viernes, 21 de diciembre de 2007

El Elfo Oscuro

Como ésta semana no he acabado ningun libro, tiro de biblioteca (tengo para tirar hasta que me canse de hacer éstos posts XD); y para seguir mas o menos en la línea de comentar coleccionables (Literatura Fantástica vs Stephen King) os comento la triología del Elfo Oscuro, de R.A. Salvatore.



Historia: Drizzt Do'Urden, el Elfo Oscuro, es uno de los personajes más emblemáticos del universo de los Reinos Olvidados. R. A. Salvatore nos cuenta sus orígenes en la exótica ciudad subterránea de Menzoberranzan, donde moran los elfos oscuros desde hace milenios, su posterior exilio y aventuras en los túneles de la Antípoda Oscura, siempre huyendo de la venganza de su familia y de la maligna Reina Araña, y, por último, su salida al mundo de la superficie, donde buscará ser aceptado como un igual entre las razas del exterior.

Por primera vez, en un solo volumen (edición de coleccionista), la trilogía El elfo Oscuro de R.A. Salvatore, que en su día se publicó en tes libros: La morada, EL Exilio y El refugio.


Primero aclarar que se trata de la reseña de tres libros, que se han publicado en algún caso como uno solo, pero que no, que son tres. Decir también, que la historia de Drizzt continua en chorrocientos libros mas, y que éstos narran su orígen.

La historia de Drizzt empieza ya en su nacimiento, cuando debía ser sacrificado a la Reina Araña, pero debido a la “accidental” muerte de su hermano se da el sacrificio por satisfecho y se le deja vivir. Durante los primeros años de su vida se nos cuenta cómo un joven Drizzt intenta convivir con las costumbres de una sociedad muy particular. Donde las mujer son las dominantes, y donde absolutamente todos sus miembros están en constante lucha por subir en el escalafón social; y para ello está permitido todo (siempre que nadie te vea).

El libro empieza con la destrucción de una casa governante por parte de la casa de Drizzt, y luego da un salto a 16 años mas tarde, cuando un jovencísimo Drizzt empieza a destacar por sus aptitudes con la espada y por una visión del mundo muy distinta a la que tienen sus congéneres.

Durante las siguientes páginas del libro, Drizzt va viendo como es la sociedad, y formándose ideas propias sobre la misma, ideas que sólo comparte con Zacknafein, su mentor, y el otro único drow (raza a la que pertenece Drizzt) con una visión del mundo parecida a la suya.

No cuento mas porque la gracia está en descubrir poco a poco el viaje de Drizzt por entre sus emociones, y como se abrirá camino en el mundo a golpe de espada; viviendo situaciones realmente curiosas y en lugares muy distintos a su ciudad natal.

Personajes: Un montón, sobretodo porque se trata de tres libros, y dan para mucho. De todos modos, ésta triología se centra mas bien en Drizzt y su familia, que son de lo mas mezquino, cruel y falso que se puede encontrar (buenos drows). Poniendo el contrapunto Drizzt, que es noble, honorable, etc... vamos, lo contrario que sus congéneres. A medida que avanza el libro aparece mas gente, miembros de otras razas que le enseñarán a Drizzt que no todo es blanco o negro, y sobre los que tampoco diré nada mas para no chafar ninguna sorpresa.

Opinión personal: A los que os guste la fantasía épica: leeros éste libro. Con él se inicia una saga muy larga que vale la pena leer, pero que tiene en su mejor exponente a ésta triología (autoconclusiva). Un libro con un ritmo trepidante, escenas de acción muy buenas (son el fuerte del autor) y un personaje carismático como pocos, en una sociedad realmente original.

A los que no os guste la fantasía épica: abridlo por una página cualquiera, leedla, y si os gusta no dudéis en comprarlo.

Y a los que no os ayáis leído nada de fantasía épica, es una excelente ocpción para empezar.

No hay comentarios: