viernes, 12 de septiembre de 2008

Stephen King - La Zona Muerta

Prometo que la siguiente reseña será de otro autor, de verdad XD. El caso es que tras dos libros mas bien flojillos (al menos para mí), empecé éste sin mas pretensiones que poder guardarlo en la estantería (jamás se guarda un libro/comic sin ser leído.- 1r mandamiento del darlantanismo), y cual fue mi sorpresa cuando empezó a engancharme…

Historia: El punto de partida de esta novela es la pregunta que rehace Stephen King sobre si se puede asesinar a político de manera justificada y además ser una buena persona. Convirtamos a ese hombre en el protagonista de una historia y démosle tiempo.

John Smith, un profesor despierta de un accidente que lo ha tenido en coma durante cuatro años con el poder de adivinar el futuro de las personas a través del contacto. Cuando empieza a aceptar esa condición conoce a un político que hace campaña cerca de su casa. Al darle la mano, lo ve como presidente de los estados Unidos en el momento de declarar la guerra atómica. El horror hace que se vea obligado a tomar una decisión y la única manera de impedirlo es matándolo. Fue le primer best-seller publicado en cartoné de Stephen King. Su adaptación al cine obtuvo elogios de la crítica. 


La premisa en torno a la que gira el libro es sencilla, y ya nos la dan en la contraportada. Es legítimo matar a alguien si sabemos que hará un mal increíble a la humanidad¿? Y para dar respuesta a ésta pregunta, Stephen (hay ya confianza) nos monta una trama cuidada que nos va empujando poco a poco hacia el inevitable final.

El protagonista desarrolla una especie de clarividencia tras estar mas de cuatro años en coma. Es capaz de ver imágenes o conocer cosas sobre las personas a las que toca (aunque no siempre ni cuando quiere).

Lo que en otros libros de éste hombre llega a hacerse pesado (dar mil vueltas para ir poco a poco hacia lo que realmente quiere contar), se me antoja imprescindible para que éste libro resulte creíble. Nos va dando diversas situaciones de la vida de Johny (el prota) en la que su poder no falla; situaciones graves en las que gracias a su poder hace algún bien. Es gracias a éstas situaciones que la trama va avanzando y el personaje va ganando credibilidad ante el lector.

Por otro lado vemos al “malo” del libro, cómo poco a poco se dirige hacia su destino.

Y por si fuera poco, vemos cómo el protagonista tiene que vivir con un poder que no ha pedido, una vida que le fue robada (cuatro años en coma), una sociedad que le ve como una especia de fenómeno de circo y un entorno que a veces le comprende y a veces no.

Personajes: De nuevo hay muy poquitos de importantes (prácticamente el prota), pero os pondré alguno mas (de los secundarios) para que os hagáis un poquito una idea de que es lo que hay:

Johny Smith: El protagonista. En el momento de empezar el libro es un profesor con toda la vida por delante, que empieza a salir con la profesora que le gusta y que cae bien a todo el mundo. Tras el accidente adquiere el poder ya mencionado en el apartado de historia, poder que él no quiere, pero que a veces le obliga a actuar de cierta manera. El caso es que enseguida empezará a sentir que debe hacer algo para evitar el Apocalipsis que Stillson traerá al mundo si llega a ser presidente de los Estados Unidos. Es una persona normal, que reacciona de formas bastante lógicas a lo que le pasa; pero que hacia el final evoluciona un poco radicalmente.

Sarah: La novia de Johny cuando empieza el libro. Durante los cuatro años que éste pasa en coma, su vida cambia mucho (marido e hijo); pero tiene la sensación que su vida la fue arrebatada en el accidente.

Greg Stillson: Éste es el “malo” del libro. Un hombre con una ambición sin límite y que no escatimará en medios para conseguir sus propósitos. Es un político de cierto éxito y su destino es llevar a la humanidad a un Apocalipsis.

Padres de Johny: El padre es un hombre pragmático que llega a desear que su hijo muera tras varios años de coma. Por otro lado su madre es una fanática religiosa que cree que su hijo ha sido llamado para ejecutar una tarea en nombre de Dios.

Opinión personal: Un libro excelente en el que acompañaremos a Johny en su infructuoso intento de rehacer su vida tras el accidente que le indujo el coma. Página a página veremos sus miedos, cómo se relaciona con la gente y lo acertado que es su poder.

Precisamente en darle credibilidad a ése poder es donde el autor pone mas ganas, para que veamos que la decisión que tiene que tomar Johny es de vida o muerte (y de verdad) y podamos ponernos más fácilmente en su piel hacia el final del libro.

No le sobra absolutamente nada, tiene las dosis justas de misterio, amor, política, vamos, prácticamente todo lo que podáis imaginar. Incluso en algún momento podréis percibir la tensión que rodea a Johny.

A mi el libro me ha gustado mucho (por si no se había notado) y es de los que recomiendo de Stephen King. Sí, lo recomiendo. Porque a poco que os gusten los thrillers con toques de ciencia ficción os encantará.

PD: Premios: Balrog Award, 1980, Mejor Novela (Nominación), Premio Locus, 1980, Mejor Novela fantástica (Puesto: 2), World Fantasy Award, 1980, Mejor Novela(Nominación).

PD2: Existe una serie del libro (con varias temporadas), que por lo que he podido leer no está nada mal.

PD3: Existe también una peli que adapta el libro (otra que deberé ver algún día).

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: 8,95 .
Publicar un comentario