jueves, 28 de noviembre de 2019

Switch - Final Fantasy IX


La saga Final Fantasy ha sido siempre una de mis favoritas. Desde que entró en mi vida con la séptima entrega para la PSX, me las he jugado todas (las numeradas).

Así que al ver que un juego del que guardaba buen recuerdo (veinte años…) salía en la Switch y me lo podía jugar en modo portátil y en condiciones… pues como que no me pude resistir (algo que posiblemente me pasará con el resto de entregas lanzadas para la plataforma).

Y éste es lo que me ha parecido al rejugarlo.

Historia: Iremos a un mundo medieval fantástico, con princesas, reinos en guerra y un punto mágico por todos lados.

La cosa arranca con el intento de secuestro por parte de una banda de ladrones de la princesa de un reino potente, con la particularidad que ella misma quiere escaparse. Nuestro ladrón y la princesa serán dos de los ejes de la historia, junto a un mago negro que no tiene claro de dónde ha salido y una serie de personajes que les acompañarán en su aventura.

Porque eso es éste juego: la aventura de unos personajes por intentar evitar una guerra (primero) y la destrucción de su mundo (después) a la par que se van desarrollando distintos lazos entre ellos.

Una buena trama, con giro hacia el tramo final. Lo curioso del caso es que en la primera vez que lo jugué (hace veinte años, repito) ese giro no me gustó, y en ésta segunda lo he asumido mucho mejor (porque lo recordaba y ya lo había interiorizado).

Muy buena, contada de una forma interesante (especialmente cuando los personajes se separan) y que te hace empatizar con los personajes.

Apartado Técnico: El juego se puede ver en alta definición, pero lo único retocado han sido los personajes, lo que hace que el choque entre escenario y personaje sea bastante grande. Y no porque los escenarios sean feos (por suerte los fondos prerenderizados han envejecido razonablemente bien) sino porque el trabajo de remasterización no ha sido para nada igual en ambos casos.

Y es una pena, vendida desde Square por la imposibilidad de cambiar esos fondos a mayor resolución. Una mentira descarada al ver cierto mod que corre en pc y que te mejora esos fondos (simplemente es una cuestión de trabajo).

Así tenemos un apartado visual al que le pesan los años, que lo solventa porque los diseños de su momento eran muy buenos y porque te absorbe el juego.

Especialmente sangrante en lo visual me parece el mapa del mundo, aquí los años le han atropellado. Y no sólo por cómo se ve, sino por cómo se controla y cómo se mueve en él la cámara. Lamentable la falta de trabajo para adaptarlo a día de hoy.

Por otro lado la banda sonora sigue siendo maravillosa y las cinemáticas han envejecido increíblemente bien.

Vamos, que me parece un port perezoso (con resolución 4:3) con algún pequeño añadido pero al que no han dedicado ningún tipo de trabajo.

Jugabilidad: Es un Jrpg por turnos muy clásico. Eso quiere decir que tenemos combates por turnos (o semi turnos) bastante exigentes y que piden farmeo a patadas (especialmente en el arranque y en el final) y con la necesidad de pasarse el juego iendo de un lado a otro, conociendo personajes y nuevas zonas.

Mejoras de equipo, exploración, minijuegos… el contenido más allá de la trama principal es bastante importante. Con algunos jefes opcionales (incluso personaje opcional hay) y cosas que nos llevarán horas si las queremos completar (como todo lo relacionado con los chocobos).

Se han añadido algunas funciones para facilitar al extremo el juego, como subir el daño de los personajes, curarles cuando queramos, saltarnos los combates aleatorios o subir la velocidad. Ayudas opcionales que recomiendo desactivar para no cargarnos la experiencia.

Cierro éste apartado diciendo que el juego funciona muy bien en todas las localizaciones. Menos en el ya mencionado mundo abierto, donde el control falla cosa mala y cuesta ir hacia donde uno quiere.

Opinión Personal: Final Fantasy IX es un juegazo, un juego que visto en su día era una auténtica obra maestra, y que de haber tenido un port en condiciones no me cortaría de recomendaros.

Pero el tema de la pereza en lo visual (4:3 y baja resolución de fondos) unidos a un arranque difícil en los combates (aleatorios y excesivos) y un control horrendo en el mapa del mundo, hacen que ésta versión no sea lo que podría haber sido.

Me parece un juego perfectamente disfrutable, con el aliciente de tenerlo portátil y con la magia intacta en lo que a personajes, banda sonora e historia se refiere. Pero esa desidia por parte de Square al hacer algo que era posible (como demuestra el citado mod de los fans) hacen que no esté todo lo contento que podría estarlo.

Sí, el juego me sigue encantando y pareciendo una maravilla. Pero 20€ por el trabajo que le han dedicado y sólo en digital… lo siento pero me parece mucho.

Si lo encontráis rebajado (que acabará estándolo) y tenéis curiosidad no lo dudéis porque os dará muchísimas horas de juego. Pero pagar 20€ por un producto de hace 20 años sin apenas extras cuando puedes hacerte por menos con versiones físicas del juego o en otras plataformas. Pues me parece una tomadura de pelo.

Valoración Personal: 8,0. (porque el juego es muy bueno y compensa el poco trabajo que hay en el port)

No hay comentarios: