viernes, 16 de octubre de 2020

El Legado del lobo Blanco


Sigo con mi afán de ir leyendo libros de divulgación de videojuegos, y en éste caso le ha tocado a uno que no podía faltar en mi colección. Por qué?

Lo primero es el autor, un habitual de la revista GTM y un periodista al que hay seguir. Y lo segundo por el tema a tratar: The Witcher, no sólo en su versión jugable (tengo los tres) sino en su versión escrita (los he leído todos).

Con éstos antecedentes, el legado del Lobo Blanco era un libro que no podía faltarme. Y ahora ya no me falta.

Qué podemos encontrar en el libro?

Aquí tenemos una serie de partes bastante diferenciadas, por un lado todo lo que atañe a las novelas y por el otro lo que tiene que ver con los videojuegos.

En cuanto a las novelas, el autor se dedica no sólo a comentar un poco por encima sus argumentos (muy poco) sino que se entretiene en cómo llegaron a España, en qué se inspiran, su autor y un puñado más de temas accesorios que ayudan a entender su importancia.

Luego pasa a desgranar su universo de forma concienzuda, deteniéndose bastante en los detalles. Elementos como el origen de algunos nombres, su mitología, los personajes o su influencia cultural.

Estos dos elementos conforman el grueso del libro (sobre las 115 páginas) , dejando para el final (las últimas 50/60) todo lo relacionado con los videojuegos, desde su desarrollo a su argumento o el porqué de algunas decisiones creativas.

En lo personal diría que me ha interesado mucho más la segunda parte que la primera. En ella se introducen fragmentos de entrevistas con algunos de los responsables y la narración se agiliza bastante. Una narración que en la primera parte se me hace densa en exceso con unos párrafos enormes que en ocasiones llegan incluso a agotar.

Es un problema que tengo con gran parte del libro, y no tengo claro si es personal u objetivo: unos márgenes pequeños, bloques de texto enormes sin apenas espaciado entre párrafos… es algo que se podría haber solucionado mejorando un poco la maquetación, aunque hubiera disparado el número de páginas.

Tal y como está presentado nos queda un libro algo árido de leer, y aunque está trufado de estupendas ilustraciones y muy bien maquetado, se echa de menos esa separación entre los párrafos que ya he comentado. Puede ser algo más visual que otra cosa, pero me ha puesto cuesta arriba el contenido en más de una ocasión.

Si queréis un estudio bastante minucioso sobre The Witcher y sus orígenes tenéis un buen libro entre manos. Pero un libro que podría haber dado un poco más de sí extendiéndose un poco más en la parte de los videojuegos o mejorando lo ya comentado.

Valoración Personal: 7.
Valoración Goodreads: 7,76.
Valoración Amazon: 8,6.

No hay comentarios: