miércoles, 6 de mayo de 2009

Saturación Bloggera

Vaya por delante que me ha venido a la cabeza escribir ésto tras haber léido el artículo de Una Pareja Otaku publicado en el Blog de Binilla con motio del Otaku Blogger 2x15.

Me parece que es la primera vez que doy mi opinión sobre algo relacionado con el mundillo mas que con algún producto en concreto (lo mío son las reseñas), y lo hago, mas que nada, porque tras comentar en la reseña de Una Pareja Otaku me he quedado con ganas de hacer algo mas extenso.

En el artículo exponen su opinión sobre la sobresaturación de blogs que está sufriendo el mundillo otaku, poniendo como alternativa fusiones o colaboraciones entre bloggers para que el contenido esté menos repartido y hablar con mas fuerza desde los blogs que vayan quedando.

La idea en sí me parece bastante acertada, y es que con la increíble diversidad de blogs que hay hoy en día, es difícil (mucho) que alguno destaque un poquito sobre los demás, y los que llevan mas tiempo en ésto ven cómo van saliendo mas y mas clones (hay algunos que se limitan a copy pastear noticias de las webs de referencia del sector). Y como no paran de salir blogs como setas parece que la cosa tiende a tener cada uno a unos pocos visitantes en su microcosmos sin acabar de hablar con voz propia.

La solución propuesta tampoco es mala idea: en vez de tener tantos blogs, los que tengan inquietud para postear que se dediquen a hacerlo juntos en menos portales en lugar de cada uno desde el suyo. Entiendo que la idea es que los que no se comen un colín (aquí me siento identificado XD) posteen en blogs con mas visitas, así se consigue: que haya menos diversidad, que el blog "principal" gane en contenido y que el trabajo de los "posteadores anónimos" llegue a mas gente.

Lo malo es que en éste mundillo (y yo el primero) gusta tener nuestro propio blog, y cuesta mucho dar el paso para postear en otro sitio (sólo de pensarlo se me hace raro). Ya se deba a la costumbre, a lo que mola o a que tenemos cierto ego que cuidar (a mí me gusta ver que cada me lee alguien, por pocos que sean), nos cuesta y mucho dejar nuestros blogs para pasar a algo mayor.

No sé cuantos mensajes recibirán los Una Pareja Otaku para tener colaboradores (supongo que unos cuantos, aunque no creo que fuese ese su objetivo con el artículo), pero me alegraré por cada reseña y cada nueva cara que vea por allí (me paso todos los días un par de veces XD). Y su idea de fusionar varios blogs, o que los nuevos entren como colaboradores en otros sitios me parece genial (sobre todo la segunda, así se coge rodaje y se ve si se puede mantener cierto ritmo/calidad en los posts publicados, que ésto cansa.)

Aun así, creo que en no mucho tiempo unos cuantos de éstos blogs clónicos se cansarán y la cosa volverá a la normalidad, y es que no es fácil currarse dos o tres posts a la semana (como poco) para acabar teniendo pocas visitas (yo tengo sobre 80 aquí, 6 o 7 en el club de lectura y otras 15 en world largest dungeon).

Y es que el tema de los blogs lo veo mas como una carrera de fondo o como un sitio donde explayarse que como un sitio donde obtener cierta relevancia (entre éste Darlantan's Page y el anterior Darlantan's Blog llevo ya mas de tres años posteando cuasi a diario y lo mas que he tenido son nueve comentarios XD).

Y así lo veo yo (Caos por todos lados, por lo menos en el post, pero mi celebro funciona así). Espero que os haya llegado mas o menos lo que pienso, y como han hecho ellos (copy paste XD) agradecería si alguien estuviera interesado en colaborar con una sección mas o menos fija, no soy muy estricto (preguntad a Goseki!).

5 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Nos sabe mal que haya gente que se haya ofendido con nuestro artículo. Simplemente nos hemos limitado a dar nuestra opinión acerca de este tema.

Aun así creo que hay gente que nos ha entendido (como tú xD). Meterse en este mundo y hacerse un hueco es complicado, y si sigue aumentando la competencia es aun más difícil...

Como ya hemos dicho en el post, pensamos que puede ser bueno y productivo en las colaboraciones. Ya que quizás comenzando con una colaboración, te des cuenta de que puedes mantener un blog solo.

Esta es nuestra opinión, pero claro está cada uno es libre de abrirse uno (o 100) blogs xD

pd: no hemos recibido ningun mail de colaboradores xD Aunque si alguien se comprometiera para hacer algo con nosotros seria bien recibido. Como ya hemos comentado en el post, estamos algo pez en cuanto a viejuegos, cine o anime... ^^

Darlantan8 dijo...

Lo de que se haya ofendido alguien, pos nada, supongo que no ha sabido ver por donde ibais...

El tema de las colaboraciones... yo no le haría ascos a postear de vez en cuando en vuestro blog (siempre que pudiera colgarlo luego en el mío XD). Lo de escribir MAS cosas aun, pos como que no doy abasto :P.

Goseki dijo...

rtyui

Goseki dijo...

A mi me tiene como a un esclavo, no se porque dice que no es estricto, siempre me dice las palabras de cada reseña, de lo que tengo que reseñar y si digo algo fuera de tono o que a él no le gusta, tengo un bote de multas, que el gustosamente se gasta para comprar mangas... pero es broma jajajajaja

Yo dejé mi blog por falta de tiempo, y porque el tema de colaborar lo he visto después de crear mi blog. Yo no me veía haciendo una entrada al día, que al principio si, y no fue por cansancio, sino por tiempo, y decidí preguntar a darlantan, como lo podia haber hecho con otro blog.

Cada semana le mando una reseña, siempre que puedo claro, si no hay reseña mía el pone otra cosilla, no tengo obligación y así se siente uno más a gusto.

Creo que lo que hay es mucho blog basura, el primer mes es un buen blog, como otro cualquiera, pero casi siempre se acaba abandonando, una vez abandonas, se puede hacer como yo... y así poco a poco un blog normalucho, pues puede ir cogiendo contenidos variados y llegar a ser un blog conocido, al menos es pienso yo.

Incluso blogs con varias entradas diarias hay pocos, y a veces son de agradecer... no hay que mirar tanto el comentario si no los lectores... esos cuenta por 3.

Pennywise dijo...

Yo no podría dejar mi blog tras 4 años con él, si bien es verdad que ha cambiado mucho, ahora es más "pofesional" con entradas mas largas (incluso sección fija) y aunque no hablo de temas personales apenas, puedo ir diciendo la mía sin control y escupiendo a diestro y siniestro. En fin, como dije en UPO es una buena idea la de colaborar en lugar de empezar uno x tu cuenta pero a todos nos gusta tener algo propio, aparte que no es facil conocer gente con las mismas inquietudes. Yo cuando empecé el blog no tenia amigos "frikis" XD