lunes, 10 de febrero de 2020

PS4 - Judgment


Me he convertido en un fan de la saga Yakuza (esperando estoy a que me traigan del 3 al 5 en su remaster) y no he podido dejar pasar la oportunidad de comprar Judgment de salida, un juego spin off ambientado en el mismo mundo de la saga principal.

Historia: Encarnaremos a Yagami, un detective privado que dejó la abogacía después de haber exonerado a un asesino creyendo que era inocente. Un tipo que se ha obcecado en que no fue capaz de ver la verdad y se castiga por ello.

En éstas que se ve envuelto en la investigación de un asesinato en el que a la víctima le han arrancado los ojos. Su objetivo? Encontrar pistas que exoneren a un Yakuza.

Desde ese momento entraremos en una investigación por descubrir al verdadero asesino, a la par que se va mezclando con el caso que le obsesiona de su pasado y la cosa va tomando un cariz cada vez más y más complejo.

Sin duda tenemos en la trama principal uno de los puntos fuertes del juego, toca casi todos los palos: desde lo justa que es la justicia, hasta dónde hay que llegar por el bien común, enfermedades como el alzhéimer y otros elementos más típicos de la saga madre.

Además tenemos una gran cantidad de casos secundarios (50) y misiones de amistas (otras 50) que redondean un apartado contundente y que nos llevará horas y horas completar.

Brillante.

Apartado Técnico: El motor con el que Sega ha estado haciendo los últimos Yakuza (Kiwami incluídos) es el que se usa aquí para recrear el ya conocido barrio de Kamurocho.

La recreación del barrio me parece soberbia, aunque es algo que ya habíamos visto en juegos anteriores.

Lo que no me parece que esté al mismo nivel son los personajes, que han perdido parte de esa “porosidad” que les hacía tan especiales. A ver, los principales me siguen pareciendo espectaculares, pero en general creo que está un paso por detrás de lo visto en Kiwami 2, por poner un ejemplo. Posiblemente sea un tema de colorimetría o de iluminación, pero se me ha hecho un poco raro en algunos momentos.

Eso sí, el nivel de detalle es obsesivo hasta puntos increíbles, algo para lo que sólo hace falta pasearse por una de sus múltiples tiendas.

Del lado del sonido tenemos un buen doblaje al inglés (y excelente al japonés) con subtítulos en castellano gracias a Sega España.

Y una banda sonora buena en todo momento pero que cuando tiene que ponerse épica simplemente se sale (por no hablar de los dos temas cantados que tiene el juego, me encantan).

Jugabilidad: Una ciudad que explorar, una trama principal acompañada de decenas de secundarias, minijuegos a patadas (carreras de drones, dardos, poker, juegos clásicos de Sega completos...) para un sistema de juego sencillo pero que funciona muy bien.

Tenemos los clásicos combates (con dos estilos de combate que podemos mejorar) yque funciona tan bien como nos tiene acostumbrados.

Luego se añaden las persecuciones (QTE) que le dan ritmo a algunos momentos y los seguimientos (en sigilo) que se hacen algo largos y no me parece que estén del todo conseguidos.

El resto es investigar y dejarse llevar por el barrio, además de leer y leer conversaciones de sus múltiples tramas.

En ocasiones puede pecar de ser excesivamente japonés, pero no será algo que moleste a los acostumbrados a su cultura.

Opinión Personal: Casi 50 horas de Judgment me han dado para mucho (que no para todo) y mi opinión sobre el juego es tremendamente positiva.

Tenemos el arranque de una saga nueva (si Sega quiere) con un personaje muy carismático rodeado de secundarios de lujo. Una trama cerrada, profunda (a veces se explica demasiado) y aderezada con multitud de secundarias que le dan color al conjunto.

Y luego tenemos muchos, pero que muchos elementos secundarios para los más completistas.

Con todo acaba quedando un juego con una gran narrativa, épico por momentos, y tremendamente divertido de jugar.

Eso sí, pequeños fallos (unos gráficos que podrían dar más de sí, la pérdida de secundarias clásicas en la saga o una sobreexplicación de la trama principal) hacen que no sea un juego perfecto, aunque se le acerque.

Personalmente os lo recomiendo encarecidamente, una buena puerta de entrada a la saga principal (así podéis haceros una idea de lo que os espera con un juego cerrado) y un juego auto conclusivo muy, pero que muy potente.

Lo he dicho al arrancar y lo repito ahora: quiero ya mismo las tres entregas que faltan en PS4, y las quiero porque tengo más ganas de pasearme por Kamurocho y dejar que la trama me envuelva. Para mí un must en toda regla.

Valoración Personal: 9,1.

No hay comentarios: