viernes, 29 de mayo de 2020

Batman y Superman - Generaciones III


John Byrne no tuvo suficiente con hacer dos historias con Generaciones de fondo, historias en la que va habiendo saltos temporales y vemos una trama a lo largo de muchos años. Pero saltos de 10 o 11 años se le quedaban pequeños, así que... qué tal 12 números en los que saltemos un siglo entre un número y el siguiente?

Pues eso es lo que tenemos, veamos si funciona.

Historia: Con un comic que empieza en 1925 tenemos una trama en la que Saturn Girl, de la Legión de Superhéroes aparece en Smallville buscando Superboy. La pobre está malherida y está siendo perseguida por un grupo de Parademonios...

Así, cada 100 años iremos viendo un ataque cada vez mayor de los Parademonios, hasta el final procedente de la época de Saturn Girl. Por otro lado, asistiremos a la evolución tanto de la Tierra como de las dos familias más importantes en Dc (Kent y Wayne), cogiendo algunos elementos de los vistos en la primera entrega de Generaciones y añadiendo muchas de cosecha propia.

Parte de la gracia de la trama está en ver las dos historias confluir, por un lado la de los Parademonios saltando en el tiempo, y por el otro la de Batman y Superman, moviéndose hacia delante a través de los siglos a la antigua usanza: sobreviviendo.

Creo que la trama es bastante buena, y la forma de contarla, cruzando dos historias que van en direcciones contrarias en el tiempo me parece una maravilla.

Dibujo: Seguimos teniendo a John Byrne pilotando, y todo lo dicho en las dos historias anteriores de ésta saga se sigue aplicando sin ningún tipo de duda.

Un dibujo clásico, con buen diseño de personajes, espectacularidad cuando es necesaria y una acción bien llevada creo que estamos ante la mejor encarnación de Byrne en generaciones.

Además, el color se siente bastante moderno, haciendo que se pierda parte del toque añejo que puede tirar para atrás a más de uno.

A mi me gusta, casi que diría que entre los dibujantes que tiran hacia lo clásico estamos ante uno de los mejores.

Personajes: Es sorprendente los pocos personajes principales que tenemos en ésta obra, y eso es algo que me ha gustado, porque hace que la narración quede más comprimida y se les pueda desarrollar mejor. Aunque también es verdad que partes de sus tramas se contaban en Generaciones 1 y 2, lo que hace que ya tenga cierto background.

Aun así, Batman, Superman y las gemelas Lois y Lana son los personajes que mejor retratados quedan y más espacio ocupan.

Batman y Superman, dos personajes poderosos a rabiar que se enfrentan una vez tras otra al enemigo. Lois y Lana, dos personajes femeninos descendientes de Superman con una condición un tanto difícil por culpa de algo que les pasa de pequeñas y que las marca bastante.

Opinión Personal: Generaciones 1 me pareció una auténtica maravilla, mientras que Generaciones 2 se me vino abajo y me decepcionó muchísimo. Así, el 3 en qué línea va? Por suerte en la de la primera.

Lo primero que llama la atención es la longitud de la historia, doce números dan para mucho, y en ésta ocasión hacen que todo pueda desarrollarse con buen ritmo pero sin correr demasiado, haciendo que los personajes importen, el autor pueda poner algunas páginas de acción por molar y todo funcione mucho mejor.

Luego tenemos una historia que funciona muy bien, bien resuelta, que aprobecha los cabos sueltos de las dos anteriores y sabe usar a unos personajes con un potencial tremendo (en serio, un Batman inmortal da para mucho).

Si a eso le sumamos un buen dibujo bien coloreado y una idea muy chula (la de hacer cada número en un siglo distinto) acabamos por tener un comic tremendamente recomendable.

La pega principal que le pongo es que si no has leído el primer Generaciones puedes perderte un tanto, pero bueno, me parece un fallo menor teniendo en cuenta la calidad de la obra y que no es necesario haberse leído su segunda (y bastante peor) entrega.

Totalmente recomendable leerse tanto Generaciones 1 como Generaciones 3. Dos comics de superhéroes estupendos.

Valoración Personal: 9,1

No hay comentarios: