viernes, 11 de abril de 2008

Stephen King - La Niebla

Mejor libro de relatos cortos que he leído hasta el momento de Stephen King (y con éste van tres). Aunque igual sus relatos no son tan cortos…

El libro se compone de tres relatos, el primero bastante mas largo que los otros dos (da nombre al libro); y mas bien parece que se han añadido los otros dos relatos para completar un libro con cierto número de páginas, que el relato de La Niebla no daba para una novela completa… En fin, aquí os pongo lo que me han parecido los tres relatos; sin entrar en los personajes o en análisis mas o menos profundo, simplemente os daré mi opinión sobre los tres relatos.



La Niebla: el mejor relato de los tres y el que da nombre al libro. Se trata de una mininovela de unas 150 páginas (si no recuerdo mal) en la que un pequeño grupo de personas se ven encerradas en un supermercado, rodeados de una misteriosa niebla en la que parece haber seres sobrenaturales que matan a todo aquel que salga, y sin saber si son los últimos humanos que quedan sobre la Tierra.

Se trata de un relato angustiante, con tintes Chtullianos (si se escribe así, que va a ser que no); en el que ves cómo en muy poco tiempo las personas mas normales pueden perder la cordura a causa de la desesperación.

Poco a poco va incrementando la tensión, y te mantiene en vilo durante todo el relato; incluso el final me ha parecido bueno (con lo difícil que es un buen final en éste tipo de relatos), y deja una puerta abierta a la interpretación del lector.

En resumen, el mejor relato corto que he leído de Stephen King, y eso es mucho.

El mono: otro relato de “terror” en el que un simple juguete puede devolver a la infancia a un hombre que creía tener olvidados una serie de recuerdos; y es que cuando el mono hace tocar los platillos, alguien muere.

Sugerente relato que nos muestra los miedos de un hombre de mediana edad, por el que llegamos a sentir pena por haberse encontrado con el dichoso juguetito.

De nuevo se trata de un buen relato con un buen final (mas final que el del relato anterior), y durante sus 50 páginas (mas o menos) nos tendrá preguntándonos qué demonios va a pasar con el dichoso mono.

El atajo de la señora Todd: no sé si porque lo leía con cierta prisa y sin fijarme demasiado, pero me pareció el mas flojo del libro y con diferencia. Probablemente se trate del relato mas fantástico de los tres. En él se nos explica la obsesión de una mujer por encontrar el camino mas corto entre dos puntos. A veces no tiene porqué ser la línea recta.

Un relato entretenido, pero poco mas, que nos muestra el mundo que hay mas allá de lo que vemos habitualmente (un mundo que va desarrollando poco a poco en casi todos sus libros).

Opinión global: Un muy buen libro de relatos cortos, en el que pasaremos un rato entretenido entreviendo parte del universo que Stephen King tiene en su cabeza. Si os gustan los relatos cortos y queréis probar con Stephen King, no dejéis de leerlo ;).

PD: Premio Locus, 1986, Mejor Colección de cuentos (Ganador), World Fantasy Award, 1986, Mejor antología (Nominación).

PD2: Hay una peli del primer libro, igual algún día me animo y la veo.

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon. 8,81.

Publicar un comentario