viernes, 7 de febrero de 2020

Mass Effect: De Caronte a la Gaxia


Hoy os vuelvo a traer (empieza a ser algo habitual) un libro que habla sobre videojuegos, concretamente sobre la trilogía original de la saga Mass Effect.

Estamos ante un libro para fans, para repasar aspectos de la saga, conocer de dónde viene, quienes están detrás y algunos detallitos que se podrían haber escapado.


Sinceramente, aunque la saga me parece una de las más tops de la generación pasada (junto a Uncharted) y estoy deseando una versión remasterizada a día de hoy, el libro en sí no acababa de llamarme la atención. El motivo? Que era de una editorial distinta a la que compro habitualmente y no tenía claro si quedaría bien después (por tamaño) al lado de sus hermanos. Sé que es un motivo estúpido y totalmente absurdo (y gracias a Dios infundado), pero era suficiente para pasar de largo.

Entonces, porqué me he acercado finalmente a él? Básicamente por la firma que hay detrás del mismo.

Paz Boris es una periodista del mundo de los videojuegos que sigo a raíz de su participación en la revista GTM, me gusta como escribe y acostumbro a estar en la línea de sus opiniones. Así que, si el libro estaba escrito por uno de mis periodistas favoritos… al menos podía darle una oportunidad, no?

Y eso hice.

Vamos pues a desglosarlo un poquito, ver qué podéis esperar y si ha cumplido mis expectativas.

El libro viene divido en cuatro grandes bloques, pero dada la extensión del cuarto (diez páginas para comentar su aparición en otros medios, los premios que se ha llevado el fenómeno fan) os diría que terminan siendo tres grandes bloques.

El primero hace hincapié en los orígenes del juego, los trabajos anteriores del estudio (Bioware), qué decisiones se tomaron durante su desarrollo e incluso los fundamentos científicos que puede haber detrás del argumento. Es un primer bloque interesante, que pone en antecedentes y ayuda a comprender mejor porqué el juego salió como salió.

El segundo ya se mete en la trilogía, desgranando las que, para la autora, son las claves de la misma. Elementos como la importancia de la moralidad, los romances la IA o la igualdad son el eje de éste bloque.

Por último está el tercero, el que más me ha gustado de todos y en el que se pasa a desgranar (con bastante profundidad) a las razas y (especialmente) a los personajes de los juegos. Es en ésta sección donde la autora más se recrea, dando motivaciones para los personajes, las intenciones de la compañía al crearlos o las posibles muertes a lo largo de la trilogía. Repito que es el capítulo con el que más he disfrutado, con algunas anécdotas que no sabía y que le iba comentando a mi mujer (fan también de la saga) según iban apareciendo.

Vamos, que tenemos un libro bastante exhaustivo, muy bien presentado (con múltiples ilustraciones y capturas de pantalla intercaladas con los textos) y que destila amor por la saga por los cuatro costados. Un libro con una estructura muy clara, que tiene en mente cuándo y cómo presentarnos los datos que quiere darnos y lo hace de una forma amena, sin florituras estilísticas innecesarias y concentrándose en lo realmente importante.

Puede que en lo personal haya echado de menos algún elemento (como una cronología o un desglose más pormenorizado de la trama del juego), pero tengo la sensación que, de haberlo incluido hubiéramos pasado a tener una enciclopedia entre manos y me da la sensación que tampoco era la idea de la autora. Y que se puede subsanar con la extensa bibliografía que se incluye al final.

Debo decir por aquello de ir cerrando que he disfrutado sobremanera la lectura del libro, se me ha hecho ágil e interesante en todo momento (especialmente con los personajes) y que me parece un complemento perfecto para los que amáis la trilogía. Y si no la habéis jugado, ya estáis tardando (y luego os compráis el libro ;))

De lo mejor dentro de éste tipo de libros que he tenido el placer de leer, y ya van siendo unos cuantos.

Valoración personal: 9.
Valoración goodreads: 8,8.
Valoración amazon: 10.

No hay comentarios: