viernes, 27 de febrero de 2009

Las Mentiras de Locke Lamora - Crónicas de los Caballeros Bastardos

Éste libro me lo empecé en su momento a raíz de una reseña en los Espejos de la Rueda. Se trata de la primera obra de un autor bastante joven, y que según él van a ser siete libros (el segundo ya está en castellano) a libro por año. No sé si lo conseguirá, sobretodo dada la extensión que tiene cada uno. Pero si todos le quedan como éste primero, van a ser unos años realmente interesantes.

Historia: La vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr. Sin embargo, con su rápida inteligencia y su innato talento para el robo, Locke Lamora ha evitado la muerte y la esclavitud, para caer en manos de un sacerdote ciego -que ni es sacerdote ni ciego- que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su "familia" de huérfanos: los Caballeros Bastardos. Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, los dominios de Locke, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Pero un oscuro personaje acecha y amenaza con desencadenar una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida...

"Es una historia fresca y original que te atrapa y su autor una voz nueva y brillante en el género de la fantasía. Locke Lamora resulta un bribón encantador y Camorr un entorno fascinante y maravillosamente descrito, una ciudad que puede rivalizar con Lankhmar, Amber y Viriconium. Espero con impaciencia volver a visitarla muchas más veces."


Bien, la trama nos situa en una ciudad equivalente a la Venecia renacentista, pero con algunos toques de fantasía. Ésta ciudad está dominada por los poderosos, tanto nobles como de los bajos fondos.

Es en éste marco (realmente espectacular) donde un grupo de bribones intenta ganarse la vida a base de estafar a los demás. Éste grupito, también conocido como los caballeros bastardos se basa en el ingenio y unas buenas habilidades atléticas para conseguir el dinero de los demás.

Así pues, entre planes y flashbacks la trama irá avanzando de tal forma que cuando nos demos cuenta no podremos parar de leer. La estafa, los momentos de tensión, las investigaciones por parte de la autoridad, el jefe del submundo… todo se conjugará para seguir a ésta gente en su búsqueda de un buen botín.

Personajes: Si la trama es espectacular en su desarrollo (pese a lo que haya podido parecer en mi explicación XD), los personajes no le andan a la zaga, y cada uno de ellos aporta su granito de arena para que el libro se haga aun mejor:

Locke Lamora: Es el líder de los Caballeros Bastardos, recogido de huérfano e instruido mas adelante muestra un descaro y un ingenio impresionantes. Uno de los mejores personajes que he tenido el gusto de conocer en los últimos tiemos. Calo y Galdo Sanza: Gemelos y compañeros de Locke en la Banda de los Caballeros Bastardos.

Jen Tannen: El escudero de Locke. También quedó huérfano y fue entrenado para ser un Caballero Bastardo. Es su mejor amigo y el que aporta el músculo en su banda.

Bicho: El novato en la banda. Le recogieron los Caballeros para hacerle miembro de la banda, aun sigue instruyéndose.

El Padre Cadenas: El sacerdote que crea a los Caballeros Bastardos. Les intruye en la etiqueta y en un sinfín de cosas para que sean capaces de moverse en cualquier ambiente. Un personaje misterioso que veremos en los flashbacks.

Capa Barsavi: El jefe del submundo. Se hizo con su puesto tras una sangrienta guerra con las demás bandas, y hoy vive en un barco por miedo a que lo asesinen.

El Rey Gris: Un personaje muy misterioso que se entremete en los planes de Locke y en los de Barsavi. Parece que su objetivo es hacerse con el control de las bandas, pero no está demasiado claro su origen.

Lorenzo y Sofía Salvara: Una joven pareja en torno a la cual gira la estafa que pretenden llevar a cabo los Caballeros.

Lukas Fehrwight: Una identidad alternativa de Locke, y que éste usa para estafar a los nobles.

Doña Angiavesta Vorchenza: Una vieja condesa que parece mover bastantes de los hilos de la ciudad desde la sombra.

Hay algún otro personaje, como los gemelos miembros de los Caballeros, pero por extensión les he pasado un poco por alto. Además, alguna sorpresa tenéis que llevaros cuando lo leáis.

Opinión Personal: Si ha habido dos libros con los que me he llevado una agradable sorpresa en los últimos años en el mundo de la fantasía, son, sin duda, éste y el primero de la saga del Príncipe de Nada. Porqué¿? Porque son los inicios de dos sagas de las que prácticamente nadie habla, y que por calidad y frescura no les tienen nada que envidiar los grandes del género (Canción de Fuego y Hielo) que sí han tenido mas repercusión.

Éste en concreto atrapa por su relato de traiciones y planes, personajes profundos y a la vez desenfadados.

Todo el tema del plan para la estafa está perfectamente mezclado con lo del Rey Gris, los tejemanejes ocultos de la ciudad, Capa Barsavi y el pasado de los Caballeros. Son varias cosas que se van entrelazando sin hacerse liosas en ningún momento, con un nivel de tensión que va subiendo hasta un apoteósico final.

El libro es autoconclusivo, presenta una ciudad, sus gentes, costumbres, y alguna pincelada sobre lo que hay mas allá, dejñandonos siempre con ganas de saber mas.

Es imposible que al leerlo no os sintáis identificados por los Caballeros Bastardos, y sintáis como vuestros los golpes que les da la ciudad.

Imprescindible para todo el mundo, le gusto o no éste tipo de literatura! No os podréis hacer una idea de lo que es éste libro hasta que lo leáis.

Valoración Personal: 10
Nota en Amazon
: 8,55

No hay comentarios: