viernes, 17 de enero de 2020

Batman - La Dinastía del Caballero Oscuro


Hoy os traigo una nueva historia de Batman para el blog, concretamente Dinastía del Caballero Oscuro, una novela gráfica de la colección otros mundos publicada en 1997. Qué tal está?

Historia: La historia de éste comic nos llevará a lo largo de tres épocas distintas, siguiendo a tres miembros de la dinastía Wayne en su lucha contra un ser inmortal que parece estar persiguiéndoles.

Son tres historias, con tres dibujantes distintos, unidas por el nexo común del enemigo al que batir.

De hecho, el tono de las historias es bastante distinto entre sí, pudiendo entenderse incluso como tres eventos auto conclusivos dentro de un universo común paralelo al que conocemos en Dc.

La verdad es que el comic va de más a menos, desinflándose especialmente en la última historia. Aun así, tiene un buen arranque y consigue enganchar.

Dibujo: Como he dicho ya, el comic cuenta con tres historias, cada una dibujada por alguien totalmente distinto y con un nivel que no tiene nada que ver.

La primera, la del pasado, tiene une stilo que me gusta mucho, que me recuerda al de Alex Ross (salvando las distancias) y que me parece una maravilla visual.

La segunda es algo más “normal”, un dibujo con más color, con un trazo más limpio y menos de lápiz y unas proporciones más heroicas. Pero un muy buen dibujo al fin y al cabo, que nos lleva al Batman más contemporáneo.

Por último está la historia del futuro, con un dibujo más oscuro, más sucio, pero que no tiene la personalidad que sí tienen los dos anteriores. Es netamente inferior al de las dos historias, y uno de los dos motivos por el que no voy a recomendaros el comic al final. Si es que hasta me parece feote en algunos momentos!

Personajes: Al tratarse de tres historias cortas al autor no le da tiempo a desarrollar en profundidad a los personajes que las protagonizan. Aun así, todos tienen ciertos rasgos en común y que podemos identificar fácilmente con el personaje de Batman, lo que hace que nos pongamos de su lado de forma bastante rápida.

Los secundarios son testimoniales (salvo el mono de la última historia, que lo es pero me apetecía mencionarlo XD).

Y el villano... a ver, es un villano que ya conocemos, uno con bastante carisma. Pero con un plan muy desdibujado y poco interesante. Creo que es por donde más falla el comic.

Opinión Personal: la Dinastía del Caballero Oscuro es un buen comic de Batman, un “Otros Mundos” o una historia fuera de continuidad, con una muy planteamiento pero que va de más a menos.

Tiene un problema que cada vez me encuentro más en el mundo del comic de superhéroes: el de plantear una idea que está muy bien, tener un buen desarrollo, pero luego hundirse cuando la cosa llega al final. Porque eso le sucede a ésta obra, que el último capítulo está muy lejos de colmar las expectativas que levanta durante su introducción y desarrollo.

En éste caso es más grave aún, porque en otras ocasiones el dibujo sustentaba una historia en caída, pero aquí parece que la cosa va de la mano, porque es el peor de las tres historias que componen el tomo.

De verdad que es una pena, porque me ha gustado ver a la familia Wayne en ciertos momentos de su historia, me ha gustado el mundo alternativo que plantean y me ha gustado el villano. Pero no puedo recomendarlo por culpa de un último tercio más que flojo.

En fin, tendremos que esperar a ver si el siguiente comic está a la altura.

Valoración Personal: 6,8.

No hay comentarios: