viernes, 5 de junio de 2009

Saga Crepúsculo I - Crepúsculo

Con motivo de Sant Jordi, y como mi hermana no tenía muy claro que libro comprarme, pues como que fui con ella a la librería para elegirmelo XD. Tenía unos cuantos títulos en la cabeza, casi todos de fantasía, pero en cuanto vi éste me decidí: se supone que un regalo es para algo que tu no te vas a comprar; y éste es posible que no llegara a comprarlo nunca. ¿Porqué? Básicamente es porque la fama que traía éste libro tenía un tufillo a aventura adolescente que tiraba para atrás. Aquí os dejo mis impresiones sobre el primer libro de la Saga Crepúsculo:

Historia: "Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él".

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edgard se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...


Vamos a ver que no me deje nada porque la cosa es facilita. Tenemos a una chica de ciudad (Phoenix) que para dejar cierto espacio a su madre decide irse a vivir con su padre a un pueblo que odia (cosas que hacen las hijas comprensivas).

La pobre está deprimida, y es que el cambio del calor y el sol al frío y la lluvia no suele llevarse muy bien. Por lo menos su padre es una persona con la que es muy fácil convivir, y en su nuevo colegio parece que la aprecian.

Las cosas van tirando hasta que conoce a Edward, un chico con el que comparte clase y que cada vez le intriga mas y mas (y del que se va enamorando poco a poco). Y ese chico resulta ser un vampiro (no spoileo, no os preocupéis).

Desde ese momento asistiremos al enamoramiento entre los dos, que si acercáte pero no, que si soy peligroso, etc... pero un enamoramiento al fin y al cabo; con la gracia que uno de los protagonistas es un vampiro con familia establecida en la ciudad (que nadie sabe que lo son), con lo que da un poquito de juego a la relación (y a los problemas que conlleva la misma).

Personajes: Supongo que por ser una saga de cuatro libros, en éste primero ya aparecen unos cuantos personajes de cierta relevancia. Mas o menos todos tienen algún rasgo distintivo que les hace destacar sobre los demás. Aquí os dejo con los que mas me han llamado la atención:

Edward Cullen: El vampiro protagonista del que se enamora Bella. Tiene el aspecto de un adolescente (como casi todos), y la peculiaridad de poder leer las mentes de la gente (menos la de Bella). Se enamora de ella, queriendo protegerla por delante de todo. Además, para él Bella vendría a ser su plato favorito, por lo que debe estar reteniéndose de forma continuada.

Alice Cullen: No recuerda nada previo a su conversión en vampiro, lo que la hace una persona bastante especial. Tiene como poder especial el poder predecir el futuro. Es, probablemente la mas cercana a Edward, y se convierte en muy buena amiga de Bella.

Carlisle Cullen: El líder de la familia, ya sea por ser el vampiro mas viejo o porque ha transformado alguno de los demás. Es médico, y tras largos siglos de profesión es capaz de resistir incluso el olor de la sangre.

Emmett Cullen: El mas grande y cachas de la familia. Le salvó de “morir” Carlisle, y desde entonces le sigue. Tuvo algún problema para contener su sed, y desde que fue convertido ha estado al lado de Rosalie.

Esme Cullen: Ha adoptado el papel de madre de familia, y es que es la pareja de Carlisle. Una vampira amable que se encariña enseguida con los demás.

Jasper Hale: Otro cachas en el grupo, aunque algo menos. Éste en concreto es capaz de manipular las emociones de los demás.

Rosalie Hale: Le tiene un especial cariño a Edward, pero aun así es la pareja de Emmenett. Por alguna razón no soporta a Bella.

Isabella Swan (Bella): La protagonista del libro. Es una adolescente que decide irse a vivir con su padre (que están divorciados) para que su madre pueda estar a solas con su nueva pareja. Patosa y torpe a mas no poder, parece que empieza a encajar en un pueblo donde nunca le hubiera parecido que podía encajar. Se interesa de una forma enfermiza por Edward, lo que hace que suceda todo.

Renee: Madre de Isabella. Se ha enamorado de un jugador de beisbol profesional, por lo que le acompaña en cuanto puede en sus viajes por el país. Es una mujer que se preocupa por su hija, pero que parece que su prioridad sea ella misma.

