miércoles, 18 de junio de 2008

PS3 - Lair

Hacía ya un tiempo que no comentaba ningún juego mas o menos reciente, y como el último que he acabado es éste (leer título XD), aquí os dejo mis opiniones.



Historia: Nos situa en un mundo de fantasía, donde a raíz de un conflicto, la raza humana se separó en dos culturas distintas. Una basada en la magia y los dragones y la otra en la tecnología. Cada una se dedicó a lo suyo, hasta que varios cataclismos naturales hicieron de gran parte del planeta un lugar inhabitable.

Los que salieron peor parados fueron los que se centraban en la tecnología, así que ni cortos ni perezosos iniciaron una guerra por la supervivencia.

En éste trasfondo nosotros encarnaremos a un jinete de dragón del bando que ha salido mejor parado. Al principio nos defenderemos de los ataques de nuestros enemigos, y a medida que la trama avance nuestro personaje se dará cuenta que no todo es blanco o negro, sino que hay una cierta gama de grises.

La verdad es que no está nada mal: varias traiciones, algún dilema moral, enemigos que no son tan malos, amigos que no son tan buenos… y la lucha por la supervivencia de la raza humana como telón de fondo.

La trama se nos narra con secuencia cinemáticas entre misiones (o dentro de la misión misma). No son excesivamente largas y la están hechas con el motor del juego, lo que hace que queden bastante bien en el conjunto global.



Gráficos:
Si se mira a pantallazas estáticos el juego es una maravilla de la tecnología: ingentes cantidades de enemigos, un horizonte que no te lo acabas, mapas enormes, un mar realmente espectacular, y unos dragones (estrellas del juego) que se mueven de maravilla.

El problema llega cuando todo esto empieza a moverse, y es que pese a que por lo general da gusto verlo, a veces hay algunos tirones (aunque hace poco hubo un parche online que los soluciona bastante) que pueden resultar mas que molestos (ésos tirones malos) y que afectan sobretodo a la generación de bichos y texturas en pantalla (que se vuelven mas planos que una hoja de papel).

Gracias a Dios los fallos aparecen pocas veces, por lo que la mayoría del tiempo se trata de una maravilla visual.



Jugabilidad: Aquí entramos en el apartado mas peliagudo del juego, y es que sólo se puede jugar usando el sensor de movimiento del mando de PS3. Y cómo se usa? Pues como si fueran las riendas del dragón.

La verdad es que en un principio éste tipo de control es bastante raro, y cuesta un poco de tiempo hacerse con él. Por si fuera poco hay un par de maniobras que se hacen de forma bastante parecida (tirando del mando hacia nosotros), y no podremos estar seguros de cuál de las dos nos va a salir…

A mas de uno le dará repelús nada mas probarlo, pero si tenéis un poco de paciencia podréis hacer algunas virguerías bastante divertidas (como dar la vuelta sobre vosotros mismos para quedaros detrás del dragón que os perseguía, para acto seguido y mediante una secuencia interactiva saltar sobre el jinete enemigo, abatirlo, y volver al dragón).

Mucha variedad no hay, y en la mayoría de misiones os limitaréis a destrozar todo enemigo viviente (ya sea para proteger un cargamento de comido o para asaltar el generador de una ciudad); pero las secuencias que pueden aparecer al derribar dragones de forma especial, y la variedad en los escenarios, hacen que no se vuelva demasiado repetitivo (eso y que si sois buenos no os durará demasiado).

Sonido: Vale la pena comentarlo, porque la banda sonora (orquestal toda) es realmente espectacular (se ha llevado un par de premios), y el doblaje al castellano es mas que correcto. No en vano el compositor es el de la banda sonora de piratas del caribe (cuya canción principal se ha convertido en una obsesión para mí ).



Opinión personal: E aquí la gran pregunta: vale la pena comprarse éste juego? Pues os diría que sí, pero sólo bajo dos circunstancias:

1/ Si sólo con pensar en controlar a un dragón en una aventura épica ya os emociona (mi caso).
2/ El juego baja de precio o entra en alguna línea económica.

Lo primero está claro: los frikis de la literatura fantástica disfrutarán ya sólo con ver al dragón volar mientras suena la música. A los demás dudo que os compense gastaros casi 70€ por un juego que a veces da la impresión de haber sido acabado a medias.

Resumiendo: Un juego realmente espectacular en algunas cosas y muy por debajo de lo esperable en otras; como si hubieran tenido prisa para sacarlo al mercado y se hubiesen dejado por pulir varias cosas. Si conseguís pasar por alto sus defectos, no dudéis que os lo pasaréis muy bien churruscando toneladas y toneladas de carne!

Valoración en Meristation: 6. Link al Análisis.

Os dejo con un vídeo del luego, disfrutadlo!


Publicar un comentario