lunes, 9 de marzo de 2020

Cristal Oscuro: la era de la Resistencia T1


Cristal Oscuro es una película del año 1982 (el que yo nací), una cinta muy generacional que no recuerdo haber visto completa (hasta hace poco) y que marcó mucho a una generación.

Es curioso que tantos años después nos llegue una precuela de la mano de Netflix, y lo primero que uno piensa es que será un producto alimenticio sin demasiada calidad que se aprovecha de la licencia. Pues no.

Lo primero que llama la atención al ponerse con la serie es el mundo tan vivo que representa, es una delicia visual en casi todos sus planos, que están para darle al pause e imprimirlos. De verdad que el cuidado, el mimo, y el evidente dinero que le han puesto se ve por todos lados. Pura magia visual.

Pero una serie de marionetas en pleno 2019 se verá como antigua, no? Pues curiosamente no. Consiguen recuperar algunas marionetas de entonces (o por lo menos lo parece) y hacer que a día de hoy se vean modernas, olvidando enseguida lo que estamos viendo, menos para alucinar en algunos momentos. Además, tiene Cgi para acompañar a lo físico, que se nota poco y apoya el trabajo de diseño.

Vale, visualmente (y sonoramente) hemos quedado que roza la obra maestra. Pero la trama qué tal?

Pues de menos a más. La era de la resistencia tiene un arranque un poco lento, tiene que presentar a los personajes (que son unos cuantos) y ponerlos en marcha, pero poco a poco, sin pausa, la trama va creciendo, haciéndose más adulta, con momentos oscuros (pero mucho) y unos personajes que se hacen querer capítulo tras capítulo.

Es impresionante el derroche de carisma de los personajes, lo bien implementados que están en la trama y el tremendo ritmo que va teniendo la serie, que llegados al cuarto capítulo creo que despega y ya no te suelta. Sí, primero la miras porque está bien y es preciosa, y luego porque la trama y los personajes te atrapan. Y ya no te sueltan.

Parece que Netflix ha conseguido una auténtica sorpresa para 2019, una serie que se verá menos de lo que se merece por ser de marionetas e ir a un público más adulto que juvenil. Pero que seguro enganchará a los que os acerquéis.

De las imprescindibles del año.

Valoración Media Imdb: 8,89.

No hay comentarios: