viernes, 25 de septiembre de 2020

Batman - Odisea


Al coger éste comic pensé que me encontraría con un comic noventero, no en vano viene de la mano de Neal Adams y lo que uno ve al ojearlo huele a 90s que tira de espaldas. Pero no, resulta que es una miniserie de doce números publicada en 2011, así que mi curiosidad aumentó mucho.

Hacia donde tiraría el autor? Moderno? Clásico? Un entremedias?

Historia: Tenemos protagonizando a un Batman con bastante background, un personaje que ya tiene a su Robin y que está sentado tranquilamente en la Batcueva contándole su última gran odisea a alguien.

Así, número a número nos contará una historia que empieza como cualquier otra, con una pista a seguir, una historia del pasado... pero se complica a marchas forzadas.

Saltando desde el presente (contando lo que sucede) a la historia en sí, tendremos una de las tramas más bizarras y que más cosas mezcla que he tenido el (dudoso) honor de leer a día de hoy. Me quedó marcada una frase de Batman que venía a decir: "veo que no sólo tenéis neandertales y dinosaurios evolucionados, sino también os acomañan magos, alienígenas y antiguos Dioses". Y lo decía tan pancho!

En fin, que como más avanzaba más ojiplático estaba, y aun no he decidido si es bueno o malo.

Dibujo: El yo me lo guiso yo me lo como del autor es evidente, y da la sensación de que disfruta mucho tanto contando la historia como dibujándola.

Tenemos un estilo clásico, pero muy pulido. Con personajes grandes, algunas florituras en forma de efectos y mucha, peroq ue mucha imaginación.

De verdad que no tengo nada que reprocharle a Adams en el plano visual, es un maestro, sabe lo que hace y cómo te lo quiere contar, usando estupendamente la narración visual (pese a que tiene un exceso de texto). Puede que no sea tu estilo, pero nadie puede negarle al dibujante que es de lo mejor en lo suyo.

Personajes: Si la trama es un despiporre los personajes no lo son menos. Ver a un Batman que aparentemente es capaz de matar, a un Robin desquiciado o a gente tan variada como Deadman, Bat-Man, Ra's, Talia, Enigma, Joker.... es un carrusel de personajes en los que apenas se profundiza (quitando quizá a Bat-Man, que me ha parecido un hallazgo interesante).

Los personajes tienen conductas un tanto erráticas, potenciadas por una trama con giros argumentales que ni la serie de los 60 (momento explosión, y no digo más).

Opinión Personal: Todavía no sé cómo tomarme ésta historia, si como una genialidad o como una bizarrada de mucho cuidado.

De entrada tiene una trama clara, pero loca como ella sola y contada con un exceso de texto evidente, que ralentiza la lectura y penaliza el estupendo dibujo. De verdad que hay decenas y decenas de bocadillos de texto superflúos por cosas que ya te explica el dibujo: habría que quitarlos.

Y luego está el exceso. Porque es exceso en estado puro lo que encontraremos en el comic, tanto en su variedad, en sus personajes, en sus reacciones, en su trama... no sé si es paródico sin quererlo o lo es a drede, pero es que hay tantos elementos que no hay por donde coger que estaba esperando a Bruce despertando de un sueño en cualquier momento. Y no por lo que sucede únicamente, es que la naturalidad de Batman al estar luchando contra gente montada en dinosaurios u otros tantos momentos que te sacan del Batman serio actual que no puedes menos que chirriar los dientes.

Es un comic fuera de su tiempo, un comic que, de tener treinta años más hubiera podido tragar con mayor facilidad, pero que puesto en su contexto (2011, de verdad que es increíble) te hace preguntarte qué fumaba Adams en ese momento.

No puedo recomendarlo de ninguna de las maneras, y eso que es un comic cuando menos divertido y bastante curioso, pero se sale tanto de lo que uno espera de un comic moderno de Batman que entra directamente en otra categoría.

Y si después de todo lo que he dicho seguí teniendo curiosidad por leeros el comic... bajo vuestra cuenta y riesgo.

Valoración Personal: 6,5.

No hay comentarios: