viernes, 6 de junio de 2008

Stephen King - El Juego de Gerald

Una novela mas de Stephen King que está en la estantería y leída (si vieseis las no leídas alucinaríais). Salvo un par de trozos (que son de los que me acordaré dentro de un tiempo) el resto del libro no me ha gustado demasiado, digamos que es mas flojillo que las demás novelas que he leído de éste buen (aunque retorcido) hombre.



Historia: Gerald Burlingame, aficionado a los juegos eróticos, muere de un ataque al corazón mientras hacía el amor con su mujer, que permanecía atada a la cama. El problema es que se hallan en una cabaña aislada en la montaña, junto al lago Kashwakamak. Con el marido muerto sobre ella, la mujer tiene mucho en que pensar, empezando por los fantasmas que le persiguen desde que era una niña. Todo le recuerda a otra casa de veraneo, a otro lago y a otra historia que sucedió durante un eclipse del 20 de julio de 1963.

Por si fuera poco, Jessie no está sola, lo que convierte su espera en una auténtica pesadilla.


Se trata de un libro bastante minimalista, ya que salvo en alguna página y en los recuerdos de la protagonista no aparece ningún otro personaje. En él, una mujer de mediana edad (rondando los 40) se va a su casa de campo a hacer guarredías con su marido.

Cuando están a punto de entrar en faena hay un par de cosas que no le acaban de gustar, y lo que prometía ser una sesión monótona, se convierte en una pesadilla: ella atada a la cama, sin agua y sin poder soltarse en una habitación en la que está su marido muerto en el suelo.

Al poco de estar atada empiezan a asaltarla diferentes voces, que la llevan una y otra vez hacia la infancia, a un recuerdo medio bloquedo que puede tener cierta relación con lo que está pasando ahora.

Si a ésos recuerdos desagradables le sumamos que durante la noche aparece un visitante inesperado (no pensaba decirlo por spoiler, pero en la contraportada ya sale), que la aterroriza hasta lo indecible.

Y ya, nos paseamos por su mente, sus recuerdos, sus miedos y sus necesidades.

Personajes: No sé si es que me duele la cabeza o que no me ha gustado el personaje, pero me he tenido de concentrar para recordar el nombre de la prota (el único que importa en todo el libro). Se llama Jessie (dato intrascendente XD). Jessie es una mujer de mediana edad, un poco harta de algunas cosas de su marido y con un recuerdo de la infancia (ya lo he dicho antes, pero es que no hay mas) que la acosa durante el tiempo que se mantiene atada.

Tiene una visión particular de su persona, y oye voces (lo toma como algo natural) que en mas de una ocasión se pelean entre sí.

Para ser el centro indiscutible del libro, es un personaje un poco soso (supongo que la situación le resta variedad). Feminista, que no se valora y con algún que otro punto de desesperación (que va de menos a mas).

Los demás personajes sólo salen para recordar algo de su pasado (o al final), y salvo sus acciones no tienen personalidad alguna, por lo que no vale la pena ni nombrarlos.

Opinión personal: Primero y ante todo: el libro me ha parecido bastante flojo.

Una vez dicho esto os dijo porqué. El personaje tiene muy poco gancho, te metes en tu cabeza bastante mas de lo que es habitual, y como el personaje no me parece interesante no engancha.

La historia del pasado, vale que es algo grave y todo eso; pero conociendo al hombre que escribe, y con todo el bombo que le da, pues tampoco era para tanto. Me explico: un escritor que es capaz de describir en tres o cuatro páginas cómo alguien se desolla vivo; hace un pasado que tampoco es para tanto. Y cuando lo describe te queda como: y eso era todo¿?

Hay un momento en el que tuve de dejar de leer por el asco que me estaba dando la escena (pude dormir gracias a que leí durante un rato City Hunter); y hay otra escena que da miedo, pero miedo del que luego te quedas sólo en casa y miras los rincones de la habitaciones por si hay alguien (así que mentes sensibles, absetenerse).

Resumiendo: excepto dos cosillas (párrafo anterior), el libro se queda en una especie de quiero y no puedo. Si hay algún relato corto que debería ser un libro, éste libro debería ser un relato corto. Lo mismo con doscientas páginas menos hubiera estado hasta bien.

PD: El final es mas que digno.

Valoración Personal: 7.
Nota en Amazon: 7,05.

2 comentarios:

Cho Hakkai dijo...

Pues entonces me abstengo de leerla. Si supieras la de libros pendientes que tengo... vamos, toda la colección de literatura fantástica de planeta (me quedan por comprar 8 tomos) :P

Anónimo dijo...

A mi si que me gustó El libro de Gerald aunque tendria que revisionarlo, te mete bien en la cabeza de Jessie. Que por cierto su historia tiene relación con el libro Dolores Clairbone ^^