jueves, 16 de abril de 2020

PC - Inside


De la mano de la Epica Games Store me están llegando un buen puñado de juegos, la mayoría de los cuáles no llegaré a jugar por falta de interés o tiempo. Pero entre tanto juego regalado me ha llamado la atención Inside, una obra de los creadores de Limbo que tuve en mi radar pero había pasado de largo. Vamos con él.

Historia: Es curioso cómo un juego que plantea un mundo tan particular parte sin una trama tal y como las conocemos. De hecho, arrancaremos el juego como un niño en un bosque, y sin que nos digan siquiera cómo funcionan los controles aprenderemos a movernos y nos daremos cuenta de que alguien nos persigue.

En ese momento empezará una huida hacia adelante en la que iremos viendo partes de un mundo un tanto distinto al nuestro, un mundo en el que ha pasado algo que nosotros, observando el entorno y lo que nos sucede deberemos deducir.

He estado mirando por internet distintas teorías sobre el verdadero argumento del juego, y la verdad es que, al estar sujeto a interpretación cada cuál puede montarse la suya. O pasar totalmente y disfrutar del apartado jugable.

Apartado Técnico: Tenemos entre manos un juego Indie, lo que acostumbra a dar como resultado un apartado técnico que se apoya más en lo artístico que el músculo técnico. Y ese es el caso de Inside.

Unos escenarios oscuros, una paleta de colores limitadas, unas animaciones estupendas, escenarios 2D con cierta profundidad, personajes sin rasgos faciales... y una iluminación realmente cuidada. Si a eso le acompaña un cuidado exquisito en los fondos acabamos por tener un juego muy particular en lo visual, que luce tremendamente bien (dentro de un estilo propio).

En el apartado sonoro no puedo decir lo mismo, ya que tenemos apenas algún que otro efecto de sonido (bueno) acompañado de mucho silencio. Una decisión creativa que no ha acabado de gustarme.

Jugabilidad: Es impresionante lo que han hecho al respecto en éste juego, sin ningún tutorial, con la cruceta y un botón... es un control tremendamente intuitivo, que te invita a interactuar con los elementos del escenario. Así, con un control tan simple deberemos seguir adelante, siempre adelante mientras superamos puzles que a veces ni somos conscientes de estar superando.

Variado, con cierto crescendo en lo que podemos hacer. Y tremendamente satisfactorio.

Entre dos y tres horas muy bien medidas.

Opinión Personal: Inside es un buen juego, que plantea algo distinto, con alma.

Acompañado de un apartado artístico muy bueno y un control excelente el juego nos quiere aportar una experiencia, con la que se puede conectar más o menos.

En mi caso hecho de menos uno de los elementos que más busco en un juego: que me cuenten una historia. Es algo que está en el juego, pero de una forma atípica y que no me llega. Problema personal? Sin lugar a dudas, pero ésto es mi opinión, y como tal os la hago llegar.

Por suerte jugablamente el juego responde a las mil maravillas, es una experiencia fluida, en la que será raro que os atasquéis más que unos pocos minutos y que os hará disfrutar del viaje del protagonista: buenos puzles y un acabado que te deja con ganas de ver qué será lo siguiente en aparecer en pantalla.

Su duración me parece un acierto, porque te deja con ganas de más pese a tener un producto redondo y terminado, y si lo encontráis a menos de 10 euros bien merece la pena darle un tiento.

Un juego distinto que vale la pena probar, eso sí, sabiendo lo que puedes encontrarte y que puede que no conectes con él. En mi caso me ha dejado un sabor de boca agridulce.

Valoración Personal: 7,5.

No hay comentarios: