viernes, 23 de enero de 2009

Canción de Fuego y Hielo - Choque de Reyes


Segunda reseña de ésta saga, habiendo leído ya el tercer libro, jugado al juego de cartas (como mas juego mas me gusta) y con ganas de pillarme el cuarto (y último por el momento) libro publicado en castellano.
Historia: Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas. 

George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.


La trama nos divide en tres zonas realmente diferenciadas, saltando de una a otra de forma prácticamente independiente, y se podría decir que durante el libro no tienen prácticamente nada que ver entre sí (a veces casi parece que sean tres libros distintos). Pero en los detalles están las cosas que unen las tres tramas. Aquí tenéis un poquito como va la cosa (muy por encima, pero aviso que tiene algún SPOILER):

La guerra civil entre las casa nobles de los Stark, los Lannister y los Baratheon se complica todavía más con la entrada en escena de la casa Greyjoy. Los intentos de Robb Stark de aliarse con los Greyjoy fallan hasta el punto que éstos lanzan una ofensiva masiva a lo largo de la costa oeste del Norte. En Invernalia, el hermano pequeño de Robb, Bran, está al mando y conoce a dos nuevos amigos, Jojen y Meera Reed que llegan de la Atalaya de Aguasgrises y se interesan por sus extraños sueños.

En los Siete Reinos

Los reyes se proclaman por todos lados, con mas o menos legitimidad. Así, tenemos a Stannis Baratheon, a su hermano Renly, a su sobrino Jeoffry y los Stark en el norte. El primero parece que ha traído un nuevo Dios a poniente (cuyo nombre y hazañas van ganando en importancia a medida que avanza la trama).

Así, tenemos la guerra entre hermanos por un lado, el incremento de las defensas de la capital por otro (gracias al Gnomo) y un norte desprotegido que va a pillar lo suyo. Además, las dos grandes casas (Greyjoy – tela lo de Theon - y Martell) que todavía no habían tomado parte, lo hacen (unos militarmente y los otros mediante bodas). Y Robb Stark va ganando batalla tras batalla en su marcha hacia el sud.


Arya Stark, sigue hacia el norte, en busca de su hermano, pero desgraciadamente es capturada y obligada a servir. Allí, conoce a un misterioso hombre que le enseña unas palabras que parecen contener bastante poder.

En fin, que en éste ya sí que se ven grandes ejércitos marchar, alguna que otra batalla, muertes de personajes importantes (son una constante) y van ganando protagonismo (al menos en el libro, no tanto en la trama) los hijos de Stark.

En el Muro

La Guardia de la Noche, alertada por los movimientos de salvajes, se dirije mas allá del muro para intentar descubrir lo que está pasando. Así, seguiremos a éstos hombres por las zonas heladas, y en concreto a Jon Nieve que tendrá que tomar alguna decisión importante.

En el Este

Daenerys Targaryen sigue su viaje hacia el oeste acompañada de su leal caballero. Durante el viaje sus dragones irán creciendo (poco a poco) y tendrá varias visiones sobre su futuro. Poco a poco se va haciendo un nombre y reclutando a unos pocos leales a su causa.
Personajes: Pese a que son increíblemente numerosos los personajes con poder en ésta saga, os voy a poner sólo a aquellos desde cuyos ojos vemos avanzar la trama. Son los siguientes (la mayoría coincide con los que comenté ya en el libro anterior):

Lady Catelyn Stark, de la Casa Tully, viuda de Eddard Stark, señor de Invernalia. Qué cansina se me hace ésta mujer. Es verdad que lo único que hace lo hace por la memoria de su marido y por el futuro de sus hijos, pero es que es tan... estirada. No la trago.

Sansa Stark, hija mayor de Eddard y Catelyn Stark. Está como rehén en Desembarco del Rey, y la maltratan que da gusto. Es casi tan repelente como su madre, lo que aguanta lo que le hechen con bastante estoicismo, y eso ya es mucho.

Arya Stark, la hija menor de Eddard y Catelyn Stark, desaparecida y dada por muerta. Durante éste libro seguiremos sus aventuras hacia una Arya mucho mas madura de lo que corresponde por su edad. Un personaje que evoluciona bastante y que es de mis favoritos.

Brandon Stark, segundo hijo de lord Eddard y Catelyn Stark, inválido por una caída y heredero al trono de Invernalia y al Reino del Norte. Poquito a poquito parece que se hace a la idea de lo que le pasa. Además, parece que tiene un don bastante curioso.

Jon Nieve, hijo bastardo de Eddard Stark y miembro de la Guardia de la Noche. Éste también las pasa bastante putas mas allá del muro, es bastante espectacular ver lo que pasa por ser un bastardo. Por lo menos intenta mantener la memoria y el honor de su padre. De mis personajes favoritos.

Tyrion Lannister, el enano hermano de Cersei y Jaime Lannister. Por herencia debería ser uno de los hombres mas poderosos del mundo. Se vale de su inteligencia para proteger a la ciudad y a su sobrino, pese a no soportarle y a que nadie le aguanta (ni le reconocen sus méritos). Mi personaje favorito.

Ser Davos Seaworth, un traficante convertido en caballero al servicio del rey Stannis Baratheon. Desde sus ojos vemos todo lo que pasa con Stannis, y, sobretodo, con su bruja. Un personaje leal hasta el aburrimiento y de los que se hacen interesantes.

Theon Greyjoy, heredero al Trono de Piedramar y antiguo pupilo de Lord Eddard Stark. Un hijo rel hierro que se ha criado bajo los valores de los Stark. Al volver a su casa intenta ocupar el lugar que le corresponde por nacimiento, y para ello hará lo que haga falta.

La reina Daenerys Targaryen, Hija de la Tormenta. Una mujer ya, a la que seguiremos en los capítulos mas distintos (junto quizás con los de Jon), en un intento de conseguir poder para volver a Poniente. Además, conocerá su destino.
Opinión personal: prácticamente todo lo que ya dije en su momento sobre el primer libro es aplicable a éste segundo. De nuevo estamos ante un libro de fantasía, con algo mas de fantasía que el primero.

La trama me parece mas interesante en éste que en el anterior, gracias a que ya conocemos el mundo y a sus personajes. Además, la guerra y sus preparativos entre los distintos reyes hacen que la saga gane en algo de acción, que a veces peca de un exceso de politiqueo y una falta de ostias preocupante.

Así que si queréis alguna batalla, en éste libro hay suficientes.

A mí me ha parecido mejor libro que el anterior, bastante mas redondo. Y de lo que mas me ha gustado es la inclusión un poco mayor de la magia; es verdad que no se la llama así, pero lo que hace la sacerdotisa y lo que pasa mas allá del muro no es natural.

En fin, que sigue una de las mayores sagas de fantasía de los últimos años (eso es indiscutible), y en éste segundo libro parece que acaba de despegar.

PD: Premios obtenidos: premio Locus de 1999 en la categoría de mejor novela de fantasía, premio Ignotus de 2004 en la categoría de mejor novela extranjera y nominada al premio Nebula 2000 en la categoría de mejor novela.

Valoración Personal: 9.
Nota en Amazon: 9,10.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahroa que estas a punto de leerte el cuarto libro, te avios de una cosa:

El "cuarto libro" en realidad es la mitad del cuarto libro. Solo cuentan lo que ocurre en una parte del mundo. En el quinto libro, lo que ocurre en paralelo en la otra parte.

Hasta el 6º libro no tendras conclusiones.

Eso si... ahora, las historias que parece sueltan se terminan uniendo de una manera que jamas te imaginarias. Cosas que parecen simples tonterias empizan a tomar un sentidop brutal y el mas tonto termina siendo uno de los mas listos (no hago referencia a nadie en especial), y que las geniales ideas de algunos resultan ser autenticas garrafadas.

La verda es que es un libro que cuanto mas lees, mas gusta y te engancha...
Yo estoy maldiciendo a Martin por hacerme esperar un libro entero antes de poder saber como termina lo que ocurre en el 4º (sorpresas a tutiplen aseguradas).

Podrias hacer un articulo sobre el juego de cartas.

yue_sayuri dijo...

Excelente segundo libro como fue excelente el primero. Coincido plenamente con los personajes favoritos. Jon, Ary y Tyrion son los mejores y de largo xD Catelyn es para ahostiarla! Ahora a por el tercero!

LordEasley dijo...

Buenas, alguien me puede decir donde puedo adquirir el libro II, y siguientes en español, en el peru, gracias