viernes, 12 de diciembre de 2008

Terry Pratchet - Mort

Cuarto libro de Mundodisco que os comento, y el que mas me gustó de los cuatro primeros. Sale mucho rato mi personaje favorito de la saga (la Muerte), y se hace muy, pero que muy divertido.

Historia: Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar liberar el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del destino y provocando el consiguiente desaguisado.

Como he dicho al principio, la Muerte está atravesando un momento complicado de su existencia, siente que necesita un descanso y decide buscar un sustituto para que haga su trabajo. La cosa está en que el aprendiz no acaba de hacer bien su trabajo, y en vez de matar a una princesa, se carga al asesino (es lo que tiene estar buena).

Al hacer frente así al destino, el pobre Mort provoca una situación de proporciones bíblicas.

Mientras Mort se va metiendo en líos, la Muerte se toma las cosas con mas calma, disfrutando de su no-vida junto a su caballo Binky, su mayordomo y su hija adoptada.

Personajes: Como acostumbra a pasar en las obras de Terry Pratchett, los personajes son de todo menos normales. Aquí tenéis las extrañezas de cada uno (por lo menos los principales del libro):

Mort: El chavalín al que elije la muerte como aprendiz; aunque mas bien como futuro marido para su hija (aunque ellos no lo sepan). Es torpe, muy torpe, y la lía parda cuando ve que van a matar a un princesa (a la que él ha ido a buscar como susituto de la Muerte) y se carga al asesino (el mal que hacen dos tetas bien puestas).

Muerte: Cansada un poco de su trabajo, decide tomarse unas vacaciones para poder experimentar lo que llaman vida. Lo intenta con ganas, pero no da para mas XD. Uno de los personajes mejor construidos de todos los libros que he leído. Genial.

Binky: Sobre él cabalga la Muerte! Y curiosamente es un caballo XD. Le cuidan bien, y fue elegido por ser práctico (los caballos no muertos daban problemas). Es capaz de atravesar las dimensiones y camina por un suelo que él mismo se crea, lo que hace que parezca que vuela, pero no.

Ysabell: La Hija adoptiva de la Muerte. Un poco rellena, alta, pelo plateado, y con un carácter de mil demonios. Está harta de vivir en el reino de la Muerte, y es por ello que su padre le busca un pretendiente en la figura de Mort.

Albert: Ojo SPOILERS! Se trata del mago que fundó la Universidad Invisble, y uno de los mas poderosos de la historia. Al fallar en un poderoso conjuro, acaba como criado de la Muerte a cambio de no morir (tiene miedo a la otra vida porque habrá muchos esperándole). Tiene una alimentación peculiar, ya que, como no puede morir, no le preocupan cosas banales como las arterias o el corazón XD.

Opinión personal: Primer libro de la saga que realmente me gustó. Probablmente influya mucho el que sea el primero de la saga sobre la Muerte, que es (seguida por el Bibliotecario) mi personaje favorito de la saga.

Todos y cada uno de los momentos en que aparece nuestra huesuda amiga son desternillantes, y los personajes que acompañan también tienen lo suyo.

Además, tiene una trama mas organizada que los anteriores, y pese a que no sea ninguna maravilla se hace entretenida como excusa para ver cómo van evolucionando los personajes hacia al final de la trama.

Nos explica también un poquito cómo funciona el trabajo de la Muerte, y se la ve un poco maquiavélica en cuanto a los planes que tiene de matrimonio para su hija. Lo de los relojes de arena que rigen la vida de las personas está bastante bien, y lo manipulables que son, mas XD.

En fin, un libro muy divertido que pasa bien y que os hará disfrutar.

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: 9,11.

4 comentarios:

Goseki dijo...

Todavía no lo he leído, estaba leyendo la trilogía del elfo oscuro, que acabo de terminar y ahora voy con el de geralt de rivia, para seguir con el club de lectura blogger.

Haber si me quito de encima este último y leo algo de Mundodisco y después algo de DL jejeje

Anónimo dijo...

Darlantan, los libros de terry pratchet son independientes uno de otros? Me comento una amiga que me leyera El Segador, pero no se si debería leerme antes alguno.

Goseki dijo...

Hace tiempo que lo colge en mi blog, pero supongo que habrá desaparecido jejeje

aqui te dejo un enlace.

http://agaudi.files.wordpress.com/2007/09/orden-de-lectura-mundodisco-copia.jpg

como verás, son libros independientes, pero que algunos incluyen personajes que ya han saliod anteriormente. El que tu dices va seguido de Mort, así que yo te diría que leyeses antes Mort y luego segador

Anónimo dijo...

Gracias Goseki :) precisamente mi amiga me comento que el personaje de la muerte y el de Mort son los que más le gustan.