Charlie: Padre de Bella. Trabaja como sheriff en el pueblo donde sucede casi todo. Desde que le dejó Renee vive solo, centrado en su trabajo, la pesca, y los partidos que dan por la tele. Un hombre independiente que quiere mucho a su hija.

Billy y Jacob Black:
Los dos inios de una reserva cercana. El primero (el padre) sabe lo que son los vampiros, e intenta que Bella no se acerque a ellos, ya que es amigo de su padre. El segundo (Jacob), es un joven que parece encaprichado de Bella y al que ella aprecia mucho.

Mike, Jessica y otros amigos del insti: En ésta categoría entrarían los personajes que al principio del libro ayudan a que Bella se acomode a la ciudad. Digamos que se trata de sus amigos humanos, algunos parece que quieren salir con ella, otras son sus amigas, etc... pero a medida que van pasando las páginas su importancia decae sin parar.

Opinión Personal: Crepúsculo es un libro un poco peculiar y que se sale bastante de lo que acostumbro a leer. Pensaba que el tema de los vampiros tendría mas importancia, pero me parece (al menos en éste primer libro) una simple excusa para que amor entre los protagonistas tenga alguna traba, y para poder poner cosillas sobrenaturales, que siempre molan.

Todo el libro tiene un tono de romance adolescente con no puede con él, con algún que otro momento empalagoso a mas no poder. Y es que durante gran parte de la novela lo único que sucede es que Bella se va enamorando mas y mas de Edward; y como lo vemos desde el punto de vista de ella... pues eso, que hay mas miel que en la granja San Francisco.

Se intenta mantener cierta intriga, sobretodo con el tema de los vampiros, cómo funcionan, quienes son, si tienen algún poder especial, como se relacionan entre ellos. Lo que pasa es que la familia de vampiros que sale aquí se salen mucho de lo normal, por aquello de querer vivir entre humanos y no beberse su sangre. Gracias a Dios que parece que en los siguientes libros aparecerán algunos vampiros con mas mala leche, porque sino la cosa no mola.

El último tercio del libro cambia un poquito, de sopetón y sin avisar, pero cambia un poco. ¿Cómo? Introduciendo un poquito de acción, y es que, en caso contrario la novela sería infumable.

Haciendo valoración de todo el libro tengo de decir que me he quedado satisfecho; es un libro que se lee rápido, se sigue fácil y te deja un buen sabor de boca. La historia de amor, pese a ser tópica no deja de estar bien (será la falta de costumbre), y el toque vampírico hace que sea todo un poquito mas interesante. Lo recomiendo a todos aquellos a los que les pique la curiosidad.

Estoy seguro que compraré el segundo.

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: 8,42.


PD: Hay una peli del libro, que espero ver en breve (igual éste fin de semana me pongo a ello).

5 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Nos lo tienen que dejar para leernoslo. Vimos la peli y no nos desagrado, lo malo es qe cuando nos leamos el libro no nos sorprendera mucho... Pero todo es empezar la saga ^^

Pennywise dijo...

Yo le regalé el libro a mi madre para el Dia de la Madre, ya que es una devoralibros xD De momento parece que no le mata demasiado pero bueno si me da el venazo lo leeré.
La única novela "de amor" que he leído es: Y decirte una estupidez por ejemplo te quiero.
Está bastante bien, sobretodo para leer en la adolescencia :D

knil dijo...

Yo me he leido la sag entera y a mi me gustó, aunque como dices, a veces hay demasiada miel de la granja san francisco XDDD

Bambú dijo...

Hace tres años que me leí Crepúsculo. Ya sé que es una historia de amor a veces empalagosa e, incluso, simplona. Sin embargo, no sé si fue porque estaba en época de exámenes o porque estaba sensiblera que cuando lo leí por primera vez no pude soltarlo hasta terminarlo.

Fue algo realmente llamativo que me gustara tanto un libro, puesto que por aquella época no leía nada, a excepción de los apuntes de la Universidad.

A partir de Crepúsculo empecé a leer libros, por ello le guardo un cariño especial ^^

Darlantan8 dijo...

Bambú, estoy contigo en que el libro debe tener algo, porque pese a que no pasa casi nada, se lee en un pispas y deja buen sabor de boca.