domingo, 25 de octubre de 2009

Cine - Ágora

El domingo pasado me fui al cine a ver la peli del Amenabar. Un par de entrevistas y el trailer me habían preparado para lo que iba a ver, así que no esperaba ninguna sorpresa. Y me equivoqué: la peli está realmente bien hecha, y hubo un par de escenas que me pusieron la carne de gallina.

Vamos al lío: la peli nos sitúa en el año 39 después de Cristo (según cartel promocional) en la ciudad de Alejandría. Allí, los cristianos han sido "legalizados", lo que hace que la hasta ese momento tranquila convivencia de dos credos (el pagano y el judío) se vea tocada por la aparición de un tercero nuevo que entra con mucha fuerza.

En éstas que por H o por B se crea un mal rollo importante entre religiones que va degenerando hasta la destrucción de la biblioteca de Alejandría.

En medio de ésto tenemos a Hipatia, una filósofa que enseña en la Biblioteca y que está consagrada a la astronomía, a intentar descifrar el movimiento de los astros. A ella le siguen dos personajes muy importantes: el primero es uno de sus alumnos que está enamorado perdidamente de ella; y el segundo es su esclavo, que tiene unos sentimientos igual de fuertes.

Y ya he contado suficiente, pero es una peli que trata varias cosas a distintos niveles: desde lo pequeños e insignificantes que somos respecto al universo (algo tan trascendental para la humanidad como fue la quema de todo ése conocimiento es irrelevante a nivel cosmos), lo poco que hemos cambiado en cuanto a tolerancia en los últimos 2000 años y lo malos que son los fanatismos, sean del signo que sean.

Luego hace algunas reflexiones interesantes sobre lo malo que fue para la humanidad el auge del cristianismo (para su evolución cultural), estancándonos y haciendo que perdiéramos un buen puñado de siglos en la edad media.

En fin, una peli perfectamente rodada, muy bien interpretada, que sólo puede flojear porque se hace un tanto corta y dan ganas de saber algunas cosas más sobre lo que pasó en la ciudad. Pero bueno, para eso está la wikipedia XD.

Valoración Personal: 9,5.
Nota en Filmaffinity: 7,0.

No hay comentarios: