lunes, 20 de enero de 2020

Pc - The Banner Saga


Hoy os traigo un juego que empecé en su momento para Steam y he terminado por el Xbox Game Pass. El motivo? Que en su momento no estaba traducido al castellano y se me hacía cuesta arriba jugarlo en inglés (no era nivel usuario).

El caso es que ya me lo he terminado y os dejo mi opinión al respecto.

Historia: Uno de los puntos fuertes (en principio) del juego y de la trilogía que se ha montado posteriormente a su alrededor.

Tenemos una ambientación basada en la mitología nórdica, pero con un buen puñado de diferencias. De entrada junto a los humanos conviven unos sereis más altos y fuertes, unos guerreros estupendos. Pero las dos razas están amenazadas por una tercera, una especia de robots que han reaparecido en gran número y amenazan con arrasar con todo.

Nosotros llevaremos a dos grupos de personajes en su viaje por huir/sobrevivir a la marea de muerte que se cierne sobre el mundo, en una historia que irá dándonos detalles sobre el mundo en el que estamos (creando una mitología rica y a desarrollar en futuros títulos) y con una aventura de supervivencia muy interesante.

La trama de éste juego es un arrancar, un primer paso de una historia mayor, y como tal se siente incompleta. Pero aun así tiene suficiente carisma como para que sigas adelante, intentando tomar las mejores decisiones posibles hasta el final.

Apartado Técnico: El juego es bonito de ver, especialmente en capturas de pantalla, ya que ha estado dibujado a mano con mucho gusto y un apartado artístico muy particular.

Luego está dividido en tres formas de verlo.

Por un lado están los viajes: escenas con unos paisajes enormes en los que veremos avanzar a nuestro grupo contra viento y marea. Posiblemente lo mejor del juego en lo visual.

Luego están los combates. Con vita isométrica y por turnos. Aquí las animaciones son más limitadas, pero cada escenario es distinto y algunos de ellos son francamente espectaculares.

Por último están las conversaciones. Posiblemente el apartado que más rato tendremos en pantalla y el que menos me convence. Y eso que quieto funciona, pero cuando ves que es casi un gif a plano fijo... pues se te cae todo un poco y te parece un apartado poco trabajado.

La banda sonora es muy épica, y acompaña estupendamente a lo que iremos viendo en pantalla.

Jugabilidad: Aquí tendremos también varias cosas por hacer.

Las batallas por turnos, con una buena  profundidad táctica al tener que gestionar a  nuestros héroes, sus habilidades especiales y la capacidad de hacer dos tipos de daño.

Los viajes, en los que tendremos que tomar decisiones sobre nuestra caravana que afectarán a  su moral, o en las que tendremos que decidir cómo invertimos nuestros recursos (suministros, subidas de nivel, objetos...) No es brutalmente profundo, pero es divertido y te pone en tensión.

Las conversaciones tienen también parte jugable, teniendo que elegir en muchos momentos, lo que nos dará resultados distintos.

Es un juego divertido, que dura lo justo (algo menos de nueve horas) y que puede invitar a rejugarlo para tomar otras decisiones y ver las consecuencias.

Opinión Personal: The Banner Saga es un juego peculiar, difícil en muchas de sus facetas a poco que te despistes pero bastante gratificante cuando las cosas van saliendo bien.

Lo primero que llama es su apartado visual, dibujado a mano y con una ambientación muy atractiva. Pero es un apartado con sus lagunas (esas conversaciones que tiran para atrás en muchos momentos) y al que se le nota la falta de presupuesto en algunos momentos.

Por suerte jugablemente funciona muy bien, sabe trasladar la estrategia por turnos muy bien a la pantalla y la acompaña de la gestión de nuestra caravana y la toma de decisiones. Un núcleo muy bueno para el desarrollo del juego y que hace que las partidas se pasen realmente rápido.

Pero no es un juego para todo el mundo. La estrategia por turnos (con unos pocos héroes), la multitud de nombres a seguir en su trama (no fáciles de recordar) o el que sea de forma muy evidente el primer capítulo de algo mayor, enseñando algunos elementos que espero se desarrollen en futuras entregas hacen que su recomendación sea complicada a día de hoy.

Posiblemente cuando termine la trilogía tenga una mejor opinión del conjunto, pero a día de hoy sólo os lo puedo recomendar si os va el género.

Valoración Personal: 7.

No hay comentarios: