemos
allí? Pues nos están poniendo dentro de una máquina que nos permite revivir los
recuerdos de nuestros antepasados, concretamente de Altair, un asesino de la
época de las cruzadas que parece saber el paradero de un artefacto muy
peculiar.
Se nota que es el arranque de
una saga que se ha vuelto mucho más grande con el tiempo, pero los elementos de
ciencia ficción como la memoria genética, el ser capaz de saltar a la vida de
un antepasado y revivir momentos claves de la historia es algo que nos
acompañará durante toda la saga.
Además, en el pasado también
tenemos una trama propia: nos han degradado por no seguir las órdenes y nos encomiendan
una serie de asesinatos para redimirnos.
No es una trama demasiado
compleja, y peca de lineal en los tramos del pasado, pero es muy interesante y
empuja a seguir jugando.
Por si fuera poco, el juego
esconde una serie de elementos que te meten mucho más en el fondo de la saga,
elementos que apenas se mencionan si no los buscas, pero que están ahí para los
más avispados. A mí me engancha cosa mala XD.
Apartado Técnico: Es un juego que salió originalmente para PS3 allá
por el 2007, pero fue un juego que se mostró como auténtico portento técnico en
su momento, especialmente con el tamaño de las ciudades que mostraba y la
distancia de dibujado, lo que unido a la recreación histórica nos daban la
sensación de estar revisitando el pasado.
Y he de decir que ha
envejecido tremendamente bien en lo visual: las texturas siguen siendo de
calidad, los modelados de los personajes tienen un pase, las animaciones son
generalmente buenas… en fin, que no es un juego puntero (ni de lejos), y se
debe tener en cuenta que tiene ya más de 10 años, pero el caso es que se deja
jugar sin problemas y que sorprende que ya haya pasado tanto tiempo.
Acompaña una buena banda
sonora y un doblaje que destaca en los personajes principales.
Jugabilidad: Otro elemento de la saga que quedaría marcado aquí es
la jugabilidad básica: el moverse en sigilo para que no te detecten, el buscar
rutas para hacer frente a los enemigos, las atalayas para desbloquear mapa, la
multitud de coleccionables, y un combate funcional pero arcaico.
Puede que sea aquí donde más
se le nota el paso del tiempo. Nuestro cometido será ir a la ciudad de turno,
recibir instrucciones, hacer una serie de tareas secundarias (casi siempre las
mismas) e ir a por la misión principal. Las misiones principales sí que están
bien, pero las tareas obligatorias para llegar hasta ellas se hacen repetitivas
y tediosas.
El mapeado se antoja vacío,
los coleccionables inútiles y las secundarias aburridas. Es un mal que se ha
ido solventado con el tiempo, pero aquí le pesa al juego. A ver: si os limitáis
a poneros con las misiones principales y hacéis el mínimo de secundarias el
impacto es mínimo, pero como os liéis a hacerlo todo… aquí sí que se notan los
años que han pasado.
Y el combate tampoco ayuda
demasiado, ya que los enemigos te vienen por turnos (aunque haya 20) y una vez
dominas el contraataque la dificultad brilla por su ausencia, ya que únicamente
es cosa de timing. Una pena, porque acabas haciendo las misiones principales a
hostia limpia, ya que te es más fácil que hacerlo como deberías…
En fin, que en el apartado
jugable sí que notamos los años y lo pulido que se ha vuelto éste planteamiento
con el tiempo. No es injugable, pero se nota arcaico.
Opinión Personal: En su momento éste primer Assassin’s me pareció
una maravilla, un juego que abría un nuevo mundo al jugador: mundo abierto,
tramas chulas de ciencia ficción y la promesa de un trasfondo potente a
desarrollar en futuras entregas.
Estaba acompañado de un
personaje principal carismático, y unas misiones principales muy buenas (en ese
momento no caías en lo fácil que se volvía todo con el contraataque).
A día de hoy sigue valiendo la
pena echarle las 10 horitas que lleva completar la campaña principal (a piñón)
y ver de dónde viene la saga. Ha sido un buen ejercicio que posiblemente repita
con los demás, pero dadme tiempo.
Pero también es un darse
cuenta de lo repetitivo que era todo, de que te obligan a pasar por lo mismo
unas cuantas veces en casi todas las misiones hasta llegar a lo que realmente
te interesa y de que en su momento el apartado visual tapó muchas carencias
jugables que hoy se perdonan menos.
Sigue siendo un juego con el
que me lo he pasado bien, no me ha roto el recuerdo que tenía y pienso que a
poco que te guste la saga le puedes dar un tiento. Pero debes saber a qué te
enfrentas y que no tiene nada que ver con el último… aunque muchas de las cosas
que hacen grande a la saga ya estén allí.
Valoración Personal: 8. Y soy consciente de sus errores, pero la
nostalgia me puede.
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